Sep 10, 2021 | Elecciones 2021

Comenzó la veda electoral en todo el país

Nota al Pie detalla las prohibiciones durante este período que inició hoy a las 8 y se extiende hasta las 21 horas del domingo 12.

Urna
Las prohibiciones durante la veda electoral rigen hasta las 21 horas del domingo 12, tres horas después del cierre de los comicios. Crédito: La voz del interior

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán este domingo en todo el país. A partir de las 8 de la mañana de hoy, según lo estableció la Cámara Nacional Electoral (CNE), comenzó la veda electoral. Esto implica la prohibición de realizar actos públicos de campaña y actividades de proselitismo.

Tras finalizar la campaña electoral, la veda comienza 48 horas antes de la apertura del acto electoral. Las prohibiciones rigen hasta las 21 horas del domingo 12, tres horas después del cierre de los comicios.

Alcohol
Durante la veda, no se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado hasta las 21 horas del domingo. Crédito: Minuto Uno Neuquén

Prohibiciones durante la veda

Según informó Télam, durante la veda electoral estará prohibido:

. Realizar actos públicos de campaña.

. Hacer proselitismo electoral.

. Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales. Esta prohibición se mantiene también durante la elección y hasta 3 horas después de su cierre.

. Vender bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado 11 de septiembre o hasta las 21 horas del domingo.

. Ofrecer o entregar a les electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

. A les electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.


Espectáculos y reuniones 

Por su parte, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios. Lo mismo ocurre con toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como por ejemplo obras de teatro. 

Estas prohibiciones se mantienen hasta pasadas tres horas luego de ser clausurados los comicios. Es decir, hasta las 21 horas del domingo 12 de septiembre.

Redes sociales y propaganda

Desde la Cámara Nacional Electoral aclararon que las propagandas proselitistas en las redes sociales se encuentran contempladas dentro de la prohibición que establece la ley. 

Sin embargo, resulta un ámbito muy complejo de controlar ya que las publicidades y publicaciones continúan. Esto se debe a que se hacen desde cuentas de usuarios o desde cuentas falsas, creadas especialmente para la ocasión.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad