jueves 28 de marzo de 2024

“La Entrerriana” será la primera Cooperativa Cannábica del país

Ubicada en Concordia, Entre Ríos, será pionera en producción agrícola cannábica.
Cooperativa La Entrerriana
La Cooperativa “La entrerriana” estará ubicada en Concordia, Entre Ríos y será pionera en producción agrícola cannábica. Crédito: ANSOL

En el día de ayer, la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) habilitaron la inscripción de “La Entrerriana”. De esta manera, será convertirá en la primera cooperativa cannábica del país.

A nivel nacional se debate la Ley de Cannabis Productivo, que fomentará la constitución de Cooperativas que operen dentro de la cadena del valor del cannabis.

Sin embargo, bajo la ley provincial 10.894 de Cannabis Medicinal, en vigencia hace tres meses, “La Entrerriana” puede comenzar a operar.  

¿A quiénes está destinada la comercialización?

Según informó ANSOL, la Ley Provincial habilita a las cooperativas a establecerse en Entre Ríos para la producción de productos de cannabis y derivados con fines medicinales.

En este marco legal, la comercialización está únicamente destinada a sujetos habilitados a comprar la producción de la cooperativa. Incluye al Estado Provincial farmacéuticas, y obras sociales.

Cannabis
El abogado especialista en regulaciones sobre cannabis y secretario de la cooperativa, Piero Liebman, destacó la importancia de fomentar el crecimiento a través del cooperativismo para fortalecer el mercado cannábico en el país. 
. Crédito: Pexels

Punto de partida

Con la expectativa de expandirse a otros lugares dentro de la provincia, la cooperativa comenzará a funcionar en la ciudad de Concordia. A futuro, con una Ley Nacional de Producción, la idea es poder habilitar sedes en otros espacios.

Mientras tanto, se encuentran a la espera de la aprobación de todos los papeles presentados ante el INAES Nacional.

Con un total de diez socios inscriptos, los trámites legales están en manos del abogado especialista en regulaciones sobre cannabis y secretario de la cooperativa, Piero Liebman, y del presidente de la organización, Javier Orduna

En diálogo con ANSOL, Liebman afirmó que “la idea es armar un equipo interdisciplinario ahora para montar la empresa. Luego dar lugar a puestos de trabajo con contratación directa”.

La Entrerriana comenzará a operar con un equipo conformado por técniques en laboratorio y especialistas en cultivo. Además, contarán con apoyo por parte de cooperativistas dedicados a la parte médica que requiere la producción.

El mercado de cannabis en la Argentina

Liebman destacó la importancia de fomentar el crecimiento a través del cooperativismo para fortalecer el mercado cannábico en el país.

“Nuestra voluntad no solo es generar nuestro crecimiento, sino ser un incentivo para otras en la provincia y cuando sea posible, sumar el territorio nacional para generar un impacto de manera masiva. La demanda es amplia y hace falta que más gente esté dispuesta a abarcarlo. Hoy en día, el objetivo es garantizar el derecho a la salud.”

Desde su perspectiva, el avance con el proyecto de Ley de Cannabis Productivo es fundamental como un paso más para garantizar un mayor acceso a la salud. Además de mayores ingresos y más puestos de trabajo genuinos.

“Existe toda una pelea para que el mercado no quede en manos y multinacionales, pero hay que buscar una estrategia que permita la participación de los más chicos y ver los frutos de este mercado”, dijo en referencia a les pequeñes productores de la economía regional que ya están trabajando desde hace años con la planta de cáñamo y cannabis.

foto 1 Maria Caucia planta cannabis Romina Natalia
En Entre Ríos no existe límite plantas y pueden ser cultivadas hasta en tres domicilios. Crédito: Maria Caucia. Nota al Pie.

Acceso a la salud de les habitantes

La Ley cuenta con particularidades para avanzar con el acceso a la salud de les habitantes. Por ejemplo, el testeo gratuito de aceites de cannabis para conocer los componentes de sus fitocannabinoides. Sea que fueron producidos por una cooperativa de trabajo o de forma particular por les ciudadanes.

En Entre Ríos no existe límite plantas y pueden ser cultivadas hasta en tres domicilios. Esto se diferencia de la limitación que propone la Ley Nacional respecto a la cantidad de plantas por cultivador.

“Lo bueno es que la provincia da un paso más en materia de derechos y esto no tiene un costado productivo hasta el momento, pero permite instaurar las cooperativas de trabajo. La Ley nos garantiza los testeos, eso es algo único en el país, esperamos que este sea el camino”, destacó el secretario, para finalizar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto