Jul 22, 2021 | Política

El proyecto para regular la industria del cannabis medicinal más cerca que nunca de ser ley

Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva, explicó a Nota al Pie cuál es su importancia.

Cambió la percepción general sobre el cannabis y el Estado responde con políticas de regulación. Créditos: Alta Info Noticias.

El proyecto que busca darle marco regulatorio a la producción de cannabis en Argentina obtuvo media sanción por una amplia mayoría, con un total de 56 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Ahora espera su tratamiento en comisiones de Diputades, para más tarde ser abordado en el recinto. 

Valeria Salech conversó con Nota al Pie y comentó por qué es tan importante esta nueva reglamentación que impulso el Poder Ejecutivo. 


La percepción sobre el cannabis cambió mucho en este último tiempo. Según un informe entregado por la consultora de análisis de datos Kantar, al día de hoy, el 55% de los argentinos está a favor de la legalización del cannabis. 

A su vez, otro dato interesante que aportó es que el 46% de las personas no limita su asociación a un segmento de la población en particular, y un 83% relaciona su uso con lo medicinal.

Es a partir de estos cambios que la temática logró adentrarse en la agenda de gobierno, gracias a proyectos como la Ley Nº 27.350 de Investigación Médica Y Científica De Uso Medicinal De La Planta De Cannabis y sus Derivados, y ahora este último. El mismo lo envió Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Medidas del proyecto

Entre las medidas principales, se encuentra la creación de un marco regulatorio concreto que comprenda la producción, industrialización y comercialización de la planta cannabis, semillas y derivados. A su vez, se fomenta la investigación científica en esta temática. También se crea la ARICCAME (Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal), la cual ofrecerá tareas de regulación y articulación.

La presidenta de Mamá Cultiva, Valeria Salech declaró a Nota al Pie que han participado de la conformación de la ley. Así como estuvieron presentes en las exposiciones de discusión que generaron las comisiones del Senado. “Creemos que es muy positiva”, afirmó.

El proyecto de ley para regular la industria del cannabis medicinal será tratado próximamente en la Cámara de Diputades. Créditos: Directorio Legislativo.

“Vemos con buenos ojos que por fin se pueda avanzar en materia económica en relación al cannabis”, agregó.

Importancia de la ley

Salech destacó el gran avance que supone este proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. Aclama que si bien en 2017 lograron que se sancionará por unanimidad en las dos cámaras la ley de cannabis medicinal, la misma “quedó muy corta”, ya que se reglamentaron pocos artículos y solo permitía importar un único producto en base a cannabis, solamente para epilepsia refractaria. Por esta razón, “la mayoría de las personas que necesitan cannabis para su salud no estaban contempladas”. 

“A partir de esta ley se pone al país a producir en función del mercado interno y la demanda creciente que hay”, comentó la presidenta de Mamá Cultiva.

Diferencias en la región 

Si bien ya hay varios países en la región que legalizaron todos los usos del cannabis, como México, Colombia y Paraguay, para Valeria Salech en Argentina “tenemos una gran ventaja” a causa de la “gran cultura agropecuaria y agroecológica que hay en el país”. A su vez, “también tenemos laboratorios públicos y mucho conocimiento sobre la temática”.

Valeria Salech, fundadora de Mamá cultiva. Una de las máximas exponentes en la lucha por la despenalización del cannabis, y su utilización como medicina. Créditos: Mundo Poder.

A partir de la articulación de estas herramientas y los incentivos correctos, afirma creer en que podemos ser “una punta de lanza en la región” para generar distintos derivados de cannabis. Especialmente los que están destinados a mejorar la salud de la población. 

Próximos pasos

“Desde Mamá Cultiva tenemos la experiencia de leyes anteriores, y sabemos que las conquistas no terminan cuando se vota la ley”, afirmó haciendo memoria sobre las anteriores leyes que se promulgaron.

Asimismo, comentó que hay que trabajar bien en la reglamentación y “asegurarse de que la implementación sea lo más inclusiva y humana posible”.

La presidenta y fundadora de Mamá Cultiva también hizo referencia a la importancia de que sea una reglamentación “con perspectiva de género y con una mirada puesta en lo social”.

Para concluir, Salech manifestó que en vistas al futuro, lo que sigue es trabajar una ley de despenalización, ya que “es ridículo que se permita el cultivo en domicilio, y se penalice a una persona por tenencia de cannabis en la calle”. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad