Jul 8, 2021 | Cultura

Las Tamboras: la banda feminista nacida en la ESMA

El grupo de 14 mujeres visibiliza e interpela sobre la igualdad de género mediante su trabajo artístico.
Las Tamboras es un grupo integrado por 14 mujeres entre músicas, compositoras, cantoras y bailarinas. Crédito Natalia Galik.

Las Tamboras es un grupo musical feminista que reúne a artistas de la Escuela de Música Popular que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada  (ESMA). Está integrado por 14 mujeres entre músicas, compositoras, cantoras y bailarinas. A través de su arte luchan por la igualdad de género. 

Al respecto, Nota al Pie dialogó con Natalia Galik, una de las integrante del grupo, quien contó su experiencia y dio detalles del trabajo musical y de los temas que interpelan al público respecto de la lucha feminista. 

Galik recordó que la banda surgió a mediados de 2018, cuando “las alumnas de la tecnicatura de música popular que funciona en la ex ESMA empezamos a convocarrnos para las marchas por la Ley del Aborto Seguro, Legal y Gratuito«. 

Al principio se juntaban de manera informal, con redoblantes y zurdos, pero tocaban en grupo y “lo que surgía estaba buenísimo». Así que decidieron hacer algo más musical y “con esa instrumentación hicimos una chacarera», detalló. 

En 2018 participaron en La Noche de Los Museos y de una presentación en el Centro Cultural Recoleta. A partir de este evento, fueron convocadas para el ciclo del Mes de La Mujer en 2019, lo que marcó la conformación del grupo como tal.

Actualmente, Las Tamboras está formada por 14 músicas, compositoras, cantoras y bailarinas. Respecto del trabajo creativo del grupo, «la composición es polifacética según la propuesta, en general colectivizamos todo», se emocionó Galik.

El grupo, a través de su arte, interpela acerca de la lucha feminista y por la igualdad. Crédito Natalia Galik.

Sentimiento colectivo 

En otro momento, la percusionista explicó que llevan adelante el proyecto «siempre de manera autogestiva, con mucha voluntad y amor. Pero en Las Tamboras sucedió algo mágico: en nuestro primer show cada una invirtió de su bolsillo, después nos pagaron. A partir de ahí no paramos nunca».

Un rasgo que caracteriza a Las Tamboras tiene que ver con el uso de su arte para representar la lucha del movimiento feminista. «Creemos que el arte es una herramienta de transformación social. Nosotras desde nuestro arte, podemos transmitir no solamente desde lo musical sino también en las letras», enfatizó. 

Además, la entrevistada destacó que «en la carrera se aprende música popular, de derechos humanos, gestión cultural y de los músicos en el territorio. Ese nexo nos ubica como músicos sociales».

Cambio de paradigma y proyectos futuros

Galik también se refirió al rol y la presencia de la mujer en la música. De esta manera, evaluó: «Músicas mujeres hubo a lo largo de la historia, el tema es que siempre fueron invisibilizadas». 

En esa línea cuestionó el patriarcado, porque “la mujer siempre fue oprimida por el patriarcado y hubieron movimientos feministas que han luchado y conquistado derechos y tenemos que seguir por ese camino». 

La banda reúne a artistas de la Escuela de Música Popular que funciona en la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Crédito Natalia Galik.

La artista también habló sobre la situación actual del grupo y los proyectos para el futuro. Al respecto, destacó: «El año pasado nos presentamos a mecenazgo y nos comunicaron que fuimos una de las bandas ganadoras».

La búsqueda del grupo es seguir componiendo. “Estamos re-arreglando temas que nunca nos convencieron mucho y con muchas ganas de tocar», afirmó la percusionista. Además, contó que tienen pensado un material audiovisual.

Galik adelantó que «en breve estaremos haciendo unos encuentros presenciales”. Para ello, están buscando espacios grandes para poder presentarse y “con muchas ganas de tocar», acotó. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie