miércoles 29 de mayo de 2024

La Justicia obligó a IOMA a brindar asistencia personal a personas con discapacidad

El dictamen determinó que la obra social bonaerense deberá proveer de un asistente según lo requieran los afiliados con discapacidad. En base a eso, Nota al Pie conversó con Gabriela Troiano, integrante de Asociación Azul.
42ec1d14 8591 487b 8834 4ff26c6fd800
Edificio de IOMA. Créditos: IOMA.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata determinó esta semana que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), deberá implementar el servicio de Asistencia Personal de las personas con discapacidad. El fallo fue emitido con el objeto de asegurar el derecho a una vida independiente y la integración a la comunidad de esa población. 

La resolución es el resultado de demandas realizadas por la Asociación Azul, entidad bonaerense abocada a la integración social de personas con capacidades diferenciadas. Nota al Pie diálogo con Gabriela Troiano, integrante de la comisión directiva de esa ONG, quien expresó que “es un gran logro para avanzar hacia una vida independiente”. 

El rol del asistente personal en la vida independiente

Troiano explicó que la Asistencia Personal es la ayuda que se brinda a aquellas personas con discapacidad, “para que pueda realizar una actividad de la vida diaria que por sí sola no podría”. 

La activista por la inclusión puntualizó que “hay muchas personas que no tienen habla, no tienen posibilidad de escribir con las manos. Entonces necesitan de una persona para poder comunicarse.”

Incluso dio el ejemplo de una persona ciega debido a que “puede requerir un asistente personal que lo acompañe a pagar sus cuentas al banco o a hacer un trámite”. La asistencia personal depende de la discapacidad que tenga la persona y desde ahora, ese servicio deberá ser cubierto por IOMA.

Los cambios que introduce el fallo judicial

La integrante de la Asociación Azul relató que antes era muy difícil que una persona afiliada obtuviera un asistente personal cubierto por IOMA. “Nos pasaba con frecuencia que cuando se solicitaba un asistente personal, había que hacer un tramiterío infernal. Era una gestión que se realizaba por vía de excepción”.

39ab1bba c998 46ae a03a c7a1731006e9
Gabriela Troiano, integrante de la Asociación Azul. Créditos: Lavanguardiadigital.com.ar

Asimismo, remarcó que “con este fallo, ahora IOMA tendrá que brindar la prestación, porque el Estado debe ser el primero en cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 19 plantea el tema de la asistencia personal”. 

La activista advirtió que este tratado internacional tiene una particularidad ya que “es vinculante”. Lo que implica que “cualquier persona que desee demandar al Estado citando esa convención, este está obligado a cumplir porque se comprometió con eso”.

El asistente personal para lograr una plena integración

El Asistente Personal es un apoyo para que la persona con discapacidad pueda efectuar lo que sin esa ayuda, no podría hacer. “Gracias al asistente personal se logra eliminar muchas barreras”, reflexionó.

Y aclaró que “tiene que ser elegido por la persona con discapacidad, porque es alguien que tendrá que acompañarlo en distintos momentos de la vida cotidiana. La ayuda se brinda inclusive hasta en situaciones íntimas, por ejemplo para ducharse. Por eso tiene que ser alguien de confianza”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto