Jun 9, 2021 | Actualidades

Pueblos Originarios respondieron a los dichos negacionistas del Presidente

Las expresiones del presidente fueron duramente cuestionadas por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.
Alberto Fernández
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue cuestionado por sus dichos sobre el origen de les argentines. Crédito: Télam

La tarde de este miércoles 9 de junio, el presidente Alberto Fernández tuvo un desliz al hablar sobre el origen de los argentinos, mexicanos y brasileros. El mandatario hizo esa alusión durante un acto junto a su par español Pedro Sánchez, de visita por el país.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegaron de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”. Y para reafirmar sus dichos, confirmó que él se considera un “europeísta”. 

Ante los dichos del Jefe de Estado, integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) emitieron un comunicado en el que reclamaron un Estado plurinacional y denunciaron la violación sistemática de sus derechos.

Comunicado del ENOTPO

“A 529 años de la llegado del usurpador y colonizador a nuestros territorios, refrendamos nuestra condición de Pueblos Naciones Originarias, Sujetos de derecho colectivo, preexistentes a las colonias y a los Estados”, comienzan expresando en la publicación.

Además, denunciaron que les “colonizadores y la oligarquía pretende continuar llamándonos “indígenas”, “aborigenes”, “campesinos/as”, “indios/as”, “pobres”, “marginales”, para no reconocer nuestra preexistencia milenaria como pueblos y naciones originarias”.

También aseguraron que “el Estado argentino a través de su gobierno nacional y popular pretende violar nuestros derechos constitucionales a la Consulta y a la Participación”. En este sentido, expresaron que “este accionar nos demuestra que continúan sosteniendo una política racista y discriminatoria hacia los pueblos y naciones originarias”.

“Hoy se continúa profundizando una política colonial y paternalista de vulneración de nuestros derechos colectivos como pueblos preexistentes, la cual implica un alto grado de discriminación, racismo y xenofobia hacia nuestros Pueblos, hacia nuestras instituciones ancestrales y nuestras culturas milenarias”, aseveraron.

En esta línea, aseguraron que el hecho de que “el Estado argentino designe a un NO Originario u Originaria a cargo de la aplicación de los derechos y las políticas públicas de los Pueblos Originarios es racismo y discriminación, es perpetuar la colonización”.

“Somos los Pueblos Originarios los únicos interlocutores válidos para definir nuestros destinos y nuestro devenir cultural, nuestra voz y nuestra institucionalidad es irreemplazable. Juntos por Memoria, Identidad y Territorio”, finalizaron. 

Comunicado completo en: http://enotpo.blogspot.com/2021/04/es-necesario-un-estado-plurinacional-no.html?m=1.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie