miércoles 29 de mayo de 2024

Pueblos Originarios respondieron a los dichos negacionistas del Presidente

Las expresiones del presidente fueron duramente cuestionadas por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.
Alberto Fernández
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue cuestionado por sus dichos sobre el origen de les argentines. Crédito: Télam

La tarde de este miércoles 9 de junio, el presidente Alberto Fernández tuvo un desliz al hablar sobre el origen de los argentinos, mexicanos y brasileros. El mandatario hizo esa alusión durante un acto junto a su par español Pedro Sánchez, de visita por el país.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegaron de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”. Y para reafirmar sus dichos, confirmó que él se considera un “europeísta”. 

Ante los dichos del Jefe de Estado, integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) emitieron un comunicado en el que reclamaron un Estado plurinacional y denunciaron la violación sistemática de sus derechos.

Comunicado del ENOTPO

“A 529 años de la llegado del usurpador y colonizador a nuestros territorios, refrendamos nuestra condición de Pueblos Naciones Originarias, Sujetos de derecho colectivo, preexistentes a las colonias y a los Estados”, comienzan expresando en la publicación.

Además, denunciaron que les “colonizadores y la oligarquía pretende continuar llamándonos “indígenas”, “aborigenes”, “campesinos/as”, “indios/as”, “pobres”, “marginales”, para no reconocer nuestra preexistencia milenaria como pueblos y naciones originarias”.

También aseguraron que “el Estado argentino a través de su gobierno nacional y popular pretende violar nuestros derechos constitucionales a la Consulta y a la Participación”. En este sentido, expresaron que “este accionar nos demuestra que continúan sosteniendo una política racista y discriminatoria hacia los pueblos y naciones originarias”.

“Hoy se continúa profundizando una política colonial y paternalista de vulneración de nuestros derechos colectivos como pueblos preexistentes, la cual implica un alto grado de discriminación, racismo y xenofobia hacia nuestros Pueblos, hacia nuestras instituciones ancestrales y nuestras culturas milenarias”, aseveraron.

En esta línea, aseguraron que el hecho de que “el Estado argentino designe a un NO Originario u Originaria a cargo de la aplicación de los derechos y las políticas públicas de los Pueblos Originarios es racismo y discriminación, es perpetuar la colonización”.

“Somos los Pueblos Originarios los únicos interlocutores válidos para definir nuestros destinos y nuestro devenir cultural, nuestra voz y nuestra institucionalidad es irreemplazable. Juntos por Memoria, Identidad y Territorio”, finalizaron. 

Comunicado completo en: http://enotpo.blogspot.com/2021/04/es-necesario-un-estado-plurinacional-no.html?m=1.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Las prepagas acordaron con el Gobierno: ¿Cuál es la situación de les afiliades?

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que las empresas devolverán lo que aumentaron de más a les usuaries. Sin embargo, el reintegro se hará en 12 cuotas. Nota al Pie dialogó al respecto con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto