viernes 26 de abril de 2024

Pueblos Originarios respondieron a los dichos negacionistas del Presidente

Las expresiones del presidente fueron duramente cuestionadas por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.
Alberto Fernández
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue cuestionado por sus dichos sobre el origen de les argentines. Crédito: Télam

La tarde de este miércoles 9 de junio, el presidente Alberto Fernández tuvo un desliz al hablar sobre el origen de los argentinos, mexicanos y brasileros. El mandatario hizo esa alusión durante un acto junto a su par español Pedro Sánchez, de visita por el país.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegaron de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”. Y para reafirmar sus dichos, confirmó que él se considera un “europeísta”. 

Ante los dichos del Jefe de Estado, integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) emitieron un comunicado en el que reclamaron un Estado plurinacional y denunciaron la violación sistemática de sus derechos.

Comunicado del ENOTPO

“A 529 años de la llegado del usurpador y colonizador a nuestros territorios, refrendamos nuestra condición de Pueblos Naciones Originarias, Sujetos de derecho colectivo, preexistentes a las colonias y a los Estados”, comienzan expresando en la publicación.

Además, denunciaron que les “colonizadores y la oligarquía pretende continuar llamándonos “indígenas”, “aborigenes”, “campesinos/as”, “indios/as”, “pobres”, “marginales”, para no reconocer nuestra preexistencia milenaria como pueblos y naciones originarias”.

También aseguraron que “el Estado argentino a través de su gobierno nacional y popular pretende violar nuestros derechos constitucionales a la Consulta y a la Participación”. En este sentido, expresaron que “este accionar nos demuestra que continúan sosteniendo una política racista y discriminatoria hacia los pueblos y naciones originarias”.

“Hoy se continúa profundizando una política colonial y paternalista de vulneración de nuestros derechos colectivos como pueblos preexistentes, la cual implica un alto grado de discriminación, racismo y xenofobia hacia nuestros Pueblos, hacia nuestras instituciones ancestrales y nuestras culturas milenarias”, aseveraron.

En esta línea, aseguraron que el hecho de que “el Estado argentino designe a un NO Originario u Originaria a cargo de la aplicación de los derechos y las políticas públicas de los Pueblos Originarios es racismo y discriminación, es perpetuar la colonización”.

“Somos los Pueblos Originarios los únicos interlocutores válidos para definir nuestros destinos y nuestro devenir cultural, nuestra voz y nuestra institucionalidad es irreemplazable. Juntos por Memoria, Identidad y Territorio”, finalizaron. 

Comunicado completo en: http://enotpo.blogspot.com/2021/04/es-necesario-un-estado-plurinacional-no.html?m=1.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto