martes 28 de mayo de 2024

Acuerdo del 35% de incremento para el salario mínimo

Reunión por el salario mínimo entre funcionaries, sindicalistas y empresaries.
Economia nacional 1 Cristian Dominguez
Reunión entre funcionaries, sindicalistas y empresaries. Foto: Télam.

El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con empresarios y sindicalistas. Fue definido por mayoría con 31 votos a favor y una abstención de la CTA Autónoma (Ricardo Peidro). El aumento  se otorgará en siete cuotas y llegará a los $29.160 en marzo de 2022. La próxima revisión se dará en septiembre de 2021, donde se evaluará el porcentaje de suba de la inflación hasta ahí reflejada.

El salario mínimo fue en marzo de $21.600, y para este mes se ajustará un 9% llegando apenas a $23.000. Pero dicho porcentaje de suba fluctúa cada mes. Es así que en mayo y junio será del 4%, en cambio  julio, septiembre, noviembre del 5 % y febrero  del 2022 también del 5%. Si se traslada a cifras reales, el aumento no pasa los $10.000 para casi 10 meses a futuro.

Antes de la reunión virtual, la CGT pretendía una suba del 35 a 40% a cubrir en dos partes; por su lado, la CTA quería que el incremento sea en una cuota y la CTA Autónoma, que se estipule un valor que acompañe al de la actual canasta básica.

Con un quinto año de la caída real del salario Mínimo, Vital y Móvil, para citar que desde diciembre de 2015 hubo una pérdida del 37% con relación a la inflación. El anterior acuerdo se había dado en el mes de octubre pasado. Donde se dispuso un aumento de 28% en tres cuotas, que resultó por debajo de la inflación del 2020.

Economia nacional 1 Cristian Dominguez
Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero. Foto: Télam.

Sobre el incremento obtenido

Los números obtenidos siguen estando lejos de las pretensiones iniciales por los sindicalistas y se ubican apenas por encima del promedio de las paritarias cerradas hasta el momento. Ya que para poder estar a la altura de la inflación, el salario mínimo realmente debería subir un 70%. 

Nota al pie habló con Yuyo Rudnick, Director del @isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), quien expresó: “Vinimos de 3 años de deterioro innegable del poder adquisitivo, y el aumento acordado corre detrás de la inflación”.

Economia nacional 2 Cristian Dominguez
Se acordó una suba del 35% del salario. Foto: Télam.

 Además subrayó: “el gobierno alardeaba que el salario mínimo estaría de 3 a 4 puntos por arriba de la inflación para este año, pero el resultado es una cifra de $29.160 para recién febrero del año próximo. Una pérdida real del salario del conjunto de los trabajadores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Hamás lanzó misiles contra Tel Aviv e Israel ataca Rafah

A más de 230 días de la Operación Inundación al-Aqsa que desató la confrontación entre palestinos e israelíes, la organización paramilitar volvió a bombardear la capital israelí.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto