Abr 23, 2021 | Movimiento Estudiantil

CABA: movilización en reclamo de conectividad para estudiar

Organizaciones sociales marcharon este jueves al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en pedido de mejoras para las clases virtuales.
El principal reclamo fue el acceso a la conectividad para poder estudiar. Foto: Abraham Barrera, Nota al Pie.

Ante la problemática que suponen las clases virtuales para las familias con menos recursos, distintas organizaciones sociales marcharon este jueves hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria estuvo a cargo del Partido Obrero Terciario, el Polo Obrero, Jóvenes de Pie, SUR Movimiento Estudiantil UBA (SUR-M.E.), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Barrios de Pie Libres del Sur. El principal reclamo fue el acceso a datos móviles, WiFi y computadoras para les estudiantes.

Según un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, durante  2020, en los 71 barrios vulnerables de la ciudad, uno de cada cuatro chiques no pudo continuar sus estudios por falta de conexión. Además, estimaron que este dato crecerá durante 2021.

¿Conectar igualdad?

El programa de inclusión digital Conectar Igualdad, fue reactivado otorgando a les niñes tablets o cuotas para comprar sus equipos. Atrás quedaron las más de 5 millones de notebooks que fueron entregadas hasta 2015, y que actualmente cuentan con sistemas operativos obsoletos, o no recibieron el mantenimiento necesario para ayudar a les estudiantes del país.

Foto: Abraham Barrera, Nota al Pie.

En diálogo con Nota al Pie, Mónica Bustamante, referente de Barrios de Pie de la Villa 31 de Retiro, contó las dificultades que tienen las familias para brindarles educación virtual a sus hijes. “En una encuesta que realizamos en 2020 a los vecinos de la villa, computamos que alrededor de 3600 chicos no tenían forma de conectarse», expresó. Con este panorama, agregó que «hoy estimamos que el número es mayor porque varios padres se quedaron sin trabajo».

Bustamante denunció que a pesar de la pandemia, muchas escuelas de la zona exigen a las familias que manden a clases a sus hijes porque “si no les quitan la vacante”. Además, manifestó que “otros padres los siguen mandando porque en sus casas no tienen forma de conectarse”.

Foto: Abraham Barrera, Nota al Pie.

La lucha y organización son colectivas

Según los datos publicados en marzo de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), casi el 60% de les niñes entre 0 y 14 años son pobres. En este sentido, la Coordinadora de SUR M.E., Camila Cabana, declaró: “venimos a exigir que nos den respuesta a las problemáticas reales de los sectores escolarizados». Dando cuenta de la realidad, explicó que «en 2017, ya cuatro millones de estudiantes vulnerables no contaban con acceso a conectividad y hoy son más”.

La movilización y la lucha en conjunto que realizaron las organizaciones motivó a que el Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires agende una reunión para el jueves 6 de mayo a las 14 horas. Ese día, les principales referentes serán recibidos por el Gabinete de Educación de la Ciudad.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie