May 3, 2021 | Actualidades

Alerta por casos de Covid-19 en centros penitenciarios de menores de edad

Seis jóvenes privados de su libertad en el Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano se contagiaron de Coronavirus
reclamo
Trabajadores de la niñez y adolescencia reclamando por derechos. Crédito: María Eva González Antúnez

Los seis adolescentes contagiados de Covid19, al 30/4, cumplen el aislamiento dentro de las instalaciones del CSRC Belgrano. Esta situación se produce debido a la falta de camas disponibles en el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Por el momento todos se encuentran estables.

En este contexto, les trabajadores de la niñez y la adolescencia exigen al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, testeos serológicos, vacunación con ambas dosis para todo el personal, e insumos para realizar los correspondientes protocolos.

El Covid-19 en las cárceles de menores.

Nota al Pie se comunicó con la delegada de la junta interna de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), María Eva González Antúnez, quien precisó cómo funciona y en qué condiciones está el centro y el estado actual de les adolescentes.

La delegada, quien además pertenece al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes,  explicó que “la situación en los centros cerrados es delicada a los positivos en el Belgrano se le suma un positivo y un contacto estrecho en otro centro que es el San Martín”. Hay que tener en cuenta que todos los internos de estas unidades son menores de 21 años.

La población de reclusos en el Belgrano es de 15 menores de edad, de los cuales seis dieron positivo de Covid. Actualmente se encuentran aislados en un pabellón que acondicionaron para que transiten la enfermedad. “Los chicos están bien, por el momento ninguno presenta síntomas de gravedad, pero si alguno los presentara no hay camas disponibles” afirmó González Antúnez. 

Los derechos de la niñez necesita trabajadores con derechos

“Les chiques que están privados de la libertad no salen de los centros, el virus lo traemos les trabajadores que venimos de afuera. Para poder cuidar a les pibes debemos tener los elementos y desinfectar los espacios para cumplir con los protocolos. También elementos de sanitización que el Gobierno de La Ciudad nos niega sistemáticamente” subrayó la delegada de ATE.

Les trabajadores de los Centros Cerrados tuvieron que elevar a las autoridades judiciales una medida cautelar para exigir los insumos correspondientes para su cuidado personal. Si bien la Justicia falló a favor de les trabajadores, el sector político que lidera Rodríguez Larreta apeló la medida y no cumplió con el veredicto.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie