jueves 18 de abril de 2024

Alerta por casos de Covid-19 en centros penitenciarios de menores de edad

Seis jóvenes privados de su libertad en el Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano se contagiaron de Coronavirus
reclamo
Trabajadores de la niñez y adolescencia reclamando por derechos. Crédito: María Eva González Antúnez

Los seis adolescentes contagiados de Covid19, al 30/4, cumplen el aislamiento dentro de las instalaciones del CSRC Belgrano. Esta situación se produce debido a la falta de camas disponibles en el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Por el momento todos se encuentran estables.

En este contexto, les trabajadores de la niñez y la adolescencia exigen al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, testeos serológicos, vacunación con ambas dosis para todo el personal, e insumos para realizar los correspondientes protocolos.

El Covid-19 en las cárceles de menores.

Nota al Pie se comunicó con la delegada de la junta interna de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), María Eva González Antúnez, quien precisó cómo funciona y en qué condiciones está el centro y el estado actual de les adolescentes.

La delegada, quien además pertenece al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes,  explicó que “la situación en los centros cerrados es delicada a los positivos en el Belgrano se le suma un positivo y un contacto estrecho en otro centro que es el San Martín”. Hay que tener en cuenta que todos los internos de estas unidades son menores de 21 años.

La población de reclusos en el Belgrano es de 15 menores de edad, de los cuales seis dieron positivo de Covid. Actualmente se encuentran aislados en un pabellón que acondicionaron para que transiten la enfermedad. “Los chicos están bien, por el momento ninguno presenta síntomas de gravedad, pero si alguno los presentara no hay camas disponibles” afirmó González Antúnez. 

Los derechos de la niñez necesita trabajadores con derechos

“Les chiques que están privados de la libertad no salen de los centros, el virus lo traemos les trabajadores que venimos de afuera. Para poder cuidar a les pibes debemos tener los elementos y desinfectar los espacios para cumplir con los protocolos. También elementos de sanitización que el Gobierno de La Ciudad nos niega sistemáticamente” subrayó la delegada de ATE.

Les trabajadores de los Centros Cerrados tuvieron que elevar a las autoridades judiciales una medida cautelar para exigir los insumos correspondientes para su cuidado personal. Si bien la Justicia falló a favor de les trabajadores, el sector político que lidera Rodríguez Larreta apeló la medida y no cumplió con el veredicto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto