jueves 25 de abril de 2024

Mártires por nuestros derechos

El origen histórico del Dia de les Trabajadores, conociendo a quienes escribieron la historia de esta fecha con su sacrificio
1 de mayo, dia del trabajador y sus martires
Imagen: Martires de Chicago (Facebook: Pablo Pozzi)

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de les Trabajadores, una fecha muy importante para el movimiento obrero y un día festivo y feriado para la gran mayoría de los países a nivel mundial. 

Probablemente, muchas personas desconocen el origen de esta fecha y cuáles fueron los sucesos que se manifestaron para llegar a erigirse este día en el calendario.

Nota al Pie entrevistó a Pablo Pozzi, exjefe de la Cátedra de Historia de Estados Unidos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Él se encargó de brindar aquellos datos históricos desconocidos; contextualizar el periodo histórico y dimensionar el hecho trágico que generó que se “celebre” esta jornada.

Contextualizando el entorno

  • ¿Cual es el contexto en el cual nos ubicamos para comenzar a desentrañar el origen de esta fecha?

“Estamos hablando de 1886, una época en Estados Unidos en donde la industrialización estaba en pleno auge y cuatro años más tarde se extendería el ferrocarril hacia el oeste. La mayoría de las industrias eran mantatureras (bajas en nivel de tecnología) pero avanzaban a un buen ritmo”. 

“Era el comienzo de la Standard Oil (empresa petrolera), la primera gran industria norteamericana. La clase obrera ya estaba conformada, unificada tanto por inmigrantes como por “criollos” (latinos). La principal organización sindical era La Sagrada Orden de los Caballeros del Trabajo. Los obreros visualizaban su trabajo como si fueran caballeros”.

La conformación del sindicato

  • ¿Cómo estaba conformada esa organización sindical?

“Primero vale dimensionar que fue el sindicato más grande de la historia de los Estados Unidos. Se organizaba de abajo hacia arriba, es decir, la conducción del mismo sugería ideas pero no ordenaba a los “gremios” de base. Estos últimos colaboraban con la conducción pagando cuotas voluntarias”.

“Organizaban a una gran cantidad de personas ya sean anarquistas, radicales, socialistas, cristianos, mujeres, hombres, etc. Realmente avanzados hasta para los tiempos que corren en la actualidad”.

“Centralizando la idea cultural, en los pueblos había sedes con bibliotecas y también se realizaban cursos y bailes. Ser sancionado por el sindicato era algo muy duro para los “pueblerinos” y los motivos variados: por pegarle a la mujer, por borrachera o generar una huelga. ExponÍan al sancionado ante los vecinos, a modo de humillación”.

1 de mayo primeraedicion.com lucas carballo jpg
Imagen: Viva el 1 de Mayo (primeraedicion.com)

Reivindicando el esfuerzo

  • ¿Qué reivindicaban como sindicato y quienes eran los principales dirigentes “gremiales” en la orden?

Los caballeros del Trabajo reivindicaban tanto a nivel nacional como local, las ocho horas laborales (su idea primaria era: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para hacer lo que cada persona desee hacer).  Quienes posteriormente serán recordados como los “Mártires de Chicago” formaban parte de esta orden”. 

“Entre los involucrados en ese hecho, se encuentran inmigrantes principalmente alemanes y el principal dirigente: Albert Parsons. Era un radical norteamericano (erróneamente considerado anarquista) quien había peleado en la Guerra de Secesión para el sur y posteriormente había adquirido el rol de obrero”

“Un detalle a tener en cuenta es que Parsons, estuvo casado con Lucy Parsons (Gonzalez, su apellido de soltera) quien fundó el Partido Comunista. El casamiento resultaba ilegal en esa época ya que estaba prohibido por la Ley de Miscegenación casarse con personas de otras “razas” (ella había nacido en México)”.

Los hechos que dan paso a la tragedia

  • ¿Quiénes fueron, a partir de estas reivindicaciones, los “Mártires de Chicago”?

“Los hechos fueron los siguientes: miembros de la orden habían convocado una movilización a favor de la jornada de ocho horas en la ciudad de Chicago, el día 4 de mayo (1886) en Haymarket Square (plaza), un sitio cubierto por galpones. Mientras los oradores se dirigían al público presente, explotó una bomba entre las filas policiales que controlaban el orden”.

“La policía reprime y detiene a les “Mártires de Chicago”, se los juzga en un juicio con varias “irregularidades” y finalmente fueron condenados a la horca algunos, y otros a la cárcel. 100 años después, para sorpresa de les historiadores, se reconoció que la bomba había sido lanzada por un policía rebelde”.

“Esto le dio validez de alguna forma, a los dichos de quienes posteriormente serían ejecutados y habían negado ser les autores y de ese modo, se hizo “justicia” poética para les mártires por este hecho trágico”.

Los Mártires de Chicago

  • ¿A partir de estos hechos, como se llega a declarar al 1 de mayo como El Día de les Trabajadores?

“Los hechos se habían suscitado el día 4 de mayo. A partir de la detención de “Les Mártires de Chicago” (Oscar Neebe, Michael Schwab y Samuel Fielden terminaron en prisión; Louis Lingg se suicidó en su celda; George Engel, Adolph Fischer, August Spies y Albert Parsons fueron ahorcados) en 1890, La Segunda Internacional Socialista declara al 1 de mayo como El Día Internacional de les Trabajadores”.

“Los mismos decidieron establecer como jornada de lucha las ocho horas laborales para todes les trabajadores y reivindicar la liberación de quienes se encontraban en esos momentos detenides. El impacto de esta jornada llegó a gran parte del mundo, y más precisamente en Argentina, las ciudades de Buenos Aires y Rosario adhirieron a la lucha. Además la Central Obrera de Chivilcoy (pueblo del interior de Buenos Aires) también reivindicó la lucha”.

La Argentina dando el paso correcto

  • ¿En qué periodo de nuestra historia, finalmente esos preceptos se implementaron?

“En Argentina, como ley, se empezó a implementar la jornada reducida de ocho horas con Juan Domingo Perón (más precisamente en 1944, dándole validez a la ley 11.544 promulgada en 1929 por Hipólito Yrigoyen y que no se respetaba). Ya había sido planteado como ley por Alfredo Palacios en 1906 junto con la prohibición del trabajo infantil y aunque se había aprobado, nunca había sido implementado”. 

Pablo Pozzi credito Facebook Pablo Pozzi
Imagen: Agradecimiento Pablo Pozzi (Facebook: Pablo Pozzi)

La jornada resulta ser una reivindicación constante al sacrificio y esfuerzo de les trabajadores. Hubo sacrificios innecesarios para que quienes ejercen y forman parte del movimiento obrero puedan acceder a las jornadas reducidas de ocho horas. En Argentina, esas reivindicaciones demoraron más de lo establecido y aunque muchos derechos finalmente fueron adquiridos, aún son necesarios muchos otros por obtener.

El 1 de mayo es un homenaje a quienes sacrificaron mucho en valía de muches otres que hoy pueden acceder al mínimo necesario resarcimiento laboral y humano. La lucha debe continuar, para poder seguir dándole voz al trabajador y obtener lo indispensable: estabilidad laboral, garantizar su seguridad y mejores condiciones de trabajo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto