viernes 26 de abril de 2024

Día mundial de la Salud: nuevos desafíos

El motivo de la conmemoración de la fecha se debe a que en 1945, luego de la II Guerra Mundial, diplomátiques de diversos países se reunieron a fin de crear el Organismo Internacional de Naciones Unidas (ONU). Allí se propusieron, a su vez, establecer una organización mundial dedicada a la salud. Fue el 7 de […]
Tedros Adhonom Ghebreyesus BBC Mundo Jacqueline Molina
Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus . Créditos: Prensa OMS

El motivo de la conmemoración de la fecha se debe a que en 1945, luego de la II Guerra Mundial, diplomátiques de diversos países se reunieron a fin de crear el Organismo Internacional de Naciones Unidas (ONU). Allí se propusieron, a su vez, establecer una organización mundial dedicada a la salud. Fue el 7 de abril de 1948 cuando entró en vigor la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ende se recuerda en esa fecha de cada año.

Como todos los años la OMS lanza un nuevo lema a fin de poder resaltar en él una temática a trabajar. Para este 2021 el lema elegido es “Construyendo un mundo más justo y saludable”. El mismo no es azaroso, sino que incita al compromiso y trabajo en pos de su concreción.

Es evidente que la pandemia dejó al descubierto la importancia del personal de salud como parte de la categoría de trabajadores esenciales. Elles son quienes se enfrentan cara a cara con el virus; quienes arriesgan su salud a fin de ayudar a otres; y quienes tienen que hacerle frente a la enfermedad muchas veces con carencia de insumos. 

El contexto actual acentuó la importancia del cuidado personal y la responsabilidad que tenemos cada une respecto a nuestro bienestar. Pero también demostró que existen limitaciones por ejemplo las condiciones materiales que nos rodean y los recursos a los cuales podemos acceder, entre otros.  

Les esenciales en Argentina

Entre las muestras del valor y la  importancia social que les esenciales de la salud tienen en Argentina se encuentran el aplauso diario de las 21hs, en 2020, a fin de agradecer su labor; los homenajes, y los spots publicitarios que se realizaron como la campaña hecha por la Asociación de Reporteres Gráficos de la República Argentina (ARGRA) llamada “+ESENCIALES” donde se muestra a quienes sostienen nuestro sistema de salud como “lxs verdaderos héroes y heroínas anónimos en esta pandemia”.

Otro ejemplo fueron las inscripciones de este año a la Carrera de Medicina que aumentó la cantidad de inscriptes en un 57% comparado con los últimos seis años. Este aumento también se vio reflejado en otras carreras relacionadas a la salud como lo es psicología y la Licenciatura en Enfermería, esta última triplicando la cantidad de inscriptes respecto al año pasado.

Comunicado de Prensa de la OMS

A través de un comunicado de prensa la Organización Mundial de la Salud expresó cinco llamamientos urgentes a la acción para mejorar la salud de todas las personas haciendo hincapié en las desigualdades que evidenció y aumentó la pandemia.

Las mismas son:

  1. Agilizar el acceso equitativo a las tecnologías contra el COVID-19 entre los países y dentro de ellos: haciendo referencia no solo a las vacunas sino a los insumos pertinentes para combatir el COVID-19.
  2. Invertir en atención primaria: con el fin de que la población mundial pueda acceder a servicios de salud y no disminuir el gasto destinado a la salud luego de superar la pandemia. 
  3. Priorizar la salud y la protección social: llevar a cabo planes de protección social a fin de mitigar las repercusiones socioeconómicas negativas que trajo aparejada el COVID-19.
  4. Crear barrios seguros, saludables e inclusivos: intensificar los esfuerzos para que las comunidades rurales puedan acceder a los servicios de salud y otros servicios sociales básicos como el agua. 
  5. Fortalecer los datos y los sistemas de información sanitaria: Aumentar la disponibilidad de datos actualizados y de alta calidad.  

Además se instó a que los Estados cumplan los compromisos adquiridos, apliquen las resoluciones y los acuerdos existentes y asuman otros compromisos nuevos y más audaces. 

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirmó “No tenemos que elegir entre mejorar la salud pública, crear sociedades sostenibles, garantizar la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada, hacer frente al cambio climático y generar economías locales prósperas. Todos esos resultados esenciales están estrechamente relacionados”.

Aprovechemos este día para reforzar nuestro compromiso con el personal esencial y ser conscientes y responsables con nuestra salud.

“+Escenciales”: https://www.youtube.com/watch?v=d9FXmN3n3g8 


Fuentes:

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto