viernes 19 de abril de 2024

La propuesta de Colombia para revertir el cambio climático

En el marco de la cumbre COP27, Gustavo Petro presentó un decálogo para enfrentar la crisis climática.
climático
Durante la COP27, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó el decálogo de acciones para frenar el avance del cambio climático. Crédito: elpaís.com

Desde el 6 al 18 de noviembre se desarrolla la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, en Egipto. Más conocido como COP27, este encuentro es una nueva oportunidad para debatir acciones concretas frente a la crisis climática. En este sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó ayer un decálogo para revertir los daños causados por la emisión de gases de efecto invernadero.

Según el mandatario, superar la crisis implica dejar de consumir petróleo y carbón, lo que traería como consecuencia una transformación profunda de la economía. A su vez, esto ocasiona “una desvalorización de intereses poderosos en esa economía, un cambio de la economía mundial que no puede adelantar el liderazgo político de la humanidad. Por tanto, nos acercamos año tras año al final”, expresó en su discurso.

Además, señaló que el decálogo propuesto es “para enfrentar desde los gobiernos y desde la humanidad la crisis climática”. También advirtió que “las COPs ya no dan respuestas y el tiempo se agotó”. Para el presidente de Colombia, “las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos”. En esta misma línea, expresó: “La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”. 

«Cada vez más consumimos petróleo, carbón y gas. Incluso los tiempos que tendríamos para planificar la solución los hemos destinado a la guerra, a la geopolítica del dominio de la humanidad y no a salvar la humanidad”, sostuvo.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1589670185841360896?s=20&t=p67ZHCfHnQOERm_sT_OfAQ

El decálogo para frenar el cambio climático

Durante su presentación en la COP27, Petro mencionó las 10 propuestas para poder enfrentar y revertir las consecuencias de la crisis climática. 

En primer lugar, convocó a la movilización de toda la humanidad para enfrentar la problemática. Durante su discurso, sentenció que de no revertirse los efectos climáticos, la extinción será el camino final. Además, consideró que el mercado y la acumulación de capital no contribuyen a paliar los efectos dramáticos que deja la crisis climática. “No son el mecanismo para superar la Crisis Climática”, acotó.

climático
Les presidentes de Colombia, Venezuela y Surinam buscan lograr un acuerdo para salvar la selva amazónica. Para ello es clave contar con aportes mundiales. Crédito:Rcnradio

“Solo la planificación pública, global y multilateral permite pasar a una economía descarbonizada”, mencionó en otro de los puntos. En este sentido, enfatizó en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ser el escenario de dicha planificación. En cuarto lugar, destacó que “el rumbo será corregido por la política y la movilización humana, no por el mercado del carbón y del petróleo”. También, estimó que debe haber “un aporte mundial para salvar la Selva Amazónica”. 

Como sexto punto, hizo hincapié en que “es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos y valorizar las ramas de la economía descarbonizada”. En este sentido, aseveró: “la crisis climática sólo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”.

climático
El cambio climático es una realidad que ya no puede negarse. Durante esta COP27 les gobernantes de la mayoría de los países del mundo debaten acerca de acciones para mitigar sus efectos. Crédito: eldoce.tv

Por otra parte, cuestionó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Consideró que sus tratados van en contra de la solución de la crisis climática y que deberían supeditarse a lo decidido en las COP. “Los tratados constituidos de la OMC y del FMI deben seguir los acuerdos de la COP y no al revés”, advirtió en otro de los ítems. 

En esta última línea, propuso que el FMI inicie un “programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del Cambio Climático en países en desarrollo”. En su punto 9, señaló que “la banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar economías de hidrocarburos”. Por último, consideró  que hay que “evitar la guerra e iniciar negociaciones de paz para no restarle tiempo de vida a la humanidad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto