martes 30 de abril de 2024

España: la Selección femenina de fútbol consigue la igualdad salarial

Con una fuerte connotación histórica para el deporte madre del país, las futbolistas tendrán una equiparación de sueldos. Nota al Pie repasa qué otros países han alcanzado el mismo derecho.
1 PABLO GARCIA RFEF Lautaro Napp
Dos de las jugadoras de España junto a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante la reunión para firmar el acuerdo de igualdad salarial entre ambas selecciones de fútbol en el país ibérico. Crédito: El País

En los últimos años se ha empezado a debatir la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el fútbol en varios países. En España, tras varias idas y vueltas, se ha anunciado algo histórico. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó la igualdad salarial.

De esta manera, la RFEF firmó un acuerdo con la finalidad de que tanto la Selección masculina, como la femenina de fútbol obtuviesen igualdad de condiciones en cuanto a primas y derechos de imagen. 

Tras una larga negociación entre las futbolistas y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, la decisión llegó a buen puerto. Durante todo el proceso de lucha por la igualdad, las jugadoras fueron apoyadas y representadas por la asociación Futpro.

Al respecto, la presidenta de Futpro, Amanda Gutiérrez, señaló: “Hoy es un día histórico. Hay que admitir que la RFEF siempre apoya al fútbol femenino. Iguala las condiciones entre el sector masculino y femenino”. 

Además, añadió que “Luis Rubiales ha demostrado con hechos que la igualdad existe. Habrá los mismos criterios de reparto en los torneos de UEFA y FIFA. Es un paquete completo en el que se mejora todo: dietas, desplazamiento y premios”.

Por su parte, Irene Paredes, capitana del seleccionado, habló de lo sucedido: “Quería agradecer su esfuerzo por seguir creciendo”. 

Además, remarcó que “el acuerdo de negociaciones ha sido largo y duro, pero gracias a Luis Rubiales ha sido posible. Como jugadoras exigentes por lo que hacemos”. La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con todas las partes presentes.

Lo que representa el trato en España

A través de un comunicado, la RFEF sostuvo que el acuerdo estará vigente por los próximos cinco años, hasta 2027. Además, explicó que “se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la selección española de fútbol”.

Por otro lado, el presidente afirmó que las jugadores pidieron ser representadas por Fifpro. »Estas negociaciones siempre se hacían directamente y esto ha sido una novedad”, agregó. 

Además, Rubiales resaltó que se trata de “un adelanto de las primas, como tienen los chicos. Ni sueldos ni dietas. Esto es en relación a las primas”. Sostuvo: “Hay que impulsar el deporte femenino y queremos que poco a poco esas distancias se vayan acortando”. 

2 marca Lautaro Napp
El plantel de la selección femenina de España consiguió la histórica equiparación de sueldos en el fútbol tras varios meses de lucha por una igualdad laboral. Crédito: Marca

Por la misma línea detalló que buscan que cada vez llegue más dinero y más cantidad de premios al fútbol femenino. Mediante los derechos de imagen, las jugadoras hallaron la forma de lograr el aumento salarial.

Al respecto, tendrá un carácter retroactivo en un 20% y podría mejorar hasta un 80% en el 2027. También se hizo un cambio en los acuerdos de los sponsors. 

Sobre ello, Rubiales justificó: “Algo que nos pidieron también fue que todos los patrocinios que lleguen de ahora en adelante, haya un porcentaje para las jugadoras. Luego ya el reparto es cosa de ellas, nosotros aceptamos su propuesta”.

La situación en América

El mismo logro obtuvieron las jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos en mayo del vigente año. Durante mucho tiempo de lucha por la igualdad salarial consiguieron equiparar las cantidades de dinero que recibe cada equipo en todos los amistosos y torneos a disputar, inclusive la Copa del Mundo

El acuerdo hecho en el país norteamericano tiene como objetivo establecer la norma mundial para avanzar en el fútbol internacional.

A nivel sudamericano, el único país a la fecha que brinda una igualdad salarial a ambos equipos nacionales de fútbol es Brasil, desde marzo de 2020. 

Desde su parte, la Confederación Brasileña de Fútbol dio a conocer hace más de dos años que pagarían las mismas tarifas y dietas diarias a todes les futbolistas que vistiesen su camiseta nacional. Incluso confirmaron que ofrecerían primas igualitarias en proporción a lo que reciban por los torneos que participen.

Europa y Australia, un paso adelante

Dentro del Viejo Continente se encuentra el primer país de todo el globo que igualó los sueldos de sus futbolistas femeninas con los masculinos. En 2017, Noruega tomó la iniciativa de equiparar los ingresos en el fútbol.

3 ok diario ES Lautaro Napp
Los jugadores del seleccionado masculino de España apoyaron la lucha de las futbolistas. Una muestra de ello fue el hecho de jugar un partido de la presente Nations League con la camiseta de la selección femenina. Crédito: ok diario ES

La Federación de fútbol de dicho país permitió un aumento de hasta el 93% del sueldo de las futbolistas gracias a la renuncia del equipo masculino a sus ingresos comerciales.

Por otro lado, Inglaterra y Países Bajos ostentan una igualdad de sueldos en el fútbol. En el caso de las holandesas fue en 2019 con un acuerdo que alcanzará la totalidad de igualdad salarial en 2023 con el Mundial. 

Mientras que las inglesas fueron una de las últimas en alcanzarlo en Europa. En enero de 2020 se afianzó la igualdad de sueldos pero no así las primas de premiación. Eso mismo hizo Irlanda tiempo después.

Los pasos de Noruega fueron asimilados por sus vecinos de Dinamarca y Finlandia para lograr la equiparación de sueldos de sus jugadoras. Incluso, el reclamo logró atravesar el océano a finales de 2019. 

Hace menos de dos años, Australia anunció que los sueldos serían equiparados. Además compartirían en partes iguales los ingresos comerciales de la federación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto