viernes 19 de abril de 2024

El seleccionado estadounidense de fútbol femenino cobrará lo mismo que los varones

Tras meses de reclamo, la justicia determinó que ambos seleccionados percibirán el mismo valor salarial. Incluso, las jugadoras fueron felicitadas por Joe Biden
Las futbolistas del seleccionado de EEUU cobraran lo mismo que los varones fuente tunota.com 1 Joaquin Corbetta
Por salir campeonas del mundial en 2019, recibieron menos premio que cualquiera de los elencos masculinos que cayó en 8vos de final de Rusia 2018. Créditos: Amazonaws

Días atrás se dio a conocer una noticia histórica. No por lo novedoso, sino por lo poco común: la justicia estadounidense determinó que las jugadoras del seleccionado de fútbol deberán cobrar los mismos premios que los jugadores del combinado masculino. 

La federación ya había sido demandada previamente por discriminación. Se ponderaba que las mujeres del representativo nacional no ganaban lo mismo que los hombres en los partidos internacionales. Un total de 28 jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos, campeona del mundial de Francia 2019, habían presentado una demanda colectiva contra la política discriminatoria de la US Soccer Federation (USSF).

Finalmente, este nuevo convenio contempla un total de 24 millones de dólares, de los cuales 22 millones se repartirán entre las jugadoras de la selección femenina. Los 2 millones restantes serán destinados a una cuenta para apoyar a las futbolistas que se retiren y organizar campañas relacionadas al fútbol femenino.

En el acuerdo firmado hasta 2028 se incluye igualdad en salarios, premios, ingresos comerciales y beneficios (como jubilación, seguros o cuidado de niños). Además, se permitirá la utilización de centros de entrenamiento y alojamientos con comodidades similares.

Diferencias radicales

Las estadounidenses fueron campeonas del Mundial femenino en 2019, un año después de la consagración de Francia en Rusia 2018. ¿Por qué se trae a colación esto? Porque los premios repartidos reflejan la disparidad entre unos y otras. 

Las futbolistas del seleccionado de EEUU cobraran lo mismo que los varones fuente RPCTV Joaquin Corbetta
Fútbol femenino La selección estadounidense es una potencia mundial en el fútbol femenino. Han obtenido a lo largo de su historia, cuatro campeonatos mundiales y cuatro medallas de oro olímpicas. Créditos: RCPTV

Los premios alcanzados por la FIFA fueron de 400 millones de dólares para el Mundial masculino de 2018, incluyendo 38 para el campeón Francia. Por el lado del mundial femenino el total era de 30 millones. Las estadounidenses recibieron tan solo 3.4 millones.

Otro punto de comparación es lo que recibieron ambas selecciones estadounidenses. Los ya nombrados 3.4 millones de dólares obtenidos por salir campeonas, fueron menos que los 4.5 millones que recibieron los jugadores masculinos por caer eliminados en octavos de final.

Declaraciones celebrando esta justicia

Las dos estrellas de la selección Alex Morgan y Megan Rapinoe fueron las principales caras del reclamo. Una vez conocida la noticia se expresaron distintas protagonistas. 

Morgan, jugadora emblema con 190 partidos disputados en la selección señaló: «Es un paso monumental al frente que nos hace sentir valoradas, respetadas y repara nuestra relación con la U.S. Soccer. No lo veo solamente como una victoria para nuestro equipo o el deporte femenino, sino para todas las mujeres en general»

Por su parte, la emblemática Rapinoe destacó en una entrevista para ABC:Obviamente no se puede volver atrás y deshacer las injusticias que hemos enfrentado. Pero la única justicia que surge de esto es que sabemos que nunca más puede volver a suceder».

Las futbolistas del seleccionado de EEUU cobraran lo mismo que los varones fuente Imago7 Joaquin Corbetta
De los últimos 12 compromisos jugados, no perdió ninguno. Entre ellos, se destaca la final olímpica de Tokio 2020+1, con victoria por la medalla de oro frente a Australia por 4 a 3. Créditos: Claro

Cindy Parlow Cone, presidenta de la USSF señaló: “Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en los Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo”.

Luego tomó la palabra la actual capitana del equipo, Becky Sauerbrunn, quien sostuvo: “Los logros en este CBA (acuerdo de negociación colectiva) son un testimonio de los increíbles esfuerzos de las jugadoras de la WNT dentro y fuera del campo”. Y agregó que espera que el acuerdo “sirva de manera similar como base para continuar crecimiento del fútbol femenino tanto en los Estados Unidos como en el extranjero”.

El mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se expresó en su cuenta de Twitter y celebró el logro: “Estoy orgulloso de ustedes por nunca claudicar. Y elogio a la Federación por acceder a hacer lo correcto”. Y agregó: “Hay que seguir en la lucha hasta que cerremos la brecha salarial entre géneros en todas las industrias”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto