martes 30 de abril de 2024

Fuerte repudio de CICOP a los hechos de violencia contra trabajadores de la salud

Debido a los acontecimientos recientes, el gremio que les nuclea en la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado sobre lo sucedido. La palabra de Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP.
telam 1
Argentina lleva días consecutivos superando los 100.000 casos. Créditos: Télam.

A pesar de que los niveles de internación y mortalidad están bajos, los casos positivos de Coronavirus en el país no dejan de subir. El último sábado se registraron más de 100 mil casos en días consecutivos. La situación, combinada con la gran ocupación en distintos puntos turísticos de nuestro país, forman un cóctel explosivo de impaciencia y maltrato a la hora de hisoparse.

Muchas de estas situaciones que comienzan como fastidio han derivado en violentos ataques y maltratos contra les trabajadores de estos puntos, que están dando todo (y más) para lograr dar respuesta a las personas que llegan a hisoparse.

Debido a estos hechos de violencia, el gremio que nuclea a les profesionales de la provincia de Buenos Aires, se expresó en sus redes sociales mediante un comunicado:

“Vemos con honda preocupación los diferentes episodios de violencia hacia trabajadorxs de la salud cuyo único crimen es continuar dando respuesta en el marco de un sistema sanitario con profundas deficiencias luego de décadas de inversiones insuficientes”, expresaron.

Uno de los episodios más violentos se dio en Mar del Plata, cuando un grupo de personas insultó e increpó a les trabajadores de un centro de testeos. Les profesionales de la salud avisaron que continuarían hisopando al día siguiente y desató la furia. 

Todo quedó filmado en un video de uno de los testigos: «¡Sigan hisopando, no sean hijos de puta!», gritaban quienes quedaron en la fila sin atención.

https://twitter.com/baires_news/status/1478484172012498945?s=21

“Repudiamos cada episodio de violencia hacia les trabajadores de la salud y tomaremos medidas gremiales frente a cada uno de ellos” afirmaba el comunicado de la asociación.

Testimonios desde CICOP

En diálogo con Nota al Pie, Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, comentó su parecer al respecto de la situación vivida por les trabajadores: “La violencia contra el equipo de salud es un problema estructural de larga data. Nunca fue abordado por ninguno de los gobiernos, ni de provincia ni de Nación”. 

lacapital
Mar del Plata es uno de los puntos neurálgicos del turismo del maltrato a les profesionales. Créditos: La capital.

Respecto a una posible solución señaló que se muestra en contra de la militarización de los centros de salud. Sin embargo afirmó que “en estas situaciones graves debemos evaluar la presencia de efectivos policiales fuera de los establecimientos”.

“Los casos han recrudecido en esta tercera ola, donde se combinan una falta de previsión de las autoridades sanitarias y las insuficiencias de dispositivos para la atención de la población hacen que se produzca un caldo de cultivo en la generación de violencia” indicó.

Por último, se mostró terminante respecto a los pasos a seguir: “Desde CICOP tenemos claro que todo lo que se consigue es a través de luchas y si no obtenemos respuestas, tomaremos medidas de fuerzas”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto