domingo 5 de mayo de 2024

Marcha de la resistencia por los Derechos Humanos

Las tradicionales marchas por la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo fueron suspendidas en el 2005 y retomadas en el 2015. Ayer, luego de la acostumbrada ronda de los jueves enfrente a la Casa Rosada, se extendió la convocatoria a marchar por 24 horas para distintas organizaciones. Esta herramienta de lucha se inicia […]
Credito Estela Garcia9
Novedosa jornada de la resistencia de la Madres de Plaza de Mayo que se extendió a 24 horas de Vigilia. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Las tradicionales marchas por la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo fueron suspendidas en el 2005 y retomadas en el 2015. Ayer, luego de la acostumbrada ronda de los jueves enfrente a la Casa Rosada, se extendió la convocatoria a marchar por 24 horas para distintas organizaciones.

Esta herramienta de lucha se inicia a partir del reclamo de aparición con vida de les desaparecides de la última dictadura militar (1976-1982). Pero se proyectó a diversas demandas basadas en los derechos humanos, en favor de otras víctimas de violencia de Estado.

  • Credito Estela Garcia
    Créditos Estela Garcia

El movimiento se inició bajo una consigna originaria, que luego se exteriorizó a otros reclamos. En ellos, el Estado se enfrenta al individuo en una relación de asimetría (de aquí surge el principio de derechos humanos).

Aún cuando ya no se trate del terrorismo de Estado de los años setenta, se denuncian hechos bajo nuevos contextos. Algunos de ellos son el caso de Santiago Maldonado o la desaparición de Tehuel de la Torre.

Credito Estela Garcia25
La reivindicación de los derechos humanos logró hacerse extensiva a otras demandas de violencia desde el Estado. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Una jornada de lucha

Nota al Pie conversó con Osvaldo Barros, ex detenido en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) de Capital Federal. Osvaldo es miembro de la agrupación ex detenides y desaparecides. Contó: “soy un ex detenido desaparecido y estuve secuestrado en la ESMA durante 1979”.

“Esta es la marcha de la resistencia histórica, por memoria, verdad y justicia desde el año 1982, cuando a las Madres las atropellaban con los caballos. Luego, (en 1983) se pudo hacer mejor”, continuó diciendo Barros.

Entre las organizaciones participantes, se hicieron presentes “Muchachos peronistas de Santa Cruz”, “Nestor Vive” (La Cámpora), “Juventud Revolucionaria”, Movimiento Socialista de Trabajadores y “Caídos de la Vanguardia Comunista”.

Credito Estela Garcia24
Numerosas agrupaciones apoyaron la tradicional ronda de las Madres. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

También, estuvieron el MTR (Movimiento Teresa Rodriguez), Centro de Abogados por los Derechos Humanos, la Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOB), la Confederación de Trabajadores Autónomos (CTA), Asociación de Trabajadores de Estado (ATE), entre otras.

Se desarrolló una radio abierta. En la mismas, familiares e hijes de desaparecides aportaron su testimonio. Hubo novedosas declaraciones sobre artistas y personajes de la cultura que fueron perseguidos durante la dictadura en la ciudad de Mar del Plata.

La marcha se cerró con la tradicional enunciación de una lista de desaparecides, a las cuales, centenares de participantes responden “presente”. Las últimas integrantes de la organización de las Madres estuvieron en la Plaza y dieron la ronda acostumbrada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La expulsión avanza: Jorge Macri reanudó la agenda antimigrantes en la Ciudad

En línea con las políticas de exclusión de Javier Milei, el Gobierno porteño acelera la expulsión de extranjeros del país. El Decreto 70/17 responsabilizaba indirectamente a los ciudadanos extranjeros por el aumento de casos de inseguridad en Buenos Aires.

“Un Domingo”, una sorprendente mezcla de circo y teatro plagada de surrealismo

Se trata de una propuesta diferente, física y arriesgada que mantiene al borde del asiento al espectador, en donde además el peligro y la pasión se entrelazan en una historia única.

Es la política, siempre con la misma canción

La aprobación en Diputados, con sospechas de actos irregulares, de la nueva versión de la Ley de Bases. La rosca en modo libertario y la realidad como masa madre de la oposición que busca alternativas, le ponen el sello a Javier Milei que soñó un tiempo con estar al frente del Estado sin hacer política y cada semana demuestra que no había novedad alguna en su propuesta.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto