martes 30 de abril de 2024

Conferencia de prensa del Ministro de Salud bonaerense

Conferencia de prensa de Salud en Provincia de Buenos Aires.
Foto Gollan Fuente Telam Silvia Raggio
Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Foto: Télam.

Desde la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el Jefe de Ministros Carlos Bianco, dieron a conocer los últimos datos disponibles sobre el avance del COVID y el sistema de fases en la provincia.

El Dr. Gollan explicó que se comenzó a detectar la presencia de variantes Manaos y Británica en la provincia, que tienen mayor tasa de contagio. En La Plata, el 74% de las muestras dieron positiva a Manaos y en otros lugares de la provincia estos resultados fueron del 30 o 20%. 

En la provincia ya suman 1.173.172 las personas contagiadas. La incidencia por cada 100.000 habitantes es de 6.688 casos, en comparación con CABA donde la incidencia es de 10.076. El ministro aclaró que esta comparación no tiene ningún sentido político, sino que sirve para conocer cómo es la circulación del virus, que va hacia donde hay más casos. 

“Cuando una medida de un lado de la Gral. Paz se toma y del otro no, nos inciden a todos esas medidas que no se toman”, resaltó preocupado Gollan.

El dato alentador es que hay una desaceleración en la velocidad de crecimiento de los contagios y el promedio de internación descendió de 14 a 7 días. De no haber tomado estas medidas, calculan que en tres semanas el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bonaerense podría haberse quedado sin camas disponibles. 

Explicó también que hay un 73,7% de ocupación en el AMBA. Esto es mayor al alcanzado el año pasado con la primera ola, que fue del 65%. En el interior de la provincia este porcentaje es de 50,9%. En estos momentos les internades por COVID superan a les internades por otras causas. 

Foto Gollan y Bianco Fuente gba.gob .ar Silvia Raggio
Gollan y Bianco Foto: gba.gob.ar.

En relación al regreso de los hospitales móviles o de campaña, el Dr. Gollan declaró que primero están abocades a ampliar la cantidad de camas en los hospitales donde hay infraestructura y recurso humano para hacerlo. También van a transformar lo que el año pasado fueron centros de aislamiento, en centros donde haya camas para internación. 

Entre febrero y abril, los casos de menores de 18 años internades aumentaron un 53%, mientras que entre 18 y 39 años se incrementaron un 56% en relación al año pasado. Entre les que tienen más de 80 años, el porcentaje de contagiades es muy bajo (26%) porque ya están siendo vacunades. A su vez, también indicó que no se está contagiando el personal de salud por la misma razón. 

Vacunación

Hasta el día de hoy son 2.524.462 las dosis aplicadas. El Ministro indicó que esta semana van a terminar de vacunar a les mayores de 70 años registrados. A su vez, inocularán a quienes poseen entre 60 y 70 años y tienen co-morbilidades, ya que para los próximos 9 días está garantizada la presencia de vacunas. 

Por otra parte, el 95% del personal de salud está vacunado, mientras que personal docente y auxiliar llega al 50%. En el caso del personal de seguridad, hay 29.000 vacunades.

WhatsApp Image 2021 04 20 at 19.47.59
Datos de la situación epidemiológica en Argentina al 20 de abril de 2021. Crédito: Nota al Pie.

Sistema de fases

El Jefe de Ministros, Carlos Bianco, aclaró que la Fase 2 implica nuevas medidas de cuidado que se aplican en 35 distritos del AMBA. El objetivo es reducir la circulación de personas en las zonas más densamente pobladas y en zonas geográficas donde hay más aumento de casos. 

Las actividades que no están permitidas en esta fase son: Espectáculos de artes escénicas y musicales al aire libre, cines, teatros, talleres culturales, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, clases presenciales y actividades educativas no escolares.

Tampoco están permitidos la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados, natatorios en espacios cerrados, restoranes y bares en el interior de los locales, gimnasios en espacios cerrados, shopping, museos, eventos culturales, recreativos, sociales o religiosos de todo tipo y especie.

Además se restringen actividades y reuniones familiares y sociales en domicilios particulares, bingos y casinos, bibliotecas, mercados y ferias de artesanías y alimentos en espacios cerrados, actividades deportivas que no sean al aire libre y de más de 10 personas, viajes grupales de egresades.

La restricción horaria de la actividad comercial general es de 19 a 06 horas, e incluye bares y restoranes. Además, la restricción de la circulación de personas y actividades es de 20 a 06 horas. 

El Ministro comentó que se está trabajando con una lógica más regional de las medidas de cuidado, ya que por ejemplo hay municipios con Fase 4 que pasan a Fase 3 como el caso de Bahía Blanca y Mar del Plata, por lo que a partir de mañana habrá 45 municipios en Fase 3. 

Por su parte, Zárate, Castelli y General Villegas retoman a Fase 2 y la suspensión de clases rige a partir del lunes próximo. Sin embargo, en algunas localidades de este último partido donde hay menor población, las clases continuarán presenciales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se estrena, “Despeinada el Musical”: la comedia que evoca la música de Sandro y Palito Ortega

El estreno está programado para el jueves 2 de mayo en el Teatro Regina de la Ciudad de Buenos Aires. Para conocer más sobre este espectáculo de music hall, Nota al Pie conversó con el director, Ariel Ciocco.

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto