martes 30 de abril de 2024

Se celebran los 70 años del voto femenino en Argentina

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad convocó un evento nacional por un nuevo aniversario del sufragio de la mujer.
voto femenino
El voto femenino se instauró a partir de la sanción de la Ley N° 13.010 que impulsó Eva Perón en 1947. Crédito: mdzol

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta, convocó este miércoles una actividad federal para conmemorar los 70 años del voto femenino en el país.

El mismo se instauró a partir de la sanción de la Ley N° 13.010 que impulsó Eva Perón en 1947. El primer sufragio de la mujer se plasmó en las elecciones del 11 de noviembre de 1951.

La actividad que desarrolló el Ministerio de las Mujeres por la Provincia de Buenos Aires tuvo lugar en su sede de La Plata, en la calle 53 entre 5 y 6.

En la misma hablaron distintas integrantes del Ministerio y se realizó un simulacro de votación a modo de conmemoración.

Se dio inicio con una lectura contextual sobre cómo se llegó a la sanción de la ley del voto femenino, para que después tomara el micrófono trabajadoras del Ministerio.

El cierre fue con música y un grupo de seis mujeres que cantaron para el público presente que acompañó hasta el final.

voto femenino
El público presente frente al Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad durante la tarde del día de ayer. Crédito: Martín Lamberti

Qué dijeron las oradoras

Una de las que tomó el micrófono fue la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos.

“Estoy orgullosa del trabajo que hicimos a lo largo de este tiempo”, dijo para comenzar. Y remarcó que se trata del primer Ministerio de la Mujer en la Provincia.

Acto seguido, la trabajadora puso en valor los avances: “cuando recibimos este Ministerio no había edificio y muchos equipos de trabajo no estaban conformados”.

Y agregó que además habían “muchas compañeras precarizadas por la gestión de derecha anterior”, además de una “deuda histórica con el colectivo travesti trans”.

En torno a esa deuda, alegó: “en el 2015 sancionamos la ley de cupo laboral travesti trans”, pero lamentó que “Vidal la dejó sin reglamentar”, hasta el cambio de gestión en 2019.

voto femenino
El cierre de la jornada fue a pura música con un grupo de mujeres que deleitaron al público. Crédito: Martin Lamberti

Cierre del acto y propuestas

El cierre estuvo en mano de la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta.

“Esta fecha es un hito, y en este momento los actos de cada provincia son una verdadera fiesta”, alegó sobre la convocatoria nacional.

La Ministra aseguró que las luchas demostraron que “la ley del por entonces voto universal dejaba la mitad de la población afuera, no nos incluía”.

A su vez, destacó que además del voto pudieron ser elegidas: “tenemos 23 diputadas y 6 senadoras conseguidas por el peronismo, ningún otro partido consiguió una banca para las mujeres”, señaló.

Además, Gómez Alcorta celebró: “tenemos paridad en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional”.

De igual modo, reconoció que la lucha no se acaba. “Hay que seguir peleando por todo lo que nos falta, tenemos que exigir la paridad en los cargos ejecutivos y judiciales” remarcó.

Y finalizó con una frase: “venimos diciendo nosotras movemos el mundo pero no lo conducimos, llegó el momento de moverlo y conducirlo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto