martes 30 de abril de 2024

Nosotras en libertad, un libro web para repensar nuestra historia

Unas 200 mujeres que estuvieron detenidas en la cárcel de Devoto, se reunieron para contar sus experiencias y presentar su nuevo libro en La Pampa.
diariofemenino Destacada
Nosotras en libertad es un canto de esperanza, es una caricia que cura, es una ronda de amigas, es un abrazo que repara”, concluye el prólogo escrito por Mariana Fernández y Diego Slagter. Crédito: diariofemenino.com

“Nosotras en libertad” es un libro web realizado por 200 mujeres que compartieron mucho más que sus estadías en la Cárcel de Devoto. Fueron compañeras de militancia, de calle, de lucha, de reivindicaciones. Y fueron también víctimas de la represión más cruel, de torturas y de detenciones ilegales en la última dictadura militar argentina. 

El pasado sábado 6 de noviembre presentaron su obra en el Consejo Deliberante de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. Contó con la presencia de dos de sus autoras, Cristina Ércoli y Marta Candia.

Entre 1974 y 1983 compartieron alojamiento en la cárcel de mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre aquellas paredes del encierro resistieron todas juntas, y esa unidad las llevó a reencontrarse años después para publicar en el 2006 el libro “Nosotras, presas políticas”. Allí reunieron algunas de sus historias a través de recuerdos, cartas y dibujos que testimonian el terrorismo de Estado.

diariofemenino Nota01
Con la presencia de las autoras Cristina Ércoli y Marta Candia, se presentó el libro web en el Consejo Deliberante de Santa Rosa, en La Pampa, el pasado sábado 6 de noviembre. Crédito: diariofemenino.com

Durante la pandemia comenzaron a gestar un nuevo libro, pero esta vez desde otra mirada: sus vidas en libertad. Así surgió “Nosotras en libertad”, que incluye más testimonios, fotos y videos. De formato web, es un espacio interactivo donde cada une realiza su propio trayecto, según sus intereses, todo de acceso gratuito. Fue impulsado y realizado por la Colectiva de ex Presas Políticas. El diseño artístico fue desarrollado por Laura Chuburu, Mariana Ardanaz y Darío Doria.

Anteriormente, el 14 de octubre fue presentado en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis, en una jornada que incluyó música, baile, poesía y testimonios, de la cual participaron las autoras junto a Teresa Parodi, Verónica Condomí y Marian Farías Gómez. Puede revivirse en el canal de Youtube de La Retaguardia, quienes realizaron una transmisión en vivo.

Presentación del libro web

En sábado 6 de noviembre, en el Consejo Deliberante de Santa Rosa, se vivió una tarde con los sentimientos a flor de piel. Todo comenzó con la bienvenida por parte de Paula Grotto, presidenta del Consejo Deliberante: “Fue muy emocionante que aceptaran nuestra propuesta de presentar este libro hoy aquí. Para nosotras era muy importante que lo hicieran. Porque las queremos mucho, porque acompañamos la lucha y porque pertenecemos a un espacio político que siempre ha reivindicado esta lucha, y ha sostenido la Memoria, la Verdad y la Justicia y lo vamos a seguir sosteniendo”.

Luego, les concejales Alba Fernández, José Depetris, Lorena Guaiquián, Natalia Sueldo y Mariano Rodríguez Vega hicieron una entrega formal de la Declaración de Interés Municipal, aprobada por el Concejo Deliberante, de forma unánime.

De parte de las autoras, estuvieron presentes Cristina Ércoli y Marta Candia. “Gracias por estar hoy en Santa Rosa, gracias Paula Grotto y Alba Fernández por brindarnos este espacio que es de todos. Estamos felices de compartir con ustedes una gran victoria, una conquista de la memoria, un triunfo de la vida”, sostuvo Candia.

Declaraciones en la presentación

Por su parte, Cristina Ércoli manifestó: “La emoción que tenemos es porque estamos muy contentas. Somos mujeres que poseemos historias diversas pero con la memoria intacta“. Dedicó el libro a las diversas mujeres emblemáticas, luchadoras apasionadas reconocidas por sus luchas políticas tanto en Argentina como en Latinoamérica. Agregó que: “Dedicamos la presentación de nuestro libro web a las pampeanas que han sufrido cárcel y persecución, algunas aquí presentes y muchas que aquí debieron refugiarse en el exilio interno de sus pueblos. Y también las que no están en la dimensión territorial. Junto a todas repetimos, ante el terrorismo de la dictadura Nunca Más. Y a quienes hoy son, los y las presas políticas, rehenes del lawfare, reclamamos su libertad”.

diariofemenino Nota02
La presidenta del Consejo Deliberante de Santa Rosa, Paula Grotto, dio la bienvenida a estas mujeres que día a día continúan peleando por la verdad, la memoria y la justicia. Crédito: diariofemenino.com

La periodista Felicitas Bonavitta, presente en el evento, expresó: “Lo fundamental es el puente que ellas lograron ser, para con las nuevas generaciones. Cuando buceábamos en el libro y en todos esos nombres, en cada uno de esos nombres uno puede suponer ausencias, la oscuridad de la dictadura, historias de mucho dolor. Y ellas muchas relatan cómo fueron esas salidas de Devoto donde había que reconstruirse y había que en cierta forma transmutar ese miedo y ese terror. ¿Transmutarlo en qué? Lo transmutan en más militancia. La mayoría de las historias tienen que ver con mujeres que volvieron a militar al barrio, a los gremios, las escuelas, las universidades”.

Además, la periodista Cintia Alcaraz también hizo comentarios al respecto, destacando la lucha de estas mujeres militantes de los años ´70. “Ellas también se animaron a seguir aprendiendo con nosotras que somos un poco más jóvenes, que las hemos interpelado. Fue un espacio debatido, discutido y muchas veces disputado entre nosotras, pero siempre con la amorosidad que nos enseñaron. En el libro me encontré con mujeres que decidieron hacer territorio y eso también es fundamental, porque sólo con ver la historia de Cristina podemos asumir que no se quedaron en sus casas haciendo política.  Ellas me invitaron para hablar de estos puentes, de que no debemos hablar de un pasado sino de seguir trabajando las agendas políticas y más en este contexto actual, que nos interpelan y nos obliga a acuerparnos”.

Vivir en libertad

A más de 30 años de la época más cruenta de nuestra sociedad, la reivindicación de las luchas sociales continúa más vigente que nunca, como así también el espacio para la memoria. Ellas definen a este libro colectivo como una invitación a emprender un viaje imaginario para visitarlas. 

Somos más de doscientas mujeres que fuimos militantes en los ’70. Presas políticas que en la cárcel de Villa Devoto empezamos a tejer una trama que, en libertad, supimos mantener. Para llegar a nuestras casas -allí donde la historia nos hizo anidar- ustedes podrán recorrer diferentes itinerarios, por nuestro país o el exterior. Serán guiados por estas mujeres que se nos parecen. Ellas caminan con jóvenes que podrían ser nuestras hijas y nietas. Con cada relato, les proponemos reflexionar sobre la vida y la militancia de ayer y de hoy. Acá estamos otra vez juntas. Somos Nosotras, Nosotras en libertad”, afirman en la bienvenida al portal.

Visitas

Existen distintos itinerarios para visitar, entre ellos “Por el mundo”, un recorrido que lleva a visitar a las compañeras que viven en América del Norte, Europa, Australia, Centroamérica y en nuestra América del Sur. El viaje se inicia con una canción de la querida cantora Teresa Parodi. 

“Las del puerto” es una invitación para visitar a las compañeras que viven en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Todo comienza con la cantora Verónica Condomí. En “Bonaerenses” la propuesta es conocer a las compañeras que viven en la Provincia de Buenos Aires, desde Pergamino al norte hasta Bahía Blanca al sur.

Da la bienvenida la cantora Marián Farías Gómez. Teresa Parodi vuelve a poner su voz para visitar a las compañeras que viven en Misiones y bajando por el Paraná pasaremos por Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, en “Navegando el Paraná”.

También hay un espacio para conocer a las compañeras que viven en diferentes ciudades y pueblos de la Provincia de Córdoba, a través de “Entre sierras, valles y ríos”. Marián Farías Gómez ofrece una nueva canción de bienvenida. Además, hay lugar para visitar a las compañeras que viven en el norte jujeño. Desde allí, se continua por caminos de montaña, atravesaremos La Pampa hasta llegar a la Patagonia. Este viaje, llamado “Andes, Pampa y Patagonia”, comienza con otra canción de Verónica Condomí.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto