lunes 29 de abril de 2024

Un estudio recupera la historia de los caballos en el Oeste y las llanuras de Norteamérica

La inédita investigación, que contó con la colaboración del CONICET y fue publicada en la revista Science, revela que los grupos cazadores recolectores de América del Norte adoptaron el uso de equinos de forma completa a mediados del siglo XVII, al menos 50 años antes de lo que se pensaba.
Caballo
En el estudio, les investigadores del CONICET aportaron información sobre el uso de caballos en las comunidades tehuelches de la Patagonia de hace siglos. Crédito: CONICET.

De manera reciente, un equipo internacional de investigadores publicó un estudio que demuestra que los grupos cazadores recolectores de América del Norte adoptaron el uso del caballo de forma completa desde mediados del siglo XVII, al menos 50 años antes de lo que se pensaba.

En la investigación, liderada por William Taylor de la Universidad de Colorado (Boulder, Estados Unidos), se afirma que los equinos llegaron desde lo que en la actualidad constituye el sur de Estados Unidos a través de redes de intercambio de manera rápida.

Dicho estudio contó con aportes de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quienes, con fines comparativos, brindaron información sobre el uso de los caballos en las comunidades tehuelches de la Patagonia de siglos previos.

Los resultados de este trabajo fueron publicados en la prestigiosa revista Science y proporcionan un modelo de contraste para evaluar similitudes y diferencias en los tiempos y mecanismos de adopción de caballos por parte de los cazadores, lo que permite una discusión más amplia sobre el impacto cultural de esta incorporación.

conicet 2
Juan Bautista Belardi durante el trabajo de campo en el Cañadón Mack Aike, ubicado en Chorrillo Grande 1, sitio que tiene cronologías en torno a los últimos 250 años. Crédito: CONICET.

Las procedencia histórica de los caballos 

Este animal es fundamental para muchas culturas indígenas en todo el suroeste de Estados Unidos y en las grandes llanuras. Sin embargo, a ciencia cierta, no se tenía claro cuándo y cómo los mismos se integraron por primera vez en el estilo de vida indígena.

En este marco, se realizó un estudio interdisciplinario de un conjunto de restos arqueológicos históricos de caballos, integrando evidencias genómicas, isotópicas, de radiocarbono y paleopatológicas.

La investigación, que lleva como título “Dispersión temprana de caballos domésticos en las grandes llanuras y el norte de las montañas rocosas”, muestra que los caballos norteamericanos arqueológicos y modernos tienen fuertes afinidades genéticas ibéricas, con una afluencia posterior de fuentes británicas, pero sin proximidad vikinga.

Los caballos tuvieron su evolución en América del Norte y se expandieron hacia Eurasia a través del puente terrestre de Bering, donde luego continuaron evolucionando y siendo domesticados. 

Aunque, según el conocimiento actual, los caballos desaparecieron de América del Norte a finales del periodo geológico del Pleistoceno y fueron reintroducidos posteriormente por los colonizadores europeos.

En esta línea, les investigadores examinaron la genética de los caballos en el Viejo y Nuevo Mundo y estudiaron sus muestras arqueológicas. Como resultado, no se encontró evidencia de ascendencia directa del Pleistoceno de los equinos norteamericanos, pero se descubrió que los caballos de ascendencia europea se habían integrado en las culturas indígenas en el oeste de América del Norte mucho antes de la llegada de los europeos a esa región.

En este contexto, los caballos se extendieron rápidamente desde el sur hacia el norte de las montañas rocosas y las llanuras centrales en la primera mitad del siglo XVII d.C., probablemente a través de redes de intercambios indígenas. 

conicet 3
El estudio fue portada de la prestigiosa revista Science e incorporó las opiniones y tradiciones orales de poblaciones nativas americanas, como en el caso de jefes y ancianos Lakota. Crédito: CONICET.

Les investigadores

El estudio se encuentra encabezado por William Taylor, profesor en el departamento de Antropología de la Universidad de Colorado, en Boulder. Su investigación se centra en la relación entre humanos y animales, con un enfoque tópico en caballos y domesticación de animales, y un énfasis técnico en arqueozoología, arqueología glacial, ciencia arqueológica y tecnologías emergentes.

Taylor, que tiene proyectos de campo en curso en las grandes llanuras y el suroeste de EE.UU, así como en Mongolia y las estepas de Asia Central, también realiza investigaciones sobre colecciones de museos en China, Australia y América del Sur.

El estudio también incluye al investigador del CONICET Juan Bautista Belardi, quien contribuyó con resultados de trabajos realizados con colegas tanto de la institución gubernamental como de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Además, de dicha institución también participaron Cristian Kaufmann, María Clara Álvarez, María Amelia Gutiérrez, Agustina Massigoge y Luis Alberto Borrero

Los restos de caballos obtenidos en sitios arqueológicos de las cuencas de los ríos Gallegos y Coyle fueron analizados comparativamente, tanto desde el punto de vista cronológico como genético, y también se excavaron sitios arqueológicos y se analizaron colecciones de museos.

De acuerdo a Belardi, el estudio evidencia que los caballos desempeñaban un papel fundamental en la cultura de las sociedades cazadoras recolectoras mucho antes de la llegada de exploradores y viajeros en el siglo XVIII. 

En esta línea, el investigador aseguró que “facilitaron la caza (de bisontes en América del Norte y guanacos y choiques en Patagonia), los desplazamientos y el transporte, por ejemplo, de viviendas como tipis (en América del Norte) y toldos (en Patagonia)”. 

Asimismo, Belardi agregó que también se convirtieron en una nueva fuente de alimentos y materias primas, lo que implicó un gran cambio tecnológico y social.

A su vez, el estudio incorporó las opiniones y tradiciones orales de poblaciones nativas americanas como en el caso de jefes y ancianos Lakota, que participaron además en el trabajo como coautores. Estos originarios sostienen que los caballos han sido parte de su pueblo mucho antes de que otras culturas vinieran a sus tierras.

No obstante, Belardi también resaltó que este estudio “es un caso de trabajo no sólo interdisciplinario, sino de colaboración entre distintas universidades e institutos de investigación de América, Europa y Asia y también de diferentes cosmovisiones”.

Los resultados se obtuvieron a través de la excavación de sitios arqueológicos y el análisis de colecciones de museos que contienen huesos de caballos, lo cual permitió fecharlos y llevar a cabo estudios genéticos e isotópicos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto