jueves 25 de abril de 2024

Un gran paso: el CONICET busca promover un sistema de testeo libre de crueldad animal

Por primera vez en Argentina, investigadores implementan una tecnología para sustituir la experimentación en animales en una variedad de productos cosméticos, medicinales y de limpieza, entre otros.
CONICET
El Laboratorio de Métodos Alternativos presentó sus desarrollos originales de investigación y servicios en el Congreso Latinoamericano de Químicos Cosméticos 2023. Crédito: CONICET.

En el marco del Congreso Latinoamericano de Químicos Cosméticos 2023 (COLAMIQC), que se desarrolló del 16 al 18 de abril en el Hotel Hilton Buenos Aires, el Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA), integrado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), presentó junto a sus desarrollos para realizar testeos libres de crueldad animal.

En el mismo, abordaron las posibilidades de transferir las metodologías alternativas al uso de animales a la industria tanto cosmética como a productos de desinfección del hogar, fitosanitarios y dispositivos médicos

El LMA es el primer laboratorio en Argentina especializado en métodos alternativos al uso de animales. Con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), se dedica a generar conocimiento, validar, aplicar, capacitar y transferir métodos que prescindan de animales. 

Sus integrantes son investigadores del CONICET y se enfocan en la investigación preclínica y los ensayos destinados a industrias como la cosmética, los agroquímicos y sanitarios.

​El objetivo del Laboratorio es incorporar y optimizar metodologías alternativas que ya han sido validadas en otros países y desarrollar nuevas que buscan responder preguntas relacionadas a la evaluación de seguridad de productos, para las cuales aún se requieren ensayos en animales. La implementación de estas metodologías no solo responde a aspectos éticos, sino que también es una necesidad económica y de precisión en los resultados.

3 Credito CONICET
El LMA tiene como objetivo optimizar metodologías alternativas validadas en otros países, así como desarrollar nuevas para evaluar la seguridad de productos sin necesidad de realizar ensayos en animales. Crédito: CONICET.

Metodologías alternativas al uso de animales

María Laura Gutiérrez, directora del LMA, explicó a la agencia de noticias Télam que su trabajo tiene como objetivo incorporar y optimizar metodologías alternativas ya validadas en otros países, y desarrollar nuevas para evaluar la seguridad de productos sin necesidad de realizar ensayos en animales. Esto se hace en respuesta a la creciente demanda de prácticas éticas y económicas en la industria, y la exactitud de los resultados.

“El propósito era que un laboratorio argentino los incorpore por primera vez y los ponga a disposición de la industria local para que sean aplicados a ensayos de seguridad que son requeridos por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)”, detalló la investigadora. Esto brinda a las empresas que no desean realizar pruebas en animales la posibilidad de hacerlo en el país.

La creación de este laboratorio se originó a partir de la plataforma tecnológica de Ensayos Biológicos con Animales de Laboratorio (EBAL), que inicialmente se había diseñado para brindar apoyo a la industria farmacéutica en ensayos preclínicos y evaluación de seguridad de productos en desarrollo.

Sin embargo, debido al aumento en la demanda de evaluar toxicidades de otros productos no farmacéuticos, se decidió crear una línea de investigación en métodos alternativos, lo que eventualmente llevó a la creación del LMA.

Silvia Wikinski, directora de la plataforma EBAL, fue junto con Gutiérrez una de las impulsoras de la creación del laboratorio en 2016. La necesidad de desarrollar plataformas tecnológicas que brinden soporte a la industria farmacéutica para ensayos preclínicos en animales, pero que al mismo tiempo trabajen con el concepto de las 3Rs (reemplazo, reducción y refinamiento), fue una de las principales motivaciones detrás de la creación del LMA.

Además, el Laboratorio ofrece servicios tales como la ejecución de ensayos, capacitaciones y entrenamientos. “Nuestro gran interés es que cada vez más laboratorios hagan los ensayos, y poder enseñarles sobre los mismos” resalta Gutiérrez. La investigadora afirma que ya cuentan con varios convenios que incluyen capacitación y formación, lo que permite que los testeos tengan más autonomía, ya que muchas empresas del país necesitan esta evaluación.

2 Credito CONICET
Claudia García Bonelli, Silvia Wikinski, Julieta Roco, María Laura Gutiérrez, Martina Benedetti y Mariela Lenze, son parte del equipo LMA-EBAL. Crédito: CONICET.

El LMA busca poner fin al testeo en animales

El Laboratorio de Métodos Alternativos ha acumulado experiencia en el desarrollo de sistemas libres al uso de animales durante más de seis años, gracias a un equipo del CONICET en biotecnología, biología y medicina. Gutiérrez, quien además es Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sostiene que cada vez más países prohíben el testeo en animales, lo que presiona a la industria cosmética y la hace buscar alternativas.

En este sentido, el Laboratorio lleva a cabo una amplia gama de servicios en ensayos y evaluaciones que buscan reemplazar y reducir el uso de animales en la investigación preclínica. 

Entre ellos, destacan los ensayos de irritación ocular y dérmica, que evalúan el nivel potencial de irritación y corrosión de productos de limpieza, agroquímicos, fármacos y cosmética, así como los ensayos de citotoxicidad, que permiten estimar la toxicidad aguda de productos y sustancias. 

En lugar del testeo animal, el laboratorio empleó tres tecnologías in vitro que utilizan células de cultivo y córneas de vaca obtenidas en los lugares de faena.

El equipo del LMA-EBAL también incluye a Julieta Roco, investigadora del CONICET, Claudia García Bonelli, bioquímica de CONICET y responsable de calidad de EBAL, así como a las becarias doctorales del CONICET Mariela Lenze y Martina Benedetti, y el becario posdoctoral del CONICET Pedro Ramírez.

Cabe destacar que el Laboratorio emplea metodologías que fueron validadas y aceptadas internacionalmente por organismos regulatorios como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto