martes 30 de abril de 2024

En un contexto de guerra e inflación, comenzaron las elecciones en Estonia

Con la líder de centroderecha Kaja Kallas como favorita, el país europeo celebra este domingo elecciones parlamentarias de las que saldrá el próximo Gobierno.
Estonia
Los colegios electorales abrieron a las 9 de la mañana y cerrarán a las 20 horas, mientras que los primeros resultados estarán el domingo por la noche. Crédito: DW.

Durante este domingo se desarrollan en Estonia las votaciones correspondientes para elegir al nuevo Parlamento que designará al próximo Gobierno, según informó Télam

Se trata de unos comicios fuertemente marcados por la guerra ruso-ucraniana, ya que Estonia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y fronteriza con Rusia. Además, el país europeo es uno de los que más inflación ha tenido a raíz del conflicto y el que más ayuda ha brindado a Kiev en términos de porcentaje de su PBI.

Aproximaciones en los sondeos

Las principales mediciones indican que el Partido de la Reforma, agrupación de centroderecha de la primera ministra Kaja Kallas, volverá a obtener la mayoría de los votos. Según los sondeos, dicho partido resulta ser el favorito de les electores, aunque no se descarta que Kallas deba conformar una coalición para continuar en el poder, cuyo cargo ejerce desde enero de 2021. 

En ese marco, según pronostican algunas encuestas, el Partido de la Reforma obtendría entre un 24 y un 30% de los votos, ubicándose así por delante del Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE) -una fuerza de extrema derecha antiinmigración y ultranacionalista- que cuenta con el 18, 2%, y del Partido del Centro con el 16-19%. 

Estonia es vecino de Rusia y cuenta con 1,3 millones de habitantes. El país posee un Parlamento unicameral de 101 escaños, el cual que será compuesto a partir de las elecciones de hoy y el que designe al nuevo Gobierno.

Estonia
Kaja Kallas junto al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Estonia es uno de los países que más ayuda brindó a Ucrania en términos de porcentaje de su PBI. Crédito: Twitter: @kajakallas.

El apoyo a Ucrania

El país dirigido por la primera ministra Kaja Kallas es miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE). Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, hace ya un año, solicitó un respaldo militar internacional destinado Ucrania. 

Además, a lo largo del conflicto Estonia se ha caracterizado por su cercanía con Ucrania y su importante ayuda militar. Tal es así que la misma representó más del 1% del PIB del país europeo, lo cual implica la contribución más grande de todo el mundo si se toma en cuenta el tamaño de su economía. 

“Predicaremos un país abierto, amigable, occidental, europeo, inteligente”, dijo Kallas la semana pasada al referirse sobre los objetivos de su coalición de cara al futuro. 

No obstante, sacando chispas a su principal coalición adversaria, el EKRE, Kallas señaló: “Mi primer competidor estima que no deberíamos ayudar, respaldar a Ucrania, sino sólo buscar nuestro interés personal”. 

El líder del EKRE, Martin Helme, había señalado que Estonia no debería “agravar más las tensiones” con Rusia. Su partido se ha caracterizado por oponerse al envío de armas a Kiev y a la llegada de refugiades, entre elles les ucranianes. Esto último bajo el argumento de proteger a les trabajadores estonies.

Estonia
Kaja Kallas, primera ministra desde enero de 2021 y quien ha brindado su apoyo a Ucrania, busca la reelección en Estonia. Crédito: Twitter @Trollstoy88.

Las elecciones en Estonia

Los comicios en Estonia comenzaron desde temprano. Según precisó la Comisión Electoral, las mesas cerrarán a las 20 horas, mientras que se espera que los primeros resultados estén una hora más tarde. 

Cabe destacar que las elecciones en dicho país se desarrollan en un contexto económico difícil, con una tasa de inflación de las más elevadas de la UE, la cual llegó al 18,6% en enero. 

Otro dato no menor es que el Partido del Centro, una fuerza de centro-izquierda representativamente popular en la minoría rusoparlante de Estonia, respaldó las políticas gubernamentales sobre Ucrania y Rusia.

Esto último generó un gran malestar en parte de la comunidad rusófona, la cual representa un cuarto de la población y entre la que podría haber una alta abstención, aunque no todes pueden votar.

Asimismo, en caso de ganar las elecciones, el Partido del Centro se comprometió a invertir más en infraestructuras y viviendas.

En tanto, el Partido de la Reforma, ampliamente liberal y de centroderecha, en el último tiempo se las ha arreglado para atraer a les empresaries y jóvenes profesionales. También, pese a los graves problemas inflacionarios, prometió elevar el gasto militar a por lo menos el 3% del PIB y alivianar el control a las empresas. 

Por otro lado, el partido liderado por Kallas también defiende las uniones civiles entre personas del mismo sexo. 

Según señalan analistas internacionales, no se descarta una posible alianza entre el Partido de la Reforma, Estonia 200 y el Partido Socialdemócrata (SDE), así como entre Reformistas, Centro y los conservadores de Isamaa (Patria). 

Por último, tal y como señalan los mismos analistas, en el caso del EKRE sería improbable que pueda conformar una coalición con el Gobierno. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto