La guerra entre Rusia y Ucrania no tiene fecha de finalización a la vista, el conflicto crece cada vez más y la tensión no para de aumentar. Por esto, Brasil, a través de su canciller, Mauro Vieira, propuso una posible solución apoyándose en el papel que puede jugar el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
En una entrevista con el diario local Estadao, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que ese espacio puede crear un ambiente confortable para las conversaciones de paz. Además, defendió la estrategia utilizada por Brasil de crear un grupo de países no involucrados en pos de fomentar el cese de las hostilidades.
Esta propuesta se da en un contexto en el que el último viernes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio un ultimátum y aseguró que es urgente realizar la convocatoria de los países no involucrados para restablecer la paz.
“En momentos en los cuales la humanidad, con tantos desafíos, necesita de paz, se completa un año de la guerra entre Rusia y Ucrania. Es urgente que un grupo de países no involucrados en el conflicto asuma la responsabilidad de encaminar una negociación para restablecer la paz”, aseguró Lula en sus redes.
Por otro lado, en diálogo con el blog dirigido por la periodista Elian Cantanhede el canciller sostuvo que Estados Unidos y China deben propiciar un acercamiento. Asimismo, hizo hincapié en lo esencial de “ponerse en sintonía”, ya que “sin China, no hay solución a la guerra en Ucrania”.
Quien tomó la palabra fue el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijaíl Galuzin. Este señaló que Moscú está evaluando una propuesta presentada por Lula para la resolución del conflicto. De todas formas, remarcó que las perspectivas de una solución no son claras al día de hoy.
Brasil y Lula mantienen la neutralidad
El presidente brasileño defendió la posición tomada por su país en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Durante su encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, el mandatario sudamericano destacó que “Brasil es un país de paz. Nuestro país no quiere tener ninguna participación, aunque sea indirecta”.
En sus redes, profundizó respecto a la creación del grupo de países no involucrados: “Mi sugerencia es crear un club de países que quieran construir la paz en el planeta. Brasil está dispuesto a hacer una buena contribución. El mundo necesita paz”.
Además, apuntó a China como factor clave para la paz: “Los chinos tienen un papel muy importante en esto. Si voy a China en marzo, quiero hablar sobre la paz entre Rusia y Ucrania con el presidente Xi Jinping”.
Para que quede más en evidencia la neutralidad, Lula aseguró que el Gobierno brasileño no enviará municiones a Rusia. En esta línea, rechazó ambos pedidos de Alemania y Francia, el que le solicitaba que aportara armamento y municiones y la invitación a sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Respecto a esto, Vieira respaldó la posición de Lula y agregó: “El entendimiento del Gobierno brasileño es que, en medio de los coros más estridentes y las voces potentes, centradas en la guerra y su fuerte dimensión geopolítica, ha llegado el momento de dar voz también a quienes quieren hablar en formas de construir la paz”.
Por último, detalló los pasos que siguió Lula respecto al conflicto bélico manteniendo contactos con 15 jefes de Estado. “En las más de 40 reuniones que sostuve con cancilleres, líderes de organismos internacionales y con otros jefes de Estado y de gobierno, se comprende bien la posición brasileña”, expresó.