
Es cierto que la Copa del Mundo cada vez se siente más con el correr de los días pero este martes hubo novedades respecto a la Selección Argentina. Resulta que el técnico Lionel Scaloni brindó declaraciones que sorprendieron a más de uno por su constante compromiso. De hecho, se refirió a la reciente lesión de Lionel Messi, como a la de otros futbolistas, a su planificación para los amistosos en Estados Unidos y su visión para confeccionar la lista definitiva.
Un dolor de cabeza
Para la edición mundialista de 2022 se vivió un momento complicado con las lesiones y este año al parecer no será diferente. Incluso, hay una en particular que generó mayor preocupación puertas adentro. Resulta que el capitán no pudo completar el partido del pasado domingo en el que Inter Miami se enfrentó a Philadelpia Union. En ese sentido, la Pulga solicitó salir y en vez de quedarse en el banco de suplentes, se dirigió directo al vestuario.
“Tras someterse a más pruebas médicas este lunes, el diagnostico inicial indica una sobrecarga asociada a fatiga muscular en el isquiotibial izquierdo”, comunicó el club. Además, el entrenador Guillermo Hoyos aseguró en la posterior conferencia de prensa que el campo estaba pesado y que prefirieron no arriesgar al rosarino en la recta final del encuentro. Sin embargo, Scaloni no se quedó afuera del asunto y opinó durante una entrevista con DSports.
“Estábamos viendo el partido en el predio. Nos dimos cuenta que pidió el cambio, que no estaba bien”, sostuvo. “Las primeras noticias no fueron tan malas. Lógicamente, preferíamos que no le haya pasado nada. Ahora, a esperar qué evolución tiene”, continuó. “Sobre todo, que le van a hacer estudios, imagino, y ver si es así como dicen”, agregó. Es un hecho que la ausencia de Messi sería una baja más que sensible para la Scaloneta.
“A todos nos hubiera gustado que llegue sin ningún tipo de problema, pero no está siendo así con él y con la mayoría de jugadores que han tenido inconvenientes”, enfatizó. “No están del todo recuperados. La meta nuestra es intentar recuperarlos y que lleguen lo mejor posible”, añadió. Se estima que los tiempos de recuperación para Messi serían de entre 10 a 14 días, plazo con el que llegaría sin ritmo y con lo justo al debut en Norteamérica.
Cabe mencionar que junto al Diez hay otros apellidos con complicaciones físicas como Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Marcos Acuña, Nicolás González, Emiliano Buendía y Nicolás Paz. En ese sentido, el Cuti es el caso más delicado tras sufrir un esquince grado dos en el ligamento lateral izquierdo de la rodilla que lo alejó de las canchas desde inicios de abril. Mientras que, el resto solo se perdió el tramo más reciente del semestre.
Posibles soluciones
Otra de las cuestiones en que se enfocó Scaloni en sus palabras fue lo vinculado al plantel que irá a la gira por Estados Unidos antes del Mundial. En la víspera del certamen internacional tendrá lugar la última fecha doble de amistosos a comienzos de junio. Si bien la lista final será de 26, no existen restricciones para la citación que afrontará los ensayos preparatorios. Además, el DT planea manejar un plantel amplio con alternativas al alcance por cualquier eventualidad.
Dentro de ese contexto, Scaloni llevaría cerca de 30 apellidos a los juegos informales más allá de la convocatoria oficial. Un detalle no menor es que esa nómina mundialista tiene como fecha límite el próximo sábado y solo podrá elegir jugadores de los 55 que conforman la pre-lista. Los antecedentes ocurridos en la antesala de Qatar con Joaquín Correa y González sirvieron de enseñanza ya que en aquel entonces llamaron de urgencia a Thiago Almada y Ángel Correa.

Bajo el objetivo de evitar una situación similar con nombres sin rodaje, Scaloni diagramó un pequeño grupo de candidatos para que viajen. Lo más destacado de todo es que la juventud es el factor en común con el cambio generacional más latente que nunca y que hay una fuerte apuesta por el fútbol argentino. Por otro lado, habrá un par extra que proviene del exterior con dos fuertes ligas arraigadas a la competitividad.
Los afortunados en cuestión son Santiago Beltrán y Joaquín Freitas (River), Tomás Aranda (Boca), Simón Escobar (Vélez) e Ignacio Ovando (Rosario Central) como aquellos de la liga local. En tanto, las adiciones por fuera de la Argentina son Agustín Giay que se desempeña en el Palmeiras de Brasil y Nicolás Capaldo que hace lo propio en el Hamburgo de Alemania. Estos últimos apellidos podrían ser fundamentales de cara a lo que busca Scaloni.
“Hay más de tres. Nos pueden aportar también. Son chicos que pensamos que pueden estar en la lista de 26”, indicó Scaloni. “Más allá de que sean jóvenes mirando a futuro, todo lo que hacemos es pensando en que puedan aportarnos por si pasara algo luego de cerrar la primera lista”, concluyó. Antes de que llegue el debut, el DT puede cambiar su convocatoria por lesión ya que tanto el hombre del Verdão como el del Rothosen pueden jugar como lateral derecho.
Agenda definida
Más allá de que el siguiente sábado se debe entregar la nómina de 26 representantes, también será el primer paso mundialista para la delegación nacional. En la noche será el viaje a Kansas, lugar en el que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) asentará la base para el seleccionado durante todo el Mundial. Incluso, el próximo lunes se realizará el primer entrenamiento con el grupo completo de cara a los amistosos venideros en suelo norteamericano.

En cuanto al calendario deportivo, el primer ensayo sería el sábado 6 de junio ante Honduras en Texas para luego medirse con Albania el martes 9 en Alabama. De este modo, la Scaloneta terminará su preparación un par de días antes del estreno oficial cuando México y Sudáfrica salgan a escena el día 11 por el Grupo A en el emblemático Estadio Azteca. Por su parte, la gran final será el 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
Con respecto a la participación argentina, la Albiceleste integra el Grupo J junto a Argelia, Jordania, uno de los tantos debutantes, y Austria. El primer compromiso será el martes 16 de junio en el turno nocturno contra los africanos en el I Arrowhead Stadium de Kansas City. Asimismo, el lunes 22 volverá al ruedo ante los europeos por la tarde en Dallas y por último, Argentina cerrará su zona el sábado 27 en la noche de Kansas frente a los asiáticos.

