El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del Banco Central (BCRA), había arrojado que las proyecciones del sector privado para la inflación de septiembre alcanzarían el 3,5%. Ese mismo dato había generado cautela debido a que las previsiones de agosto estimaban una suba del 3,9%, mientras que el número final reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue del 4,2%.
De acuerdo con el análisis de la consultora C&T, liderada por María Castiglioni y Camilo Tiscornia, la moderación del aumento de los precios durante la segunda mitad de septiembre estuvo vinculada principalmente a una desaceleración en el incremento de bienes. Este fenómeno podría explicarse por el impacto positivo de la reducción del impuesto PAIS, que afectó a productos importados.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 10, 2024
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 3,5% en septiembre de 2024 respecto de agosto y 209% interanual. Acumularon un alza de 101,6% en los primeros nueve meses del año https://t.co/KkdxyASmy6 pic.twitter.com/1twqxwnuuN
Entre los sectores que impulsaron la inflación del mes, se destacó el Transporte y las Comunicaciones. En particular, el ajuste del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a mediados de agosto y el de los trenes en septiembre continuaron impactando en los precios.
Asimismo, el rubro Salud registró subas superiores al promedio debido a los aumentos en medicamentos y prepagas. En cuanto a Alimentos y bebidas, estos registraron una suba del 3,2%, superando levemente el dato de agosto.
Por su parte, Eco Go, otra consultora con alta precisión en sus estimaciones, también proyectó una inflación del 3,5% para septiembre. La firma destacó el fuerte incremento en los precios regulados, que alcanzaron un alza del 4,2%, impulsados por subas en combustibles, transportes y prepagas. En contraste, los precios estacionales avanzaron un 1,2%, mientras que la inflación núcleo se ubicó en 3,7%, apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo del registro del mes anterior.
Perspectivas para los próximos meses
Las expectativas del mercado para lo que resta del año se mantienen por encima de las metas oficiales. Según el REM, la inflación se ubicaría en un 3,4% en octubre, seguida por un 3,3% en noviembre, un repunte del 3,6% en diciembre, y caídas moderadas a 3,4%, 3,3% y 3% para enero, febrero y marzo, respectivamente.
Entre los factores que podrían contribuir a una desaceleración inflacionaria, los analistas mencionabann la reducción de la tarifa estival del gas aprobada por el Gobierno y una posible baja en los precios de los combustibles, derivada de la caída en el valor internacional del petróleo. Pero este último factor se modificó luego del incremento del precio del petróleo a nivel internacional, derivado de la crisis bélica en Medio Oriente.