domingo 21 de julio de 2024

Milei y Caputo prometen más ajuste en el Presupuesto 2025

Según el informe de avance del Presupuesto 2025, el plan del Gobierno es continuar con despidos y recortes a las provincias y la obra pública.
Caputo plantea nuevamente el déficit 0 como objetivo principal en el Presupuesto 2025.  Créditos: La Política Online
Caputo plantea nuevamente el déficit 0 como objetivo principal en el Presupuesto 2025.  Créditos: La Política Online.

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso un informe de avance del Presupuesto 2025, cuyo proyecto de ley debe ser enviado para su tratamiento el 19 de septiembre. En el adelanto, realizan una descripción del contexto macroeconómico y establecen las prioridades para el año que viene.

Luego de la aprobación de la Ley Bases, que se demoró durante todo el primer semestre de gestión, comenzó un período de definiciones sobre los próximos pasos del plan del ministro de Economía Luis Caputo

A pesar de que la Ley sienta las bases para un modelo de país con libre mercado, distintos actores le exigen al Gobierno medidas urgentes a corto plazo para garantizar la estabilidad. Por el momento, Caputo parece hacer oídos sordos a las exigencias y ratifica su programa económico, que tiene como prioridad el ajuste fiscal. 

Las proyecciones hacia el próximo diciembre

2 hoydia.com .ar
El Gobierno insiste en mantener el tipo de cambio estable, a pesar de que el FMI cree necesaria una devaluación. Créditos: Hoy Dia.

El informe de avance no sólo fija los lineamientos para la política económica del año que viene, sino que proyecta los resultados de la gestión de este año. Según esas proyecciones, en diciembre de 2024 la inflación acumulada será de 139.7%, mientras que el dólar al tipo de cambio oficial se fijará en $1016.

Es decir que la cotización del dólar seguiría aumentando al ritmo del crawling peg: un 2% mensual. Este es un punto que pone a Caputo en medio de una controversia, debido a que el mercado financiero, el campo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionan una devaluación para reducir la brecha con los dólares financieros.

El ajuste es la prioridad del Presupuesto 2025

A partir de la reproducción de políticas similares a las que llevaron a cabo este año, el Presupuesto de 2025 tiene como objetivos alcanzar el equilibrio fiscal, desacelerar la inflación, aumentar las reservas y regularizar las deudas del Banco Central. 

3 eltiempoar.com .ar
 El Presupuesto 2025 contemplaría la finalización de obras públicas ya comenzadas pero ningún proyecto nuevo. Créditos: El Tiempo Ar

Sin embargo, no hay un plan de gobierno para enfrentar los problemas causados por el agresivo ajuste de Milei: la caída del consumo, la actividad industrial y el empleo. De manera paradójica, el Poder Ejecutivo promete una mejora de la productividad, a la par que ratifica la eliminación de la inversión en obra pública.

Como si fuera por arte de magia, Milei espera que se genere la estabilidad macroeconómica necesaria para atraer la inversión privada, mientras confirma que el 2024 cerrará con una caída del 17,2% de la inversión. 

También, prevé un descenso en la recaudación, a partir de la eliminación del Impuesto PAIS. Por supuesto, la merma en los ingresos fiscales se compensará con más ajuste sobre la obra pública, las transferencias a las provincias y con nuevos despidos masivos al personal del Estado.

Por otro lado, el Ejecutivo espera conseguir “mayor financiamiento en moneda doméstica y financiamiento de organismos internacionales y bilaterales de créditos” y también reforzar el equipamiento de los sectores de la seguridad y la defensa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto