martes 16 de julio de 2024

¡Salud en peligro! Milei arremete con despidos masivos en el Hospital Posadas

Entre les despedides se encuentran la única bióloga molecular hemato-oncológica y una médica patóloga. Les trabajadores han decidido un paro de 24 horas y una movilización para este jueves. Los gremios advierten sobre un intento de desmantelar la salud pública e implementar un sistema de "vouchers" que beneficia a los privados con fondos estatales.
Situacion de los despedidos del Posadas Credito CICOP 1
El desmantelamiento del Hospital Posadas llevó adelante una nueva ola de despidos. Crédito: CICOP

Los despidos masivos en el Hospital Nacional Alejandro Posadas, durante la presidencia de Javier Milei, han generado gran preocupación en la comunidad médica y entre les pacientes. Un total de 88 trabajadores, la mayoría médicos y profesionales con muchos años de experiencia, han sido cesanteados, afectando áreas críticas del hospital.

De esta forma las áreas de Fisiatría, Emergencias, Neumonología, Clínica Médica, Kinesiología, Enfermería, Biología Molecular, Radiología y Hemoterapia se verán seriamente comprometidas. El Posadas es un referente para la zona oeste y norte del conurbano bonaerense y se enfrenta al riesgo de desmantelamiento; el recorte afectará a millones de habitantes y miles de pacientes que se atienden diariamente.

En tanto les trabajadores del Hospital Posadas decidieron en asamblea llevar adelante un paro de 24 horas y una movilización para el próximo jueves. Además, continuarán con el plan de lucha con un paro de 48 horas la próxima semana, que se extenderá si no se establece un canal de negociación con el Ministerio de Salud para revertir les despides.

Situacion de los despedidos del Posadas Credito CICOP 2
Desde Cicop avanzarán con la judicialización por no renovar los contratos de 88 trabajadores con más de 5 años de antigüedad. Crédito: CICOP

El desmantelamiento del Hospital Posadas

Entre les despedides se encuentran una bióloga molecular hemato-oncológica, la única que detectaba leucemias y linfomas y podía hacer el seguimiento de pacientes. y una médica patóloga con años de experiencia en el Posadas. Además, la mayoría de les profesionales afectades por la medida, tienen más de 5 años de antigüedad, pero están contratados de manera precaria.

El ministro de Salud, Mario Russo, ha descontado arbitrariamente parte del sueldo a decenas de trabajadores, llegando en algunos casos hasta el 50 por ciento del salario. La semana pasada, despidió a cuatro trabajadores del Hospital Posadas y, ayer lunes, sumó 88 despidos adicionales.

Edgardo Zacarías, secretario gremial de la CICOP, expresó que la precarización laboral es un problema grave en el hospital, con más del 85 por ciento del personal con contratos anuales. Además, llevarán adelante la judicialización de los contratos no renovados.

Zacarías también mencionó que los despidos están desmantelando áreas completas de atención. Las dos kinesiólogas de la guardia de los miércoles de terapia intensiva fueron despedidas, al igual que las dos jefas de área de trabajo social en pediatría. La guardia de los miércoles queda ahora con un solo médico para toda la guardia, lo cual es insostenible.La masiva asamblea de trabajadores del Posadas recibió la solidaridad de les profesionales de salud de hospitales vecinos. Además, acordaron una reunión en la Cámara de Diputados de la Provincia y están gestionando otra con la gobernación bonaerense. También han lanzado una recolección de firmas a nivel nacional en defensa de la salud pública.

Situacion de los despedidos del Posadas Credito CICOP
La falta de personal afectará la atención del Hospital y compromete áreas clave para la atención de pacientes. Crédito: CICOP

El sistema de vouchers: un modelo preocupante

La principal preocupación de los trabajadores es la falta de interlocutores a nivel nacional. El director general del Posadas, Pablo Bertoldi Hepburn, nombrado por el gobierno de Milei, ya ocupó la dirección del hospital durante la gestión macrista, donde también desató una ola de despidos y denuncias de persecución.

Laura Bogado, médica del Posadas, expresó a Página 12 que el ataque a la salud pública es un ataque a la vida de la población. Según ella, mientras no se garantice la comida a los niños, se intenta cerrar hospitales. Es necesario hacer una gran causa en defensa de la salud.

Bogado también insistió en que los despidos están dirigidos a profesionales de prestigio, con el objetivo de desmembrar equipos vitales y obligarlos a emigrar al sector privado. Para los trabajadores, uno de los objetivos del Gobierno es avanzar con el sistema de voucher, como se experimenta en San Nicolás, lo cual es muy perverso.

El sistema de vouchers permitiría a los privados cobrar por servicios médicos básicos, mientras que las prestaciones complejas seguirían a cargo del Estado. Según Zacarías, esto es un negocio redondo: los privados cobran por lo barato y el Estado se encarga de lo costoso.

Finalmente, este lunes se llevó a cabo una multitudinaria asamblea en el hall central del Hospital Posadas, con la participación de pacientes, para exigir la reincorporación inmediata de los despedidos. Se decidió iniciar un plan de lucha con movilización permanente y un paro de 24 horas el jueves, seguido de una asamblea posterior.Una delegación del Consejo Directivo Provincial de CICOP y de la Mesa Nacional de FESINTRAS estuvo presente para apoyar la lucha de los despedidos. La situación en el Hospital Posadas es crítica y la comunidad médica continúa en pie de lucha para revertir los despidos y defender la salud pública.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Atentado a Trump, ¿última bala de un Estado profundo en agonía?

El intento de magnicidio contra el ex presidente y actual candidato para la Casa Blanca expone la profunda crisis de proyecto nacional y civilizatorio de la élite de Estados Unidos.

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto