domingo 21 de julio de 2024

Los cambios en la economía argentina que implica la Ley Bases

Este jueves se define la versión final de la Ley Bases, el proyecto de Javier Milei que busca reformar el rol del Estado en la economía, y el paquete fiscal, que podría restituir el Impuesto a las Ganancias.
ley bases
El Gobierno tiene los votos asegurados para aprobar finalmente la Ley Bases y el paquete fiscal. Créditos: EFE

La “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, comúnmente denominada Ley Bases, finalmente podría ser aprobada por el Congreso en el transcurso de este jueves, junto con el paquete fiscal.

Luego de la aprobación en el Senado, donde se modificó el texto de las normas, los proyectos impulsados por el presidente Javier Milei vuelven hoy a la Cámara de Diputados, que deberá ratificar dichas modificaciones o insistir con la redacción original. 

Según trascendió, el oficialismo negoció con la oposición “blanda” el apoyo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y la reforma al Impuesto a los Bienes Personales del paquete fiscal, a cambio de reducir las empresas públicas sujetas a privatización en la Ley Bases.

Repasando a grandes rasgos un proyecto que afecta múltiples áreas de la realidad argentina, el objetivo de La Libertad Avanza con la Ley Bases es sentar las bases para un cambio significativo en la economía, empezando por reducir al mínimo la intervención del Estado.

Por otro lado, no resulta raro que un gobierno con una clara orientación hacia el mercado impulse una reforma tributaria regresiva, con beneficios impositivos para las grandes fortunas y mayores gravámenes para les trabajadores.

Las reformas económicas contempladas en la Ley Bases

EFE 02
El oficialismo conseguirá poderes extraordinarios para Milei en materia administrativa, económica, financiera y energética. Créditos: EFE

El gran proyecto de ley impulsado por Milei, aunque fue reducido de 664 artículos a 238, abarca múltiples reformas en materia económica, productiva, administrativa y laboral. Podemos afirmar que los ejes son el ajuste fiscal, la desregulación, la privatización y la flexibilización de las relaciones de trabajo. 

La declaración de emergencia para otorgar poderes extraordinarios

El Gobierno entiende que no tiene el suficiente apoyo legislativo para llevar a cabo sus reformas más extremas, por lo que intentó delegar poderes extraordinarios en el Presidente en 11 materias. De ese total, llegaron a esta instancia la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética, por el plazo de un año.

Privatizaciones

Las privatizaciones son un punto importante porque responden a tres objetivos centrales del gobierno libertario: la entrada de divisas extranjeras, la reducción del gasto fiscal y la retirada del Estado del manejo de la economía nacional. 

Luego de las modificaciones surgidas de la negociación necesaria para aprobar la ley en general, se mantiene vigente la posibilidad de privatizar las siguientes empresas: AySA, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Corredores Viales, Enarsa e Intercargo. Aunque el gobierno aseguró que enviará otro proyecto para poder privatizar las empresas que quedaron excluidas.

Por otro lado, el afán de Milei de limitar las competencias del Estado provocó la iniciativa de les legisladores de proteger a los organismos reguladores. Para esto, redactaron una lista de organismos que no se podrán disolver.

Entre ellos se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Administración de Parques Nacionales (APN), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones

Uno de los apartados más polémicos de la Ley Bases es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que contempla beneficios impositivos y cambiarios a las empresas que realicen inversiones millonarias en el país.

A pesar de que la inversión está en un momento crítico, se podría ver afectada la industria nacional (sobre todo las empresas de menor tamaño) porque el incentivo del RIGI prioriza los proyectos productivos de la forestoindustria, minería, energía, tecnología, siderurgia, petróleo y gas.

La reforma impositiva a partir del paquete fiscal

Nicolas Pousthomis Tierra Viva 01
La reforma fiscal implica la restitución del Impuesto a las Ganancias y beneficios a las grandes fortunas y al blanqueo de capitales. Créditos: Nicolás Pousthomis – Tierra Viva

En la Cámara de Diputados, el paquete fiscal se votará por partes. En primer lugar, se pondrá en discusión el apartado de Gastos Tributarios, que implica entre otras cosas la eliminación de los regímenes impositivos especiales, como el de la provincia de Tierra del Fuego.

Posteriormente, se debatirá la restitución del Impuesto a las Ganancias, un gravámen a los salarios de les trabajadores que fue eliminado en el mes de diciembre. Este punto fue rechazado en el Senado pero se podría insistir en su restitución, porque al ser un impuesto coparticipable las provincias lo reclaman. 

Por último, les diputades más dialoguistas le garantizan al gobierno la aprobación de la reforma del Impuesto a los Bienes Personales, con un nuevo piso de fortunas de $100 millones y la regularización del blanqueo de capitales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto