domingo 21 de julio de 2024

El Banco Mundial auxiliaría a Milei con fondos para asistencia social

El organismo de crédito manifestó su preocupación por el aumento de la pobreza y otorgaría financiamiento por 2.000 millones de dólares.
Milei en el encuentro con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Créditos: Argentina.gob
Milei en el encuentro con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Créditos: Argentina.gob

El gobierno de Javier Milei se encuentra negociando una nueva línea de crédito con el Banco Mundial (BM), que otorgaría a la Argentina fondos por 2.000 millones de dólares para financiar la asistencia social.

La negociación habría comenzado en la reunión de Milei con el presidente del organismo, Ajay Banga, en el marco de la cumbre del G7. Según el sitio oficial de la Presidencia, Banga felicitó la reducción del déficit fiscal como un logro de la gestión de Milei.

Sin embargo, el BM manifestó su preocupación por el aumento exponencial de la pobreza en los últimos meses. Al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BM recomendó al Gobierno reforzar la asistencia social para proteger a la población vulnerable del impacto del ajuste.

¿En qué consiste el apoyo del Banco Mundial?

Creditos Agencia Tierra viva
Los organismos de crédito manifestaron su preocupación por la situación social en Argentina. Créditos: Agencia Tierra Viva

A pesar de que aún no se determinaron los términos del nuevo crédito, Milei festejó en redes sociales el “sorprendente apoyo” del BM. Lo que está confirmado es que el desembolso será destinado al financiamiento de iniciativas sociales y no a la asistencia directa al Tesoro

Este mes, el BM comienza a discutir nuevos proyectos de financiamiento y, de acuerdo a lo comunicado por el Presidente, “al día siguiente de que se anuncie el acuerdo con el FMI, el Banco Mundial va a hacer una apuesta muy fuerte por Argentina”.

El organismo internacional tradicionalmente subvenciona proyectos de protección social, educación y desarrollo en países con alta vulnerabilidad social. La Argentina es el nuevo objetivo, debido a que se proyecta una recesión del 3,5% este año, convirtiéndose en el país con mayor caída de la economía de la región.

La situación social en Argentina

banco
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibió críticas por su deficiente gestión de la asistencia social. Créditos: Canal Abierto

Más allá de la doble cara de las instituciones de crédito, que apoyan el ajuste pero transmiten preocupación por la pobreza, la situación social en nuestro país es extremadamente crítica. 

El Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) registró un incremento de la pobreza a 55,5%, y una situación particularmente severa en niños, niñas y adolescentes: un 60% se encuentra bajo la línea de pobreza.

En este sentido, el acceso a una alimentación digna se ve fuertemente limitado. Con el consumo de alimentos en caída y la inseguridad alimentaria en alza, el presupuesto de Capital Humano destinado a políticas alimentarias en el primer cuatrimestre del año fue un 14% menor al del mismo período del 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto