jueves 20 de junio de 2024

De espaldas a la Unión Europea, Turquía presenta su candidatura al BRICS

Lo confirmó en su visita a China el ministro de Turquía, Hakan Fidan. De cara a la cumbre en Kazán, Rusa celebró el interés.

destacada De espaldas a la Union Europea Turquia presenta su candidatura al BRICS Reuters
Créditos: Reuters destacada

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, confirmó que su país está interesado en solicitar la membresía al bloque BRICS. El posicionamiento de Ankara se encuadra en un largo proceso para integrar la Unión Europea (UE), proyecto al que Bruselas se ha resistido de forma sistemática. Nota al Pie analiza el planteo turco a la luz de la crisis sistémica, su particular doctrina de política exterior, y el ciclo de expansión que experimenta la asociación económica conducida por China.

Giro a Eurasia

El anuncio realizado por Fidan en una de las actividades del lunes, en el Centro para China y la Globalización, deja de manifiesto el interés nacional por profundizar la asociación económica con Oriente Medio y el Asia-Pacífico. Además, agregó que le gustaría formar parte del encuentro del grupo que se desarrollará entre el 6 y el 11 de junio en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod. El bloque BRICS, que desde el 1 de enero del corriente año se amplió con cinco nuevos miembros, expresa el 28% del PBI mundial, superando al Grupo de los 7 (G7), el 22% del comercio internacional, el 45% de la población total y el 42% de la producción petrolera. 

Con los nuevos ingresos, su potencial demográfico y energético se ha fortalecido aún más. El planteo del canciller turco fue recibido con beneplácito por el secretario de Prensa del Kremlin, Dmitri Peskov. Rusia “da la bienvenida” al interés de Ankara para integrar el bloque, una manifestación que resta ser presentada de forma oficial y será evaluada en la próxima cumbre del espacio a desarrollarse en la localidad rusa de Kazán.

Autonomía estratégica turca

A diferencia de otras expresiones de interés por sumarse al BRICS, la solicitud de Turquía engendra una polémica. Miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha sido criticada por sus aliados occidentales en los últimos años por los lazos que ha tejido en los últimos años el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan. Las principales potencias del bloque anglosajón desconfían de Ankara pero aún así no desconocen su relevancia en la escena mundial. En cada ocasión que su pertenencia a la alianza militar ha sido cuestionada, el gobierno turco ha ratificado su compromiso.

Sin embargo, realidades como la de Turquía son un síntoma de la nueva era geopolítica. No hay cortina de hierro ni bipolaridad alguna que le impida a Ankara ser miembro del brazo militar del Unipolarismo Financiero de Davos y en paralelo integrarse al BRICS o coordinar política exterior con Moscú, Teherán o Pekín. De hecho, ha sido la gestión de Erdogan la que ha intermediado en diversos conflictos entre Vladimir Putin y otros líderes políticos, como fue el caso del controversial Acuerdo de Granos en el Mar Negro. La misma iniciativa se reconoció en el encuentro de mayo de 2023 para abordar la crisis en Siria.

2 De espaldas a la Union Europea Turquia presenta su candidatura al BRICS AFP
Créditos: AFP

De todos modos, el sorpresivo posicionamiento de Fidan representa la aceleración de un rumbo geopolítico. Aunque formalmente no haya desistido de su objetivo de ingresar de pleno derecho a la Unión Europea, el sistemático rechazo que ha sostenido Bruselas desde 1999 a la fecha se presenta como un argumento central. El declive del unilateralismo, dominante desde la imposición del Consenso de Washington, también expresa estos movimientos en apariencia contradictorios. La transición hacia un nuevo orden mundial multipolar se desarrolla sin prisa pero sin pausa, y en ese marco la multilateralidad se afianza.

Pesos pesados tocan la puerta del BRICS

No obstante el peso específico de Turquía para robustecer el ciclo expansivo del bloque, en las últimas semanas se han oficializado diversas solicitudes de membresía al BRICS. De hecho, muchas provienen de países denominados “emergentes” -por la dinámica de sus economías- y de ingresos medios -por la media salarial-, por ejemplo Singapur, Tailandia, Colombia y Nigeria. A su vez, otros han negado un expreso interés aunque a medida que corre el tiempo se asocian con mayor claridad al esquema multipolar, como es el caso de México. Único es el caso de Argentina, el único de los seis nuevos miembros que renunció a su candidatura.

3 De espaldas a la Union Europea Turquia presenta su candidatura al BRICS AFP
Créditos: AFP

En la XV Cumbre de Jefes de Estado del BRICS desarrollada en Johannesburgo en agosto de 2015, después de muchos años el bloque consensuó dar un salto cuantitativo y cualitativo: su expansión. En aquel entonces no sólo acordó aceptar la solicitud de Irán, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Argentina, sino que afirmó que habría de profundizar el ciclo de acaparamiento. En público, el socio más interesado en acelerar ese proceso de cara a la cumbre en Kazán es el propio anfitrión, Rusia, que celebra cada expresión de interés de un eventual nuevo miembro y promueve la ampliación del bloque en diversos continentes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto