Avanza la cuenta regresiva para el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales e Identidades No Binaries (MLTTBINB). El pasado viernes 24 de mayo, su Comisión Organizadora (CO) realizó una conferencia de prensa con periodistas de todo el país para compartir los detalles de su preparación.
El 37° Encuentro será el 11, 12 y 13 de octubre próximo en San Salvador de Jujuy. Su CO se divide en cuatro subcomisiones, que suman alrededor de 200 jujeñes autoconvocades. Elles se encargan de asegurar que las condiciones sean óptimas para recibir a las alrededor de 100 mil mujeres y disidencias que se espera asistan al evento.
Una de sus últimas tareas fue elegir el logo del evento. Este mantiene su diseño desde el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en 1986, pero a partir de 2017 se realiza un concurso regional para seleccionar la estética acorde al lugar y momento social.
En esta ocasión la ganadora fue Danna Chara, ilustradora jujeña. Nota al Pie te cuenta cuál fue su motivación para diseñar el logo, y además, los últimos avances en la organización del 37° Encuentro.
Una radiografía de Jujuy en un dibujo
En la conferencia de prensa, la CO explicó a les trabajadores de prensa que el proceso de elección del logo llevó mucho debate. “Queríamos que se expresara el Jujeñazo, que se vieran los distintos sectores (pueblos originarios, docentes) que durante meses lucharon contra políticas que hoy se consolidaron en todo el país”.
Ese fue el sentido que inspiró a Danna Chara a participar del concurso. Ella es la ilustradora que presentó el diseño ganador. “Quería que el logo muestre lo que es el pueblo jujeño, que no se pueda confundir con los de otras provincias”, afirmó.
Sobre todo, que registre lo “que somos capaces de hacer cuando nos unimos, como en el Jujeñazo del 2023”. Así, compartió que sus ilustraciones favoritas son las que tienen que ver con su provincia.
Para ella, el logo representa los reclamos del año pasado, cuando las calles fueron pobladas por les jujeñes en protesta contra la reforma constitucional. “Las mujeres fueron los grandes pilares de estas luchas: las docentes, las de los pueblos originarios, las aguerridas del Tercer Malón de la Paz«, destacó.
A su vez, explicó que al diseño también lo atraviesan sus propias peleas personales. “En el momento que me senté a dibujar vendieron el local donde tenía mi emprendimiento, y no tenía plata para nuevos depósitos”, ilustró. Con su propio ejemplo trajo a colación la situación de les inquilines, que “es devastadora”.
“Aun así decidí participar, en esas horas no había problemas, solo eramos el logo y yo. Era un instante de felicidad”, se emocionó.
Jujuy en el centro de la escena
Para Danna Chara, que el Encuentro se lleve a cabo en San Salvador de Jujuy es una muestra de apoyo de los movimientos de mujeres y disidencias por todo lo que vivieron como provincia. “Nuestra tierra está siendo saqueada, por ejemplo con el litio”, recordó.
Por eso, siente que es el momento de hermanarse, tanto al interior de la región como con todas las personas que asistirán en octubre. “El logo ya no es únicamente mío, sino de todes”, concluyó.
Por su parte, la Comisión Organizadora contó cómo se organiza la provincia para recibir alrededor de 100 mil personas. Hasta ahora, la CO lleva desde diciembre 8 asambleas plenarias, en las que se definen todos los detalles.
Lograron declaraciones de interés en municipios del interior de Jujuy y en su capital, donde se realizará el Encuentro. También tuvieron reuniones con distintas autoridades, hasta con el gobernador Carlos Sadir, que se mostró dispuesto a colaborar.
Más allá de las ayudas gubernamentales, el Encuentro es un evento autogestivo, independiente de cualquier poder de turno. Por eso en lo que va del año, la CO desarrolló actividades económicas para juntar fondos, como venta de rifas, bingo, entre otras. “Venimos recaudando pero es muchísimo lo que hay que juntar”, plantearon.
Asimismo, aseguraron la participación de integrantes de distintas comunidades originarias en la Comisión Organizadora. “Algunas participaron de la proposición de la sede en Bariloche y están desde la primera plenaria”, completaron.
A su vez, harán pre encuentros regionales para difundir el evento a todas las compañeras del interior de la provincia. “La población de Jujuy es en un 80% originaria, es muy importante que puedan participar”.
Este fin de semana, publicaron en sus redes sociales el formulario para participar con actividades artísticas en el 37° Encuentro. Y próximamente comenzará la inscripción para el alojamiento gratuito de les asistentes en las escuelas.