El pasado miércoles, manifestantes del Tercer Malón de la Paz fueron reprimides mientras se manifestaban contra Gerardo Morales, frente a la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esto sucedió cuando el gobernador jujeño brindaba una conferencia de prensa junto a Martín Lousteau para expresar su postura tras las elecciones generales.
Algunas de las consignas que llevaron a les integrantes del Tercer Malón a manifestarse en la sede ubicada en la calle Adolfo Alsina 1786 fueron: repudiar al gobernador jujeño, exigir su expulsión del partido, y reafirmar el rechazo a la constitución que impuso Morales en la provincia del norte.
Durante la tarde, la policía de Horacio Rodríguez Larreta, junto a infantería, comenzó a reprimir con gases lacrimógenos y gas pimienta a quienes se manifestaban de forma pacífica frente a la puerta de la sede de la UCR.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Eloy Quispe, comunero de San Antonio de los Colorados de la Cuenca de Salinas Grandes, se encontraba en la primera línea y relató lo sucedido. “Me di cuenta de que en Buenos Aires reprimen de la misma manera, con los mismos elementos”, expresó. “Por ejemplo, cachiporras de madera con mangos de metal. Vi que tenían los cartuchos de gas pimienta. Yo pensé que era gas lacrimógeno, pero no, son de gas pimienta”, detalló.
A su vez, contó que hubo varios herides e incluso la policía agredió a mujeres embarazadas. “Ya la hermana hizo la denuncia por violencia institucional”, destacó Quispe, aunque decidió no dar su nombre porque “en Jujuy a nuestros familiares nos van a apretar”
Repudiamos el accionar violento de la policía de Larreta contra integrantes del Tercer Malón que manifestaban pacíficamente ante la presencia de Gerardo Morales afuera de la sede de la UCR.
— Natalia Morales (@NatuchaMorales) October 25, 2023
Me avisan q hay hermanos afectados con gases lacrimógenos y golpes. Nuestra solidaridad. pic.twitter.com/eNs0YDp8ET
Por su parte, la agrupación habló sobre el accionar represivo a través de un comunicado. “Hacemos responsables de los hechos al gobierno de Buenos Aires y al dictador Gerardo Morales por actuar de manera vengativa, violenta, autoritaria, abuso de autoridad y en favor de las multinacionales por la represión contra el Tercer Malón de la Paz que defienden la Soberanía y la Democracia”, sentenciaron.
Los reclamos del Tercer Malón de la Paz
El nuevo reclamo es por la expulsión del gobernador de su partido. Néstor Jerez, referente del Tercer Malón, en diálogo con un medio jujeño, sostuvo que Morales ejerce una dictadura en la provincia. En esa línea, agregó que esto es “contradictorio a los principios y valores de este partido político (UCR), que fue uno de los pregoneros de la vuelta a la democracia”. Por este motivo solicitan la expulsión del gobernador del partido, dado que entienden que “el mismo no está de acuerdo con ejercer la dictadura”.
En tanto, este jueves volvieron a marchar hacia la sede del comité nacional de la UCR y hacia el canal de televisión Todo Noticias (TN). En esta ocasión reclamaron el cese de discriminación, el derecho a réplica, y la nulidad de la reforma inconstitucional. También solicitaron la intervención federal de Jujuy; el cese de persecución, imputaciones y contravenciones; y la expulsión de Morales.
Su manifestación en TN es en respuesta a los dichos de la conductora del programa de noticias que estaba mientras ellos marchaban. Ante esta situación, reclamaron su derecho a réplica y dejaron una carta destinada a les directivos del canal.
En el escrito repasaron los dichos de la conductora y dijeron que son “totalmente falsos” y “de contenido racista”. Además, dentro del mismo intiman a que en estas 48 horas, “ratifiquen o rectifiquen los términos de la misma bajo apercibimiento de iniciar sin más, acciones por calumnias e injurias (artículos 109 y 110 CP), discriminación y racismo, con más el reclamo de daños y perjuicios que su actitud haya provocado y/o que permita el derecho a réplica consagrado en el Pacto San José de Costa Rica”.