domingo 19 de mayo de 2024

La policía porteña reprimió al Tercer Malón de la Paz frente a la sede de la UCR

Ocurrió durante su manifestación para repudiar a Gerardo Morales. El gobernador jujeño estaba dentro del recinto, en medio de una conferencia de prensa para dar a conocer la postura del partido tras los resultados de las elecciones generales.
pagina 12d nota
Este jueves, integrantes del Tercer Malón se movilizaron una vez más hacia la sede porteña de la UCR y también al canal Todo Noticias para pedir un derecho a réplica. Crédito: Página 12.

El pasado miércoles, manifestantes del Tercer Malón de la Paz fueron reprimides mientras se manifestaban contra Gerardo Morales, frente a la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esto sucedió cuando el gobernador jujeño brindaba una conferencia de prensa junto a Martín Lousteau para expresar su postura tras las elecciones generales

Algunas de las consignas que llevaron a les integrantes del Tercer Malón a manifestarse en la sede ubicada en la calle Adolfo Alsina 1786 fueron: repudiar al gobernador jujeño, exigir su expulsión del partido, y reafirmar el rechazo a la constitución que impuso Morales en la provincia del norte. 

Durante la tarde, la policía de Horacio Rodríguez Larreta, junto a infantería, comenzó a reprimir con gases lacrimógenos y gas pimienta a quienes se manifestaban de forma pacífica frente a la puerta de la sede de la UCR. 

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Eloy Quispe, comunero de San Antonio de los Colorados de la Cuenca de Salinas Grandes, se encontraba en la primera línea y relató lo sucedido. “Me di cuenta de que en Buenos Aires reprimen de la misma manera, con los mismos elementos”, expresó. “Por ejemplo, cachiporras de madera con mangos de metal. Vi que tenían los cartuchos de gas pimienta. Yo pensé que era gas lacrimógeno, pero no, son de gas pimienta”, detalló.

A su vez, contó que hubo varios herides e incluso la policía agredió a mujeres embarazadas. “Ya la hermana hizo la denuncia por violencia institucional”, destacó Quispe, aunque decidió no dar su nombre porque “en Jujuy a nuestros familiares nos van a apretar”

Por su parte, la agrupación habló sobre el accionar represivo a través de un comunicado. “Hacemos responsables de los hechos al gobierno de Buenos Aires y al dictador Gerardo Morales por actuar de manera vengativa, violenta, autoritaria, abuso de autoridad y en favor de las multinacionales por la represión contra el Tercer Malón de la Paz que defienden la Soberanía y la Democracia”, sentenciaron.

Noticias Argentinas nota
En la tarde del miércoles, la policía porteña reprimió a les manifestantes del Tercer Malón que pedían la expulsión de Gerardo Morales de la UCR. Crédito: Noticias Argentinas.

Los reclamos del Tercer Malón de la Paz

El nuevo reclamo es por la expulsión del gobernador de su partido. Néstor Jerez, referente del Tercer Malón, en diálogo con un medio jujeño, sostuvo que Morales ejerce una dictadura en la provincia. En esa línea, agregó que esto es  “contradictorio a los principios y valores de este partido político (UCR), que fue uno de los pregoneros de la vuelta a la democracia”. Por este motivo solicitan la expulsión del gobernador del partido, dado que entienden que “el mismo no está de acuerdo con ejercer la dictadura”.

En tanto, este jueves volvieron a marchar hacia la sede del comité nacional de la UCR y hacia el canal de televisión Todo Noticias (TN). En esta ocasión reclamaron el cese de discriminación, el derecho a réplica, y la nulidad de la reforma inconstitucional. También solicitaron la intervención federal de Jujuy; el cese de persecución, imputaciones y contravenciones; y la expulsión de Morales.

Su manifestación en TN es en respuesta a los dichos de la conductora del programa de noticias que estaba mientras ellos marchaban. Ante esta situación, reclamaron su derecho a réplica y dejaron una carta destinada a les directivos del canal.

tercer malón
El Tercer Malón de la Paz está en CABA desde el 1° de agosto y su principal reclamo es que se declare inconstitucional la última reforma de la constitución jujeña. Crédito: Explícito.

En el escrito repasaron los dichos de la conductora y dijeron que son “totalmente falsos” y “de contenido racista”. Además, dentro del mismo intiman a que en estas 48 horas, “ratifiquen o rectifiquen los términos de la misma bajo apercibimiento de iniciar sin más, acciones por calumnias e injurias (artículos 109 y 110 CP), discriminación y racismo, con más el reclamo de daños y perjuicios que su actitud haya provocado y/o que permita el derecho a réplica consagrado en el Pacto San José de Costa Rica”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto