viernes 19 de abril de 2024

Hacia un nuevo logo del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Finaliza el concurso para elegir el diseño que caracterizará la 36° edición de este evento. En esta nota, un repaso por la historia de los distintivos del Encuentro y la palabra de Mariela Méndez, integrante de la comisión organizadora actual.
logo
A la izquierda, el primer logo que contenía dibujos dentro de la clásica paloma para el Encuentro de 2015. A la derecha, el último diseño que acompañó al 35° Encuentro Plurinacional en San Luis. Crédito: Nota al Pie.

El próximo lunes 10 de abril finalizará la convocatoria para realizar el logo del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries (MLTTBINB). Como desde hace algunos años, el diseño será elegido a través de un concurso que se llevará a cabo en las redes sociales del evento. 

El próximo Encuentro Plurinacional tendrá lugar el 14, 15 y 16 de octubre en la ciudad de Bariloche, Río Negro. Les artistas visuales (profesionales o no) que sean mujeres o disidencias, y que residan en la zona, pueden participar del concurso. Para ello, deben enviar su propuesta a la Comisión Organizadora (CO) actual, que elegirá el logo ganador a finales de mayo. 

Los Encuentros Plurinacionales (antes conocidos como Encuentros Nacionales de Mujeres) surgieron en 1986. Desde entonces, su escudo representativo es siempre el mismo: una paloma que en su interior contiene el símbolo de la mujer. 

Sin embargo, desde el 32° Encuentro del 2017 se realizan concursos para complementar la clásica paloma con imágenes representativas de cada provincia sede. También, con dibujos que visibilicen los puntos claves de la lucha feminista y transfeminista de ese año.

Para conocer más sobre la convocatoria actual y la historia de los logos, Nota al Pie dialogó con una de las integrantes de la Comisión Organizadora del 36° Encuentro MLTTBINB, Mariela Méndez. “Es importante que el diseño contenga ciertos pilares que fuimos construyendo a partir del año pasado y en conjunto desde los distintos espacios que conforman la CO”. 

2023: un logo que represente la unidad

La imagen que identificará al Encuentro Plurinacional de este año está vacante. En las redes sociales de la edición n° 36 se encuentra el formulario de Google con las bases y condiciones para participar. Sin embargo, estas no varían de las que se solicitaron en los concursos que se realizaron desde 2017. 

Según explicó Mariela, uno de los pedidos de la CO es que transmita “simbólicamente lo que son los Encuentros”. En ese sentido, remarcó la importancia de “incluir imágenes que representen lo regional y que puedan mostrar la unidad del movimiento de mujeres y disidencias”.

Cabe recordar que el 2022 fue un año histórico en la trayectoria de estos eventos, ya que la comisión organizadora del 35° Encuentro se dividió. Por eso, se realizó un 35° Encuentro Plurinacional MLTTBINB en octubre, y un 35° Encuentro Nacional de Mujeres en noviembre.

Pero esa separación quedó atrás, y el 36° Encuentro se plantea como una unidad. Este sentido de la unión debe reflejarse en el logo. También los pilares históricos del evento, que se concibe cómo plural, federal, autoconvocado, democrático y horizontal. 

“En la última plenaria compartimos la alegría de que llegaron varias propuestas de artistas visuales de la región”, manifestó Méndez, al referirse a la última reunión planificadora del evento. “Seguramente lleguen en estos días algunas propuestas más, porque surgen muchas inquietudes y mensajes para poder sumarse”, comentó.

Cuando la comisión organizadora elija el logo (alrededor del 22 de mayo), este formará parte de la comunicación oficial del Encuentro. “La persona seleccionada va a tener el reconocimiento por el compromiso con las distintas luchas que nuclean a todas las personas que forman parte de esto”, afirmó Méndez. 

Además de la difusión a nivel nacional, le ganadore del concurso recibirá una mención y un certificado por su participación. Cabe destacar que los Encuentros se caracterizan por ser autosustentables y alejados de todo lucro económico.

Creditoss Nota al pie
Desde la primera paloma que identificó al Primer Encuentro Nacional de Mujeres (1986), hasta los logos elegidos en los últimos años, el diseño mantuvo su propuesta inicial. Crédito: Nota al Pie. 

La historia de los logos

“La paloma se puede identificar desde los primeros Encuentros de 1986”, analizó la entrevistada. “Representa y simboliza todo lo que es el evento”. 

En concreto, fueron las organizadoras del Primer Encuentro Nacional de Mujeres las que plantearon el diseño original. Se trataba de una paloma blanca, sobre la que se ve el símbolo de la mujer. Este dibujo se observa en los volantes, cuadernos y fotos que se conservan de aquella ocasión. 

Esto continuó año tras año sin sufrir modificaciones. Los primeros cambios que se observan fueron en el 27° Encuentro Nacional de Mujeres de 2012 en Misiones, cuando se coloreó a la histórica paloma de rojo y verde. Lo mismo sucedió al año siguiente, con la paloma anaranjada en el 28° Encuentro Nacional de Mujeres de 2013, en San Juan.

Pero fue en el 29° Encuentro (Salta, 2014), cuando se vió el primer cambio significativo. El logo que identificó el evento fue la clásica paloma, pero con diseños celestes y marrones en su interior.

Los años consecutivos (la edición n°30 en Mar del Plata -2015-  y la 31° en Rosario -2016-) tuvieron ilustraciones más elaboradas. En ambas, se veía al interior de la paloma imágenes de mujeres en actitud de lucha. 

Una imagen colectiva

En 2017 se realizó el primer concurso abierto a la comunidad. Quien abrió la convocatoria fue la comisión organizadora del 32° Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en Chaco. Pusieron a disposición del público en su página oficial de Facebook todas las propuestas, y la que obtuvo más “Me Gusta” fue la ganadora.

Se trató de “Melitona”, de la diseñadora chaqueña Luciana Ruiz. Según sus palabras, la caracteriza “la figura de una mujer originaria. Sobre su cabello trenzado, se extiende un cartel de arrastre seguido de una gran marcha de mujeres, desembocando en la silueta del mapa del Chaco”. También destacó el uso del violeta como símbolo y color de la lucha feminista.

Creditos Diario Norte
Melitona” fue la propuesta ganadora que se utilizó como cara del 32° Encuentro Plurinacional. Crédito: Diario Norte.

Desde entonces, se mantuvo la iniciativa del concurso abierto a la comunidad. En todas las ediciones, se convocó a artistas visuales (profesionales o no), que no se identifiquen cómo varones cis, y que residan en la zona sede del evento.

El 33° Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en Trelew, en 2018. Ese año, al logo ganador lo creó Virginia Nahuelanca Costanzo. Para su elección se consideró la presencia del violeta y el verde, colores emblemáticos de las luchas feministas que desde entonces serían un elemento clave en los diseños. 

También la representación simbólica de la geografía chubutense, la presencia de la Cruz del Sur y el lugar destacado de las mujeres originarias. Los trabajos que no fueron seleccionados se utilizaron como bocetos de muraleadas colectivas en Trelew.

En 2019, el 34° Encuentro abrió la convocatoria en La Plata, Berisso y Ensenada, la sede de ese año. La ganadora fue la artista platense “Camo”, quien pretendió  “representar a las diferentes mujeres que forman parte de la ciudad y el país: obreras, campesinas, originarias, estudiantes, trabajadoras, amas de casas, jubiladas, etc”, según justificó en su propuesta.

A su vez, utilizó en la tipografía las diagonales como un guiño al trazado histórico de la ciudad para representar a la región antes mencionada.

Por último, Mariela Méndez sostuvo que “las ilustraciones que contienen los logos van cambiando según el lugar». “Presentan distintas identidades, diversidades, según las zonas donde se realizan, para identificar a la ciudadanía”, concluyó a la espera del logo que represente al 36° Encuentro Plurinacional.

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