sábado 27 de abril de 2024

Jujuy prepara el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, vía de lucha ante un gobierno represivo

La Comisión Organizadora del evento se reunió con Carlos Sadir, gobernador de la provincia sede. Además, hasta el 8 de abril estará abierto el concurso para diseñar el logo de esta edición.
Creditos 37 encuentro plurinacional de mujeres y disidencias
En camino al 37° Encuentro MLTTBINB, la CO avanza con las tareas de planificación. Créditos: @37encuentroplurinacionaldemyd.

Cada vez está más cerca el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB).  Será el 11, 12 y 13 de octubre de 2024 en la provincia de Jujuy

La Comisión Organizadora (CO) está compuesta por mujeres y disidencias jujeñes que trabajan voluntariamente. Este gran grupo se divide en subcomisiones, para abarcar diferentes áreas logísticas en particular. Cada mes se realiza una reunión plenaria entre todes para compartir avances y determinar nuevas tareas. 

En este sentido, la última asamblea tuvo lugar el pasado sábado 16 de marzo. Fue la quinta plenaria desde que comenzó el proceso organizativo, y entre otras cosas, se habló sobre la reunión que una delegación tuvo con el gobernador jujeño Carlos Sadir

A su vez, está disponible el concurso que cada año desde 2017 se habilita para diseñar el logo del Encuentro. Pueden participar todas las mujeres y disidencias que habiten en la provincia de Jujuy, y la fecha límite es el 8 de abril. 

Creditoss 37 encuentro plurinacional de mujeres y disidencias
La última asamblea plenaria se realizó el pasado sábado 16 de marzo. Créditos: @37encuentroplurinacionaldemyd.

Un nuevo logo, la misma tradición

Como todo en los Encuentros MLTTBINB, el diseño que los representa se elige de forma colectiva. El logo que identifica el evento es el mismo desde la primera edición, allá en 1986. 

Se trataba de una paloma blanca, sobre la que estaba el símbolo de la mujer. Esto continuó año tras año sin sufrir modificaciones. Los primeros cambios fueron en el 27° Encuentro Nacional de Mujeres de 2012 en Misiones, cuando se coloreó el histórico dibujo de rojo y verde.

En 2017 se realizó el primer concurso abierto a la comunidad, de la mano de la CO del 32° Encuentro que se realizó en Chaco. Pusieron a disposición del público en su página oficial de Facebook todas las propuestas, y la que obtuvo más “Me Gusta” fue la ganadora.

Desde entonces, se mantuvo la misma iniciativa. En todas las ediciones, se convocó a artistas visuales (profesionales o no), que no se identifiquen como varones cis y que residan en la zona sede del evento. Si querés conocer toda la historia de los logos podés hacerlo en este link.


La CO del 37° Encuentro explicó que el diseño debe “representar visualmente e identificar el sentido político, social y cultural de estos encuentros plurales, federales y de carácter autoconvocado, autónomo, horizontal y democrático”. Así lo explicaron en las bases y condiciones del concurso. 

Allí también especificaron que el logotipo deberá plantear simbólicamente la unidad del movimiento de mujeres y disidencias, y ser reconocible para la ciudadanía en general. Asimismo, tendrá que visibilizar las diversas luchas de los pueblos originarios y aquellas que se dan en los territorios de la región “violentados por el racismo, el odio de clase y patriarcal”.

La imagen ganadora deberá respetar la base del logo tradicional (la paloma). Se utilizará en las comunicaciones oficiales del Encuentro y recibirá un diploma que acredite el triunfo. También se reconocerá su autoría de forma expresa durante el 37° Encuentro MLTTBINB. 

El plazo para participar es hasta el 8 de abril, y se conocerá a le ganadore entre el lunes 15 y el 22 del mismo mes. 

Credito 37 encuentro plurinacional de mujeres y disidencias
El grupo de la Comisión Organizadora que se encontró con funcionaries jujeñes. Créditos: @37encuentroplurinacionaldemyd.

Avances en la organización

Mientras tanto, una delegación de la CO del evento se reunió con las autoridades locales. Esta alianza es esencial, ya que entre el 11 y 13 de octubre de este año, decenas de miles de personas asistirán al Encuentro en Jujuy. 

El pasado viernes 15 de marzo, quienes planifican la 37° edición de la mayor congregación feminista del país estuvieron con el gobernador jujeño, Carlos Sadir. Se trata de una provincia donde, por ejemplo, dos personas estuvieron presas 53 días por tuitear en contra del ex gobernador, Gerardo Morales

También se hizo presente la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Lourdes Navarro. Se trata del máximo organismo que trabaja en políticas de género en ese territorio, que no cuenta con Ministerio o Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. 

En la reunión, les encuentreres expusieron sus necesidades logísticas e infraestructurales para recibir a más de 100 mil mujeres y disidencias de todo el país. 

Como nota positiva, en sus redes sociales resaltaron “la disposición del gobernador frente a los planteos realizados”. Además, “el compromiso asumido por Sadir con cada uno de los requerimientos propuestos, siendo fundamental el inicio de las acciones de coordinación con las diversas áreas y ministerios pertinentes”. La próxima reunión plenaria de la Comisión Organizadora será el 6 de abril a las 8:30 am, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto