lunes 29 de abril de 2024

Que la música no me sea indiferente: 15 canciones del rock nacional sobre la Guerra de Malvinas

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, desde Nota al Pie repasamos el cancionero musical que durante y después del conflicto bélico conmemora a los ex combatientes.
Destacada malvinas
Charly García, Virus y Los Violadores son algunos de los artistas y bandas que hicieron referencia al conflicto bélico en sus canciones. Crédito: Collage Nota al Pie.

El 2 de abril de 1982, la sociedad argentina recibió una noticia inesperada, al enterarse de que las tropas habían alcanzado la Isla Soledad y ocupado la capital malvinense, que fue renombrada como Puerto Argentino. “La República, por intermedio de sus Fuerzas Armadas, mediante la concreción exitosa de una operación conjunta, ha recuperado las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur para el patrimonio nacional”, había anunciado el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

Durante el conflicto bélico, los responsables de las radios recibieron instrucciones de no transmitir música extranjera, especialmente en inglés. En ese contexto, diversos artistas, que incluso fueron censurados durante la dictadura cívico-militar, se volvieron populares. 

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, desde Nota al Pie repasamos el cancionero musical que durante y después de la guerra conmemora a los ex combatientes de Malvinas.

 1. “El Banquete”, de Virus


En 1982 se organizó el Festival de la Solidaridad Latinoamericana en Obras Sanitarias, un evento masivo de solidaridad con los soldados apostados en las Islas Malvinas. Para ese momento, Virus contaba con su primer disco en circulación, Wadu Wadu. Sin embargo, tras la desaparición de Jorge Moura, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo y hermano de Marcelo, Julio y Federico, la banda declinó la invitación.

Nosotros queríamos que se terminara la guerra, que no tenía sentido más allá de que creyéramos que las islas son argentinas. Mandar a los chicos allá y subirte a un escenario para especular era horroroso”, recordó Julio Moura, guitarrista de la banda, en el libro Virus, una generación

Malvinas
Tras la desaparición de Jorge Moura, Virus se negó a presentarse en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana en Obras Sanitarias e ironizó con una nueva canción. Crédito: Izquierda Diario.

Con su hermano secuestrado y asesinado por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, decidieron enfrentar la situación años después. En 1988, Virus presentó la composición de “El Banquete” en el programa Badía y Compañía, un tema que ironiza con la invitación a una “cena oficial”. 

“Han sacrificado jóvenes terneros
para preparar una cena oficial
se ha autorizado un montón de dinero
pero prometen un menú magistral”

2. “Comunicado 166”, de Los Violadores 


Los Violadores, emergentes del punk, fue otra de las bandas que rechazó ser parte de aquel famoso Festival de la Solidaridad Latinoamericana. El Comunicado 166 fue el que anunciaba el fin de las “acciones militares”. 

“El Estado Mayor Conjunto en relación con los hechos que llevaron a la decisión de cesar el fuego en el combate de Puerto argentino y después de un minucioso análisis de toda la información disponible, comunica”, comenzaba el texto que anunciaba la rendición.

“La gran batalla ha terminado
el pueblo convocado
a la plaza ha llegado
Quiere saber la situación
pero ese día al balcón nadie se asomó
¡El borracho se cagó!”

3. “No bombardeen Buenos Aires”, de Charly García


Carlos Alberto García, más conocido como Charly García, había participado en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana y se quedó con un gusto amargo. Como contracara y previo a la publicación de su primer disco solista, el artista estrenó en vivo una de las canciones que lo integran, “No bombardeen Buenos Aires”, en un concierto organizado en la sede de la Sociedad Rural en Rosario

Cuerpo foto 3 Creditos Rolling Stone
El Festival de la Solidaridad Latinoamericana fue un festival de rock realizado en Buenos Aires el 16 de mayo de 1982. Crédito: Rolling Stone.

En la canción describe con ironía y sarcasmo el terror por las noticias que venían desde las islas y representa la posible amenaza de que el conflicto se extendiera hacia el continente. Con sus efectos de sirenas, voces, risas y frases susurradas poco claras, el tema revela un entramado de guiños.

“Estoy temiendo al rubio ahora, no sé a quién temeré después
Terror y desconfianza por los juegos
Por los tranzas, por los canas, por las panzas, por las ansias
Por las rancias cunas de poder, cunas de poder (Margarita), cunas de poder”

4. “La canción del soldado y Rosita Pazos”, de Fito Páez 


La canción del soldado y Rosita Pazos” está incluida en el último trabajo discográfico de Rodolfo Páez Ávalos, más conocido como Fito Páez, titulado Yo te amo

“Hay que matar al enemigo
nos faltan armas, nos falta abrigo.
La libertad por la que fuimos
hoy nadie nos ama, no hay más amigos”

5. “Amor suicida”, de 2 Minutos 


Amor Suicida”, de 2 Minutos, narra una historia desgarradora de amor y pérdida en el contexto de la Guerra de Malvinas. Describe el encuentro del narrador con una joven que llora en una plaza, consumiendo ginebra mientras comparte su trágica historia personal: ha perdido a su novio Antonio en el conflicto bélico.

El relato avanza con la joven tomando una decisión fatal impulsada por el dolor de la pérdida, como una forma de reunirse con su amor perdido, ella se quita la vida. De esta forma, la banda buscó ilustrar las consecuencias emocionales de la guerra y el impacto de las pérdidas.

“Ella se voló la cabeza por su viejo amor
Ella se voló la cabeza por su muerto amor”

6. “El Visitante”, de Almafuerte


Ricardo Iorio, en Almafuerte, recordó “cómo la sociedad olvida que fuiste obligado a marchar en su defensa”. La canción “El Visitante” aborda la temática de los veteranos de guerra y las secuelas psicológicas que enfrentan tras su regreso a la vida civil

“Olvidar
yo sé bien que no podés
como la sociedad olvida
que fuiste obligado a marchar
en su defensa”

7. “Cuá Cuá Amén”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota


La canción “Cuá cuá Amén” es un inédito de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En esta versión de 1994, en el boliche Go! de Mar del Plata, el Indio Solari le dice a su público: “Se murieron muchos chicos como ustedes en el Belgrano”, en referencia al crucero General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982 y considerado como crimen de guerra. 

“Les voy a recordar un fiero crimen, un rico embarque de sangre de Satán
¡Cuá Cuá Amén! ¡Cuá Cuá Cuá Amén!”

8. “Héroes de Malvinas”, de Ciro y los Persas


Héroes de Malvinas”, de Ciro y Los Persas, es un homenaje a los soldados argentinos, que evoca la memoria de que fueron enviados a un conflicto bélico en condiciones desfavorables y sin la preparación adecuada

La canción resalta el coraje y la entrega de estos hombres, mientras denuncia la falta de atención y reconocimiento por parte de la sociedad después del conflicto.

“Te entregaron armas que no conocías
que con suerte cada tanto funcionaban
en un hoyo que cavaste repetías
las canciones que creías olvidadas.
No sabías qué era sentirte tan lejano
ni que el hambre se comiera tus entrañas”

9. “No quiero ir a la guerra”, de Flema


No quiero ir a la guerra” de Flema refuerza el profundo escepticismo y denuncia la hipocresía de los gobernantes. 

“No quiero ir a la guerra 
no quiero que me maten 
porque soy muy joven 
para ser un cadáver”

10. “Otoño del 82”, de Airbag


Otoño del 82”, de Airbag, está dedicada a los combatientes de Malvinas y cuenta la tristeza de la guerra desde la visión de los hermanos Sardelli.

“Soldado perdido yo quiero que estés conmigo
Que juntos limpiemos la sangre que se ha derramado
Que quede guardado el silencio de algunos perdidos
Y que siga vivo el recuerdo de los que olvidamos”

11. “Para la vida”, de León Gieco


“Ayer por no querer a la patria
Y ahora por quererla demasiado.
Leyes viejas, más genocidas
Mal presagio para la vida”

12. “No Volvieron Más”, de Callejeros


“Fue en abril que empezó a engordarse tu resignación
Sin saber ni perder ni ganar tu bandera te empezó a traicionar
Circo y pan como siempre fue acá nos prendimos a jugar un mundial
Y después nadie supo saltar por los sueños que se hundieron allá”

13. “Te volveremos a ver”, de Cadena Perpetua 


“Y luego firmaron la paz con Thatcher y los demás
todos estaban de fiesta, pero tu vida no volverá
Y te trataron de héroe, de morir por amor
pero no se dan cuenta que en tu recuerdo solo hay dolor”

14. “Antihéroes”, de Don Lunfardo y el Señor Otario


“A Margaret Tatcher se le caía el gobierno
y las Islas Malvinas le cayeron del cielo
Un león bien armado defendía su imperio
nuestros pibes descalzos y en medio del desierto
los fusiles no andaban, las cosas no llegaban
y Galtieri chupaba otro Whisky más”

15. “Gente del sur”, de Rata Blanca


“Madres de hoy
Lloran sus hijos
En una plaza de la ciudad
Y el gran imperio
Bebió la sangre
Del que pedía su libertad”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto