jueves 20 de junio de 2024

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.
Fotos1 2
El músico Fabricio Tocco volverá a la Argentina para dar un show en vivo el próximo 6 de junio en el espacio Pista Urbana en CABA. Créditos: prensa Fabricio Tocco. 

El volver a las raíces, a la patria donde se nace, es una experiencia que moviliza a quienes la atraviesan. Así transita estas semanas el artista Fabricio Tocco que hace más de 20 años que dejó la Argentina y que ahora volverá el próximo 6 de junio para dar un show en vivo junto a la cantante Gisela Baum.

Nota al Pie dialogó con el músico para conocer cómo vive este retorno al país y cómo se prepara para el show. Además, hizo un repaso por su historia y reflexionó sobre cómo la música le permitió mantener la conexión con sus raíces luego que tuvo que emigrar tras la crisis del 2001 en la Argentina.

Fabricio Tocco se presentará el 6 de junio en el espacio Pista Urbana en el barrio porteño de San Telmo. Sobre cómo vive su regreso al pais y cómo se prepara para el show afirmó: “Es un momento muy especial”.

En ese sentido, el artista agregó que “cuando saqué mi último disco me estaba mudando de Canadá a Australia durante los últimos meses de la pandemia. En aquel momento, la posibilidad de presentar el disco en la Argentina era muy lejana o parecía que nunca llegaría y ahora poder hacerlo ahora con Gisela Baum es un privilegio único”.

Respecto del show, Tocco presentará canciones de sus tres discos. Al respecto, detalló: “Quienes se acerquen podrán escuchar incursiones muy personales en ritmos de música de raíz latinoamericana, desde el samba y la bossa nova, hasta la zamba y la chacarera, pasando por la murga y el huayno”.

“Son canciones propias que compuse a lo largo de los últimos años desde el exterior, siempre con la participación de músicos latinoamericanos que están en la Argentina o desperdigados por la diáspora”, agregó.

Fotos1 a1
En el marco del show que dará Tocco junto a la cantante Gisela Baum, el artista presentará canciones de sus tres discos. Créditos: prensa Fabricio Tocco. 

Los sonidos de la región 

Una de las características del repertorio de Fabricio Tocco tiene que ver con la conexión de su música con las raíces latinoamericanas. En esa línea, el compositor describió de qué manera lleva adelante el proceso de creación de sus canciones.

Así, el entrevistado explicó que “primero, siempre aparece una combinación más o menos fortuita de acordes: la melodía es un poco una reacción a esa combinación y juntas sugieren un ritmo”.

“La letra viene al final. Normalmente tarda meses en materializarse, quizá por mi relación profesional con la literatura y la lengua, y las exigencias con uno mismo que eso conlleva”, añadió el músico.

De esta manera, las producciones del artista proponen a quienes escuchan su música una aventura a través de diferentes paisajes de sonidos propios de la región latinoamericana.

A través de la conjunción de las melodías y la poesía de las letras, las canciones de Fabricio se convierten en instrumento para sostener la identidad a pesar de la distancia.

Fotos1 3
Fabricio Tocco es un músico,  escritor y profesor de literatura nacido en Buenos Aires, quien emigró de la Argentina en el marco de la crisis del 2001. Créditos: prensa Fabricio Tocco. 

Sobre Fabricio Tocco 

Fabricio Tocco es un músico, escritor y profesor de literatura nacido en Buenos Aires. Los primeros años de su vida los transitó entre la localidad bonaerense de Ramos Mejía y el interior del estado de São Paulo, Brasil.

En el 2001, ante la crisis que azotaba la Argentina, Fabricio emigró junto a su familia a Europa. Desde ese entonces, residió en diferentes ciudades del continente. También vivió durante un tiempo en Canadá y en la actualidad está radicado en la capital de Australia. 

A lo largo de los años, la música fue una compañía para Fabricio. En ese sentido,  el entrevistado reflexionó acerca de cómo este arte le permitió mantener el vínculo con sus orígenes. 

“Cuando nos mudamos en el 2002, yo tenía 17 años, así que la música siempre fue un puente muy fuerte en ese sentido. Lo raro es que sólo empecé a adentrarme en el folklore, el tango, el candombe, a raíz de la emigración”, recordó. 

Durante su trayectoria, el artista logró editar tres discos de estudio: “Rincones de allá” (2019), “Gringuinho” (2022) y “Las Aventuras Perdidas” (2022). En el presente, el compositor se prepara para volver a la patria y además ya cuenta con un futuro colmado de proyectos. 

“Actualmente estoy grabando un EP, “Tres dimensiones del agua”. Va a ser un disco con canciones nuevas, asociadas al río y al mar (desde la guarania hasta el candombe), que va a contar con la voz de Lucrecia Pinto, entre otros invitados”, concluyó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto