martes 28 de mayo de 2024

Sin mucho que festejar, se cumplen 12 años de la Ley de Identidad de Género

La norma fue sancionada en 2012. En la actualidad, referentes alertan la circulación de discursos de odio y reclaman la ley de reparación histórica para el colectivo travesti trans.
identidad de género
El Senado aprobó la ley el 9 de mayo de 2012. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie

Este jueves se cumplen 12 años de la aprobación de la Ley 26.743, conocida como Ley de identidad de género. La norma consolida un reclamo histórico de las organizaciones travesti trans y de la comunidad LGBTIQ+: el derecho a la identidad.

Su aprobación significó un enorme reconocimiento de derechos humanos para un colectivo históricamente perseguido por el Estado y la sociedad. Sin embargo, la ley no llegó a transformarse en inclusión completa dado que la discriminación y la falta de oportunidades para las personas trans y LGBTIQ+ continúa.

En este sentido, distintas referentes aseguran que en el último tiempo resurgieron discursos de odio contra estos colectivos atacados a lo largo de la historia. Representantes del Gobierno actual, comunicadores y usuaries de redes sociales se pregonaron contra el lenguaje inclusivo, la perspectiva de género, y las disidencias sexuales.

foto 2 creditos Credito Estela Garcia
La ley establece que cualquier persona tiene derecho a que se reconozca su identidad de género autopercibida incluyendo el cambio de datos personales. Crédito: Estela García, Nota al Pie

¿Qué dice la Ley de identidad de género?

El 9 de mayo de 2012, con 55 votos afirmativos, ninguno en contra y una abstención, el Senado convirtió en ley el proyecto militado durante años por el colectivo travesti trans. Se oficializó, así, que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género”, y a ser tratada de forma digna de acuerdo con su identidad.

A partir de entonces, el Estado reconoce la identidad de género como un derecho humano fundamental. De este modo la define como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

En mayo de 2023, a 11 años de su sanción, más de 16 mil personas habían cambiado su identidad autopercibida en el DNI. En la actualidad, se estima que 34 de cada 100 mil habitantes tienen rectificado su documento, siendo la Ciudad de Buenos Aires la que presenta el mayor porcentaje de habitantes que realizó el trámite.

Cabe mencionar que toda persona puede solicitar la rectificación registral del género, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. Para ejercer el derecho al reconocimiento de identidad de género de acuerdo con la Ley 26.743, podés solicitar un nuevo DNI con tus datos actualizados, para el trámite solo hay que acercarse  al Registro Civil más cercano con DNI y partida de nacimiento.

foto 3 Credito Facundo Esmereles
Personalidades famosas como Fernando Dente y Manuel Lozano respondieron a los dichos homoodiantes de Nicolás Márquez. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie

Discursos de odio 

Días atrás, en declaraciones en el programa de Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, Nicolás Márquez, abogado y amigo de Javier Milei, hizo apología de la homofobia.

“Cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad, como lo ha hecho hasta la aparición de Javier Milei en escena, está incentivando una conducta autodestructiva”, aseguró Márquez. En el mismo sentido agregó: “Insana y autodestructiva porque una persona de tendencia homosexual vive 25 años promedio menos que una persona heterosexual”.


Además de los discursos violentos, en el último tiempo ciertas medidas del Gobierno también atacaron los derechos de las personas trans. El 10% de les trabajadores que ingresaron por la Ley de Cupo Laboral fueron despedides en el último mes.

Este colectivo también se vio afectado por anuncios como la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública. Recorte que se une con el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Violencia contra las personas LGBTIQ+

El problema no queda solo en el ámbito discursivo, sino que la violencia llega al plano de la realidad. Este lunes, un hombre provocó un incendio al arrojar una bomba casera en la habitación de un hotel donde vivían dos parejas lésbicas. El ataque ocurrió en Barracas y ya son dos las mujeres muertas.

Pamela Cobas murió en el acto por las quemaduras en su cuerpo, mientras que  Mercedes Roxana Figueroa permanecía internada y falleció este miércoles. Otra de las víctimas continúa hospitalizada.


En el último año se registraron en Argentina 133 crímenes de odio, en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de sus derechos y la violencia. Los números pertenecen al último relevamiento del Observatorio de Crímenes de odio. En casi 9 de cada 10 casos, la víctima fue una mujer trans.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Hamás lanzó misiles contra Tel Aviv e Israel ataca Rafah

A más de 230 días de la Operación Inundación al-Aqsa que desató la confrontación entre palestinos e israelíes, la organización paramilitar volvió a bombardear la capital israelí.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto