jueves 23 de mayo de 2024

¿Por qué es importante hablar de femicidios?

El senador libertario, Francisco Paoltroni, cuestionó la figura de femicidio y habló de “masculinicidio”. Los dichos se dan mientras en Argentina una mujer es asesinada cada 40 horas.
destacada credito mumala
En el año 2012, Argentina incorporó la figura de femicidio. Crédito: Mumalá

El senador formoseño por La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, se pronunció en contra de la figura penal de femicidio y aseguró que “hay que modificarla” porque “el masculinicidio es lo mismo”. “No hago diferencia entre un hombre y una mujer, para mí es un homicidio”, definió en una entrevista en Radio con Vos.

El legislador minimizó el número de crímenes y aseguró que “todos los homicidios son malos sin distinción de género”. A la vez, agregó: “El masculinicidio no existe. Entonces, hablemos de homicidio, no de femicidio. En los mismos términos, si matás a un hombre sería masculinicidio”.


¿Quién es Paoltroni?

Francisco Paoltroni es un productor agropecuario que irrumpió en la política de su provincia y desplazó a la UCR como líder de la principal fuerza opositora al gobierno del peronista Gildo Insfran. El nombre del senador puede sonar conocido dado que semanas atrás se volvió noticia luego de comparar un abuso con la elección del presidente Javier Milei.

En su última entrevista, además de negar la violencia de género y la desigualdad, adjudicó las discusiones feministas de los últimos años a “un debate vacío” que “divide” la sociedad. “Hemos perdido 20 años de crecimiento y desarrollo”, se lamentó el oficialista y reclamó: “Hagamos de Argentina un país potencia y dejemos de discutir estas cosas”.

foto 2 credito diario el sol
Francisco Manuel Paoltroni es un político, empresario y productor agropecuario argentino. Desde 2023 se desempeña como​ senador. Crédito: Diario El Sol

La incorporación del femicidio ante la ley

El término femicidio fue acuñado por Diana Russell, doctora en psicología social de origen sudafricano, para testificar en el Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres, en 1976. Russell entendió que era necesaria una palabra para visibilizar la discriminación, la opresión, la desigualdad y la violencia sistemática contra las mujeres.

Argentina, por su parte, estuvo entre los primeros países de América Latina en incorporar la figura que contempla la forma más extrema de violencia contra las mujeres. En el Código Penal argentino no existe la palabra femicidio, sino que se considera un agravante si el homicidio de una mujer ocurrió en un contexto de violencia de género.

En nuestro país la Ley 26.791, sancionada el 14 de noviembre de 2012, reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado los homicidios vinculados con la violencia por razones de género. Esta norma incluyó el inciso 11 que penaliza con prisión perpetua la conducta del varón que dé muerte a una mujer mediando violencia de género.

La ley cambió, además, otros tres incisos de ese artículo y amplió las figuras de femicidio íntimo, homicidio por odio a la identidad de género y el femicidio vinculado. Este último incluye casos en los que un hombre mata a una tercera persona para causarle sufrimiento a la mujer que es o fue su pareja.

Cabe mencionar que no se trata de un capricho de un grupo de mujeres o de un partido político. El Estado asumió, a través de tratados internacionales, el compromiso de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

foto 3 creditos Pedro Ramos
Desde Mumalá vienen impulsando que se declaré la emergencia en violencia de género. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie

Las personas detrás de las cifras

Según el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), entre el primero de enero y el 29 de abril se cometieron 72 femicidios. Además, la organización registró 172 intentos de este tipo de crímenes.

Dentro de los números, destacan que 80 niñes se quedaron sin madre. A su vez, detallaron que alrededor del 60% de los femicidios fue cometido por parejas y exparejas de las víctimas. 

Desde Mumala afirman que “la situación es crítica y urgente, sobre todo ante un gobierno que no tiene sensibilidad social y niega la existencia de la violencia por motivos de género”. En paralelo, agregaron: “Nuestra vida está en riesgo y también se deteriora la calidad de la misma, por la situación de crisis que estamos atravesando”. 

https://twitter.com/MuMaLaNacional/status/1785718148202635504

El último día de abril, Emilse Adriana Pérez falleció luego de agonizar un mes. Había sido atacada a cuchillazos por su expareja, en la localidad bonaerense de Sarandí, en el partido de Avellaneda

En José C Paz, Brian Nieto fue detenido por el femicidio de su pareja, Melina Elizabeth Gómez de 30 años. La víctima estaba desaparecida desde el 17 de abril y su cuerpo fue encontrado debajo de la cama del asesino y presentaba golpes y cortes.

Ellas no son las únicas. Esta semana, en Chaco, Romina Pacheco también fue asesinada. Su ex, quien había violado reiteradas veces la restricción perimetral,  entró al patio de la joven y la apuñaló delante de sus dos hijos, de 3 y 2 años. Luego atacó a su actual pareja, quien se encuentra internado en terapia intensiva.Durante el fin de semana, a su vez, un cabo de Prefectura Naval Argentina asesinó a balazos a su pareja, Sandra Natalia Almirón, y luego se suicidó. El crimen ocurrió en Dock Sud; la mujer tenía dos hijes de 6 y 2 años, este último de su relación con el femicida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto