miércoles 29 de mayo de 2024

El choque de trenes en Palermo despertó fuertes críticas al Gobierno de Milei 

La colisión entre un tren de la línea San Martín, una locomotora y un coche furgón vacío dejó al menos 60 herides en el viaducto Palermo, y el servicio permanece reducido. Además, desató un debate político y social, con figuras como Myriam Bregman y María Luján Rey, quienes se expresaron sobre la política ferroviaria y el mantenimiento del servicio.
El choque de trenes en Palermo  despertó fuertes críticas al Gobierno de Milei 
El SAME dio por finalizado el operativo de rescate y precisó que son 60 personas las heridas a raíz del accidente. Crédito: InfoBrandsen.

Este viernes, a las 10:31, una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo, a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta. Como consecuencia, 60 personas resultaron heridas y el servicio de trenes solo funciona entre las estaciones Villa del Parque y Pilar.

Según informaron desde Trenes Argentinos, personal especializado y servicios de emergencia de la ciudad de Buenos Aires desplegaron un operativo para atender a las personas afectadas. 

Hasta el momento, les herides fueron trasladades a varios hospitales de la zona, incluyendo el Hospital Fernández, Gutiérrez, Santojanni, Ramos Mejía, Pirovano, Argerich, Rivadavia, Durand, ZubizArreta, Piñero y Grierson.

En tanto, desde el SAME dieron por finalizado el operativo de rescate e informaron que del total de herides 23 son mujeres, 14 hombres y 3 menores de edad; no hay víctimas fatales.


La presencia de Jorge Macri

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó la cifra de herides, de los cuales 31 fueron catalogados como “código rojo” y trasladades en helicóptero para recibir atención médica urgente. Aunque se desconocen las causas exactas del accidente, el director del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que no se reportaron víctimas fatales ni personas atrapadas.

Mientras tanto, cerca de las 12:10, llegaron al lugar peritos de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), quienes comenzaron a investigar las circunstancias del accidente. Carlos Rivolo será el fiscal de la investigación, bajo la supervisión del juez Julián Ercolini.

Las repercusiones por el choque de trenes

El accidente generó un intenso debate político y social. Diversas figuras, como la diputada nacional de izquierda, Myriam Bregman; y la dirigente del PRO, María Luján Rey, expresaron sus preocupaciones sobre la política ferroviaria y el mantenimiento del servicio por parte del Gobierno. 

En este sentido, Rey, quien sufrió la pérdida de su hijo Lucas durante la tragedia del accidente ferroviario en la estación Once en 2012, compartió sus reflexiones sobre el choque ocurrido en la línea San Martín a través de sus redes sociales.

“Ver las imágenes del tren San Martín, estremece y nos vuelve a interpelar. ¿Cuál es el mantenimiento que recibe el servicio ferroviario? Durante los últimos años se han producido cientos de incidentes, ¿volvemos al 2012? ¿Necesitamos tragedias para reaccionar?”, escribió.


Por su parte, en su cuenta de X, Bregman señaló: “El gobierno de Milei viene implementando una política de vaciamiento del ferrocarril, con falta de mantenimiento y de obras”. Además, criticó que el Presidente “amenaza con despidos”, y enfatizó: “Menos personal para tener un buen servicio. Lo arruinan para privatizarlo. Juegan con la vida del pueblo”.

La palabra de dirigentes ferroviarios

Dirigentes sindicales ferroviarios también responsabilizaron al Gobierno nacional por el choque en el ferrocarril San Martín, citando problemas técnicos previamente denunciados y falta de reparaciones por parte de Trenes Argentinos.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, lamentó el suceso y aseguró que “están investigando” y que pusieron a disposición “todos los recursos”. Aún así, tanto Omar Maturano, titular de La Fraternidad, y Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, atribuyeron el accidente a la falta de inversión y recortes desde la gestión de Milei. 

Tren
Dirigentes ferroviarios denuncian el desmantelamiento y la falta de inversión al gobierno nacional, como una nueva muestra del brutal ajuste en el sector. Crédito: News digital.

En ese aspecto, Maturano afirmó que el choque de hoy y las deficiencias en el sector ferroviario son parte de una estrategia del Gobierno actual: “Nos están llevando a que venga un capital privado”, precisó el líder de La Fraternidad, al tiempo que añadió “no estamos a favor de la privatización” del servicio.

A su vez, el dirigente señaló que el choque y posterior descarrilamiento pudo haberse evitado, pero se produjo por “falta de respuestas” de la empresa que, desde que asumió Javier Milei, recortó sus gastos.

“Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y no lo reparan porque dicen que no hay plata para los repuestos”, aseguró Maturano.

En la misma línea se expresó Sobrero: “Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras”, manifestó y apuntó que incluso tienen “locomotoras paradas” y “vías que no se están reparando”.

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