domingo 28 de abril de 2024

El Senado rechazó el DNU y todo se define en Diputados

En una definición contundente, la Cámara alta votó en contra del megadecreto y el gobierno sufrió una nueva derrota política. Las nuevas acusaciones de Javier Milei y como quedan posicionados los objetivos del gobierno.
DNU
El Senado de la Nación rechazó el DNU 70/2023 tras las internas en La Libertad Avanza y ahora todo se define en la Cámara de Diputados. Crédito: Ámbito.

El gobierno nacional recibió un duro golpe político este jueves por la tarde, luego de que el Senado de la Nación rechazara el DNU 70/2023 por la amplia diferencia de 42 a 25 votos. El megadecreto firmado por Javier Milei ahora deberá someterse al debate en la Cámara de Diputados.

Pese a las presiones que ejerció el Presidente para que Victoria Villarruel retirara del temario de la sesión el DNU, el mismo se mantuvo firme. Lo cierto es que la vicepresidenta quedó sin margen de maniobra ante el pedido de amplios sectores opositores para tratar el megadecreto.

Como resultado, se trata del primer decreto en la historia del Senado que le rechazan a un presidente. Los números finales arrojaron 42 votos negativos, 25 positivos y 4 abstenciones.

Ante los resultados, Javier Milei primero habló de “confrontación” y esta mañana tildó de “Orkos” a quienes votaron en su contra. Por su parte, tras la caída del DNU, Villarruel se expresó a través de un video luego de las tensiones internas y aseguró que su compromiso con el presidente es “inclaudicable”.

Pese a la dura derrota política del Gobierno, la cual se suma a la caída que sufrió por la Ley Ómnibus, el DNU sigue en plena vigencia. Para que queden sin efecto los alcances del decreto, este deberá ser rechazado por ambas Cámaras del Congreso.

Ahora será el turno de la Cámara de Diputados, en donde la relación de fuerzas es diferente al Senado, a punto tal que el oficialismo consiguió rechazar que se sesione sobre la movilidad jubilatoria el último miércoles.

Qué votó cada espacio para su caída

La votación de este jueves se definió en las últimas horas de la tarde, dando como resultado la caída del DNU 70/2023. El resultado fue de 42 votos negativos al megadecreto de los cuales Unión por la Patria aportó sus 33 bancas.

Los otros nueve rechazos se repartieron entre Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego) por la Unión Cívica Radical; Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) por el bloque Unidad Federal y José María Carambia y Natalia Gadano de Por Santa Cruz.

DNU
Por una amplia diferencia, la oposición lideró la votación en rechazo al DNU 70/23 firmado por Javier Milei el 20 de diciembre. Crédito: RioNegro

Los tres votos restantes los aportaron Edith Terenzi (Chubut) por Cambio Federal; Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro y Lucía Crexell (Neuquén) por el espacio Comunidad.

En tanto a los 25 votos a favor del DNU, La Libertad Avanza puso seis mientras que el PRO aportó sus siete adhesiones. La Unión Cívica Radical acompañó con 10 voluntades y completaron Beatríz Ávila (Tucumán) del Partido por la Justicia Social y Juan Carlos Romero (Salta) por Cambio Federal.

Las abstenciones fueron cuatro: Maximiliano Abad de la UCR; Alejandra Vigo de Hacemos por Córdoba y Carlos Arce junto con Sonia Rojas Decut por el Frente Renovador de la Concordia de Misiones.

Una sola ausencia se registró en la sesión, y fue la de Bartolomé Abdala de LLA por duelo a causa del fallecimiento de su esposa.

Los mensajes de Javier Milei, la UCR y Lousteau

El Presidente de la Nación se expresó con enojo, una vez más, tal como acostumbra hacer tras cada situación en la que no resulta favorable. 

Después de enviar mensajes de presión tanto a la oposición como a su propia vicepresidenta, en la previa a la votación del Senado por el DNU, retomó sus críticas y advirtió sobre una “confrontación”, fiel a su estilo.

Tras la negativa al DNU, el Gobierno, a través de la cuenta de la Oficina del Presidente, en la red social X, señaló que el rechazo al megadecreto es “un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”.

A su vez, remarcaron que en su discurso el Presidente “planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación”. Y advirtieron: “Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar».

DNU
El Presidente Javier Milei sufrió una nueva derrota política que se suma a la caída de la Ley Ómnibus, que intentará reflotar en Diputados. Crédito: FM Litoral.

Por otra parte, ya desde su cuenta personal, Javier Milei reposteó una imagen que señala una presunta baja de los bonos argentinos y arremetió: “Así lee el mercado cuando los ORKOS dan un paso adelante”.

Y completó: “Mientras nos esforzamos para sacar el País adelante traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer”. También compartió el comunicado que emitió la Unión Cívica Radical, bajo el título “Queremos un cambio en el país y una UCR moderna”.

Quien se diferenció del espacio, tal como en la votación, fue uno de los integrantes de la UCR, Martín Lousteau: “Puertas adentro todos o casi todos los radicales dicen que el DNU es inconstitucional”, contó en Radio con Vos.

La Ley Bases, nuevamente en agenda

Mientras el DNU aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados, el Gobierno Nacional volverá a enviar la malograda Ley Ómnibus, formalmente “Ley Bases”.

El nuevo proyecto ya fue entregado a los gobernadores y aunque él mismo se redujo de 664 a 269 artículos, mantiene su esencia con la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética.

Además, mantiene en la mira las privatizaciones y las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo. A su vez, impulsarán un paquete fiscal que incluye el tema del impuesto a las ganancias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La ciencia, siempre presente: el CONICET demostró un nuevo método eficaz para eliminar a los piojos

Investigadores del organismo desarrollaron una innovadora fórmula pediculicida altamente efectiva con nanotecnología y compuestos vegetales.

«Exit», un torbellino de locuras escénicas

Bajo la producción de Tomás Rottemberg y + Alt Teatro, esta comedia protagonizada por Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli se posiciona como una joya teatral que no debe pasarse por alto.

A la espera presencial de Milei, la Feria del Libro marca su postura: “el Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y...

Con discursos marcados por una fuerte defensa de la Cultura Literaria y la ciudad de Lisboa como representante cultural, la 48° edición de este evento aguarda la presentación del nuevo libro del presidente.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto