Representantes del Gobierno de la Nación y mandatarios de todas las provincias se juntaron en la Casa Rosada para intentar alcanzar acuerdos de aprobación de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023, condición que el Gobierno puso para avanzar en el Pacto de Mayo.
La convocatoria fue impulsada por el presidente Javier Milei durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el pasado viernes. En el mismo, presentó una iniciativa para firmar un “nuevo contrato social” con diez políticas de Estado.
En este sentido, y antes de avanzar hacia la firma del mismo, que sería el 25 de mayo, se busca que los gobernadores firmen un preacuerdo en el día de hoy para “sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias”.
En consecuencia, el encuentro fue dirigido por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos. Por su parte, tal como se preveía, Javier Milei se ausentó pese a la especulación de que podía presentarse para brindar un saludo protocolar.
En tanto a la representación de las provincias, la misma fue perfecta, incluida la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quién había mostrado incredulidad sobre la reunión durante su apertura del 152° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense.
Casi la totalidad de gobernadores se encuentran presentes, excepto algunos casos en los cuales viajaron los vicegobernadores. Los ausentes fueron, por un lado, Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), por diferencias con el gobierno nacional.
Por otra parte, tampoco asistieron Alfredo Cornejo (Mendoza), que se encuentra en un viaje a Canadá en busca de inversiones mineras; ni Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quien decidió quedarse en su provincia tras los últimos crímenes de la violencia narco.
A priori, la férrea oposición al Gobierno Nacional alega que esta reunión se trata de una imposición y una suerte de extorsión, con la entrega de fondos para las provincias a cambio del apoyo político que necesitan para reflotar la Ley Bases.
La Cumbre en Casa Rosada con las provincias, sin Milei
Sin la presencia de Milei se debatieron los principales puntos del acuerdo fiscal con eje en la implementación del Impuesto a las Ganancias.
El que sí apareció, fue Federico Sturzenegger, aunque sin cargo formal es una especie de asesor presidencial y a su vez, se lo reconoce como uno de los autores de la fallida Ley Ómnibus y compilador del DNU 70/2023.
En concreto, el Gobierno busca el apoyo de los gobernadores para avanzar hacia los puntos económicos de la Ley Ómnibus. Milei vuelve a la carga en busca de las facultades delegadas, las privatizaciones, la reorganización administrativa del Estado y las desregulaciones económicas.
A su vez, y como agregado, pretende instalar una nueva fórmula jubilatoria y el capítulo de la reforma laboral que se encontraba en el DNU y fue congelado por la justicia, a partir de un amparo presentado por la CGT.
Los gobernadores que estuvieron presentes, además de los vicegobernadores en lugar de los ausentes, son: Axel Kicillof (Buenos Aires) Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Macri (CABA).
Al cierre de esta nota, se esperaba una conferencia de prensa por parte del ministro de Interior, Guillermo Francos.