martes 30 de abril de 2024

Sin tiempo para atender las demandas populares, Milei se reúne con la élite empresarial en el Foro Llao Llao

El presidente vuelve a mostrar un estrecho vínculo con los empresarios más poderosos al participar del exclusivo encuentro en Bariloche. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a cortes de ruta para evitar su llegada, en reclamo por el ajuste y la recesión.
foro
Javier Milei participó en el Foro del año pasado durante la campaña política, con un discurso centrado en la dolarización. Crédito: Urgente 24.

El presidente Javier Milei viajará este jueves a la provincia de Río Negro para ser uno de les oradores del Foro Llao Llao. Se trata de un exclusivo encuentro de la élite empresarial que tiene lugar en el lujoso hotel de la ciudad de Bariloche.

Allí estarán presentes les titulares de algunas de las empresas más poderosas del país, como Mercado Libre, Bagó, PAE y Globant. Parte del “Círculo Rojo” del empresariado discutirá una agenda común, en un contexto novedoso bajo un Gobierno que defiende acérrimamente el libre mercado. 

En el Foro, Milei tendrá la oportunidad de destacar su programa económico, basado en ajuste fiscal, licuación de salarios y desregulaciones al sector privado. Estimamos que, fiel a su estilo, el discurso del presidente contente con alabanzas al sector empresarial.

Todo esto sucede en medio de la escalada de la tensión social, consecuencia de las medidas del Gobierno. En reclamo por los despidos masivos, recortes salariales y la recesión, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) intentará bloquear el arribo del mandatario a Bariloche.

letra p 1 editado
El poderoso empresario Eduardo Elzstain, quien compartió ceremonias religiosas y negocios secretos con Milei. Crédito: Letra P.

Los vínculos con les asistentes del Foro Llao Llao

A pesar de que Milei suele enaltecer la figura del empresario, sus críticas recientes a los monopolios (por el aumento desmedido de la medicina prepaga) pudo haber generado cierta antipatía en el sector.

De todas formas, el programa de Gobierno busca defender sus intereses. Las políticas de desregulación del mercado beneficiaron a algunas de esas empresas, sobre todo los supermercados y laboratorios farmacéuticos, mientras golpearon fuertemente el bolsillo de las clases populares.

Uno de los que recibe con simpatía la presencia del presidente es el cofundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien fue denunciado por defraudación contra la administración pública durante el gobierno de Mauricio Macri

El empresario, radicado en Uruguay, reivindica firmemente las medidas de La Libertad Avanza (LLA). En contraprestación, el Gobierno le permitirá a la billetera virtual Mercado Pago funcionar como depósito para las transferencias monetarias de los programas sociales.

mundo gremial editado
ATE convocó a cortes de ruta para sabotear la agenda de Milei en Río Negro. Crédito: Mundo Gremial.

Sin embargo, el empresario más allegado a Milei es el organizador del evento y dueño del 50% del hotel Llao Llao, Eduardo Elzstain. Es propietario del grupo inmobiliario IRSA, la empresa agropecuaria Cresud  y parte del Banco Hipotecario. 

Elzstain es también referente de la colectividad judía y se encargó de guiar a Milei en su conversión a esta religión. A pesar de que solía mantener un perfil bajo, se mostró junto al Jefe de Estado en los búnkeres de LLA y le ofreció (se desconoce a cambio de qué) alojarse en el Hotel Libertador, propiedad de IRSA, durante las semanas previas a su asunción. 

La resistencia de ATE

El secretario general de ATE, el rionegrino Rodolfo Aguiar, declaró que “el presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata” y convocó a realizar medidas de fuerza.

El principal reclamo es contra el programa de ajuste, que “no sólo se traduce en despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones”, sino que “afecta negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales”.

Además, el dirigente recuerda que Milei derogó la Ley de Tierras, que ponía límites a la posesión de suelo a personas foráneas. “Pretende profundizar la entrega de la Patagonia a potencias extranjeras”, denunció Aguiar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto