jueves 23 de mayo de 2024

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.
En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases
El Gobierno busca generar mayor consenso con los sectores dialoguistas para aprobar el nuevo proyecto de la Ley Bases. Crédito: AP.

Con un calendario ajustado, el oficialismo busca que el nuevo proyecto de la Ley Bases esté listo para el Pacto de Mayo. En este sentido, plantean que comience a debatirse la semana que viene en las comisiones para poder llevarlo al recinto de la Cámara de Diputados.

En ese marco, el Gobierno pretende agilizar la aprobación de la ley que afecta a la población argentina, al tiempo que busca tejer alianzas con diputados y gobernadores dialoguistas. En paralelo, el ajuste libertario repercute en otras áreas como educación, salud, ciencia y el Estado en su totalidad.  

En busca de alianzas para la aprobación 

Tras casi dos meses desde el rechazo al proyecto de Ley Bases, el equipo del Gobierno no cede y continúa en negociación con los bloques más dialoguistas, integrados por diputades de Propuesta Republicana (PRO), Hacemos Coalición Federal (HCF) y la Unión Cívica Radical (UCR).

En tal sentido, el Ejecutivo prevé que, con el apoyo de estos legisladores, podrían alcanzar un acuerdo basado en un nuevo proyecto de ley que excluye la reforma laboral y el capítulo fiscal. Esto, a pesar de la continuidad de las medidas de ajuste que conllevaría su aprobación definitiva.

Frente a este contexto de idas y venidas, este martes el ministro de Interior, Guillermo Francos, se reunió con los gobernadores de la Región Centro: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba).

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases
Los gobernadores de la Región Centro acompañaron las decisiones del presidente Javier Milei. Crédito: Presidencia de la Nación.

La misma fórmula, “No hay plata”

Durante el encuentro, y siguiendo la fórmula de Javier Milei, el ministro expresó que los gobernadores no deberían contar con fondos del Estado porque “no hay plata”. Además, en tono de risa, afirmó: “Ustedes no saben lo que es lidiar con esta gente como ministro de Interior sin plata”. 

A pesar de los reclamos que otros gobernadores realizan en torno a los recortes en los fondos de jubilaciones provinciales, la suspensión de obras públicas y la disputa sobre la distribución de la coparticipación, los gobernadores del centro manifestaron su respaldo al accionar de Milei. 

En ese sentido, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, expresó: “Acompañamos al Presidente de la Nación para que pueda desarrollar su plan de gobierno. Que el Presidente cuente con eso, pero también le decimos que el único modo de sacar al país adelante es con más producción”. 

En tanto, Llaryora señaló que una de sus principales preocupaciones radica en el “mapa productivo”, ya que considera que ese es el camino hacia el inicio de la recuperación económica. Más allá de eso, el impacto del ajuste indiscriminado en las provincias, universidades, centros de salud, ciencia, obra pública y trabajadores estatales pasó desapercibido.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases
El gobierno de Javier Milei todavía no cerró la negociación con gobernadores. Crédito: La Red Noticias. 

La decisión de la Corte Suprema 

En sintonía con la prisa del Gobierno por un nuevo tratamiento de la Ley de Bases, este martes la Corte Suprema rechazó por unanimidad dos demandas en contra del Decreto 70/2023. Según el Poder Judicial, determinó que no existe un “caso concreto”, “causa” o “controversia” que justifique su intervención.

Las demandas fueron presentadas por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el abogado Jorge Rizzo, en representación de la Asociación Civil Gente de Derecho. La primera se presentó en febrero, mientras que la segunda tuvo lugar en diciembre de 2023. Ambas en oposición al DNU que busca desregular la economía y desguazar el Estado. 

Por último, el rechazo de la Corte supone que el decreto no puede ser declarado inconstitucional. Además, implica que les diputades tendrán una decisión mucho más relevante a la hora de votar el nuevo proyecto de la Ley Bases. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto