martes 30 de abril de 2024

Chile declaró Internet como servicio público

La Cámara de Diputados aprobó la ley que busca reducir la brecha digital y obliga a las empresas a garantizar la conectividad en todas las áreas donde tengan cobertura. Ahora sólo resta la firma del presidente, Gabriel Boric, para su plena vigencia.
internet
En Chile, la Cámara de Diputados aprobó con 122 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones la Ley de Acceso a Internet como Servicio Público. Crédito: camara.cl

En Chile, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Acceso a Internet como Servicio Público de Telecomunicaciones por el amplio margen de 122 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

La resolución tiene por objetivo la reducción de la brecha digital y por consecuencia, obliga a las empresas prestadoras del servicio a cubrir todas las zonas donde tengan cobertura.

Para que ello se cumpla, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) pasará a ser la autoridad fiscalizadora del área y establecerá un mecanismo de subsidio a la demanda.

Otra de las atribuciones de esta agencia de Gobierno, que se enmarca dentro del Plan Brecha Digital Cero, será la potestad para aplicar multas por incumplimientos legales contra las compañías.

Tras la aprobación unánime del Senado la semana pasada, en Diputados se cristalizó el proyecto que se había impulsado bajo el segundo Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Ahora, para promulgar la ley, sólo resta la firma del actual mandatario, Gabriel Boric.

dplnews nota
Las empresas prestadoras del servicio de internet están obligadas a asegurar la conectividad en las zonas donde tengan cobertura. Crédito: dplnews.

Esta normativa responde a los tiempos actuales, donde el servicio de internet se torna imprescindible para la población que hace uso de él para el trabajo, estudio, adquirir información, entre otras cosas. 

Esta necesidad está presente en toda la región y el mundo, como en el caso de Argentina. En el país, la pandemia de Covid-19 visibilizó la brecha digital existente.

Frente a este escenario, y atendiendo la necesidad de conectividad con cuarentena de por medio, el entonces presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020. Éste declaraba como servicios públicos esenciales a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Sin embargo, tras una demanda de Telecom realizada en 2021, la Justicia determinó la nulidad de dicho DNU en noviembre del año pasado, dejándolo sin efecto.

Internet accesible: Chile busca reducir la brecha digital

Tras la aprobación de la ley en Chile, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, expresó: “Hoy dimos un gran paso en el reconocimiento de derechos en una sociedad que es cada vez más digital”.

En cuanto al deber de las empresas, reafirmó que las mismas deberán alcanzar con internet fijo las diferentes zonas del país, con la eliminación del concepto limitante de “zonas rojas”.

dplnews 1 nota
Claudio Araya es el titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la cual se encargará de llevar adelante el Plan Brecha Digital Cero. Crédito: dplnews.

Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que esta normativa llega para acortar la brecha digital: “Hoy día no se nos puede quedar nadie fuera del acceso a Internet”.

“En la pandemia descubrimos con mucha fuerza la importancia, lo duro que es para las personas que no tienen un buena conectividad digital”, continuó el ministro. Y fue más allá: “Es tan grave no tener servicios de Internet en un determinado día como a lo mejor que me corten la electricidad y me corten el agua”.

Por último, concluyó ponderando el ahora servicio público: “La conectividad hoy día es fundamental en esta vida moderna”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto