viernes 24 de mayo de 2024

Sobre hongos comestibles, biogás y desechos de cervecerías artesanales

Investigadores del Conicet lograron incrementar la producción de un hongo comestible, el hongo ostra, de gran consumo a nivel mundial empleando un desecho de la industria de la producción de cerveza.
Foto1 Hongos comestibles Credito Conicet
Los científicos del CONICET incrementaron la producción de un tipo de hongo comestible y generaron biogás empleando desechos de cervecerías artesanales. Crédito: Conicet

A simple vista parece que no hay nada en común entre un hongo comestible, la generación de biogás y los desechos de las cervecerías artesanales. Pero para investigadores del Conicet, no sólo hay relación, sino que tiene sus beneficios. Lograron incrementar la producción de un hongo comestible y generar biogás con el uso de desechos de las cervecerías artesanales.

El estudio experimental se centró en una de las especies del “hongo ostra”, que es de gran consumo a nivel mundial. Al emplear el “bagazo de cerveza”, un desecho de la industria de la producción de cerveza, como suplemento nutricional,  lograron incrementar los rindes del hongo girgola Pleurotus pulmonarius en un 100% a escala de laboratorio. Esto en comparación con el uso de sustratos que no contenían este suplemento.

Por su sabor y perfil nutricional, los hongos ostra son ampliamente consumidos en todo el mundo. Contiene alto nivel y calidad de proteínas, vitaminas y minerales, y se pueden consumir a la plancha, salteada con otras verduras y también en ensaladas.

Además, utilizaron unos equipos llamados biodigestores semicontinuos, para procesar el residuo derivado de esa producción del alimento, generando una significativa cantidad de biogás -metano-. Puede ser utilizado como combustible para alimentar generadores de electricidad y otras aplicaciones. El avance fue publicado en la revista internacional Waste and Biomass Valorization.

Mejorando la producción de hongos comestibles

Foto2 Hongos comestibles Credito Conicet
En el laboratorio, les investigadores procesaron residuos de cervecerías artesanales y del sustrato residual de la producción de hongos, generando biogás. Crédito: Conicet

“Nuestro avance se enmarca en el concepto de economía circular. Lo que se busca es el máximo aprovechamiento de los recursos, de tal forma que el subproducto resultante de una actividad pueda servir como materia prima para generar un nuevo producto en otro sistema”, explicó  Edgardo Albertó en un comunicado de divulgación. Es director del Laboratorio de Micología y Cultivo de hongos Comestibles y Medicinales (UBFungi) del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM).

“La producción de hongos comestibles es una actividad en crecimiento en el mundo de la gastronomía. Además, lo interesante es que para la producción de este alimento nutritivo se pueden emplear como sustratos desechos de la agricultura o de la industria de la cerveza y de otros rubros. De ese modo no solo aumenta la producción, sino también disminuyen los impactos ambientales”, puntualizó Albertó.

El UBFungi cuenta con la tecnología para poder producir cualquier especie de hongo comestible. “En nuestro laboratorio ensayamos diferentes tipos de sustratos y varias especies de hongos La producción de hongos comestibles utiliza desechos de la agroindustria como cereales o aserrín como principal sustrato. El sustrato no es más ni menos que el soporte físico y nutricional que tiene el hongo para crecer y desarrollarse. Es decir que en sí misma es una actividad que entra del concepto de economía circular”, describió.

Los desechos como sustratos

“En esta investigación, usamos como sustrato el bagazo de la cerveza, un desecho que se pudre rápidamente y que genera mal olor. Es un problema para las cervecerías artesanales que se encuentran en las grandes ciudades”, indicó. Al utilizarlo como alimento para los hongos, lograron duplicar su producción, en comparación con otros desechos de la agroindustria. 

“Esta tecnología actualmente la está empleando la empresa Mycelio.Bio, la cual asesoramos mediante un convenio. Esta empresa localizada en la ciudad de Chascomús, utiliza en su fórmula el bagazo de cerveza. Lo obtiene de Cervecerías y Malterías Quilmes por un convenio firmado, ya que las grandes empresas también buscan darle utilidad a sus residuos”, mencionó.

girgola Pleurotus pulmonarius Credito iNaturalist
El estudio experimental se centró en una de las especies del “hongo ostra”, que es de gran consumo a nivel mundial.  El objetivo es transferir la tecnología a la industria. Crédito: iNatur

La potencialidad del biogás

Además, buscaron indagar en el uso de este sustrato para generar biogás. Se trata de una fuente de energía renovable que proviene de la transformación de residuos orgánicos en energía en forma de gas. Está compuesto por metano y dióxido de carbono que se originan a partir de la degradación de desechos. En nuestro país, Santa Fe es una de las provincias más productoras, siendo la Región Pampeana la que tiene un gran potencial debido a la cantidad de efluentes o desechos de la ganadería.

El Programa Municipios Bioenergéticos, creado por la Resolución 276/2023, surge a fin de fomentar el aprovechamiento de gran parte de la oferta de biomasa seca que proviene de residuos o subproductos de actividades agroindustriales, permitiendo cerrar ciclos productivos con impacto positivo.

“Hemos podido producir 265 litros de metano por cada kilogramo de sólidos volátiles de bagazo puro”, puntualizó. Esta cantidad es superior a la obtenida si se usa el sustrato agotado del hongo. “Se trata de una considerable cantidad de biogás que se podría emplear para la producción de electricidad o simplemente como combustible”, destacó Albertó. “Estamos en la parte final de nuestro objetivo que es poder desarrollar conocimiento y tecnología para poder transferirla al sector privado”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto