lunes 29 de abril de 2024

Se celebró la primera Expo Fungi para descubrir el mundo de los hongos

El evento tuvo lugar el 16 y 17 de septiembre en la Plataforma Nave, ubicada detrás del Planetario. Amantes del micelio se reunieron para explorar su diversidad desde perspectivas gastronómicas, medicinales, artísticas y científicas.
Expo Fungi
La Expo Fungi se desarrolló a lo largo de dos jornadas llenas de actividades que abordaron diversas facetas de los hongos. Crédito: economiasustentable.com.ar

La Expo Fungi, que tuvo lugar el 16 y 17 de septiembre en la Plataforma Nave, ubicada detrás del Planetario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), atrajo a más de mil visitantes por día. Durante dos jornadas llenas de actividades, desde la organización abordaron las diversas facetas de los hongos: desde su papel en la gastronomía hasta su utilidad medicinal, pasando por su expresión artística y su estudio científico.

Bajo el lema “Expandiendo el Micelio”, exploraron la diversidad de los hongos desde perspectivas gastronómicas, medicinales, artísticas y científicas. El evento contó con una feria de productores donde les visitantes pudieron descubrir y adquirir una amplia variedad de hongos y productos relacionados. 

Además, se llevaron a cabo talleres, charlas y “desconferencias” donde les asistentes participaron activamente en la construcción de la agenda y compartieron sus conocimientos e inquietudes sobre los hongos. A la vez, hubo un sector especial destinado a las actividades para las infancias

Creditos On the wine side
Durante el evento, se sirvieron platos y postres únicos, acompañados de una cuidadosa selección de vinos, jugos orgánicos, gin con reishi y cafés enriquecidos con adaptógenos. Crédito: Paula Menga.

Desde gastronomía hasta desconferencias y tratamientos contra la depresión

Uno de los aspectos más apreciables de la Expo Fungi fue la serie de “desconferencias”, en las cuales les visitantes tuvieron la oportunidad de definir la agenda y compartir sus opiniones sobre diversos temas relacionados con los hongos. Entre los temas discutidos se incluyó la propuesta de incorporar los hongos en la educación desde los niveles iniciales y su papel en el reconocimiento de las identidades de género y las transiciones.

El evento también contó con la participación de destacades expertes en diversos campos del ámbito científico, como Ain Stolkiner, médico del Hospital de Clínicas y uno de los líderes de la iniciativa, que disertó sobre “Psilocibina y meditación como tratamiento para depresión mayor y/o ansiedad”.

Actualmente, Stolkiner se está especializando en Psiquiatría en el Hospital de Clínicas y se encuentra llevando a cabo una investigación titulada “Los efectos de retiros de meditación en la reducción de la ansiedad y la depresión mediada por psilocibina en pacientes con diagnóstico de cáncer que pone en riesgo la vida”. Esta terapia asistida con psilocibina está diseñada para inducir experiencias espirituales que cuentan con evidencia científica sobre su efectividad terapéutica.

En otro punto destacado, tuvo lugar la presentación de Los hongos del fin del mundo, donde la antropóloga Anna Lowenhaupt Tsing explora la fascinante relación entre los hongos, la política y la ecología, reflexionando sobre la capacidad de estos organismos para prosperar en paisajes alterados por la acción humana.

De la disertación participaron Noelia Billi y Gabo Munguia de Caja Negra Editora, quienes discutieron la importancia de entender las lógicas vegetales de existencia en el contexto del materialismo posthumano.

Creditos Facebook Fede Lauria
El evento exploró perspectivas desde la economía circular para la sostenibilidad y cautivó a una audiencia de más de mil visitantes cada día. Crédito: Facebook Fede Lauria

Expo Fungi: hongos desde la terapia hasta la mesa

Además, se abordaron temas como el cultivo de hongos adaptógenos en casa, los usos tradicionales y modernos de los hongos psilocibes, la terapia asistida con psicodélicos y las políticas de drogas relacionadas con sustancias psicoactivas. En ese sentido, los temas reflejaron la diversidad de enfoques y aplicaciones de los hongos en la sociedad actual.

La oferta culinaria fue proporcionada por Donnet te Ama, un restaurante de renombre ubicado en Chacarita (CABA) que se especializa en la gastronomía centrada en hongos. Este establecimiento preparó platos y postres exclusivos para la Expo, que se sirvieron junto con una selección de vinos, jugos orgánicos, gin con reishi y cafés con adaptógenos. Vale destacar que esta propuesta gastronómica fue diseñada para ser apta tanto para celíaques como para veganes y vegetarianes.

La Expo también destacó la importancia de la modulación de la flora intestinal a través del uso de hongos y exploró perspectivas desde la economía circular para la sostenibilidad. Asimismo, se presentaron alternativas de turismo sustentable basadas en el universo fungi. El evento cerró su jornada con música a cargo de Djs en vivo y un ciclo de poesía a cargo del artista uruguayo Alejandro Sequeira. La Expo Fungi 2023 reunió a una comunidad apasionada y diversa de entusiastas que compartieron conocimientos, resaltando cómo la percepción social de los hongos se encuentra en auge y se ha ampliado, abriendo nuevas oportunidades para su estudio, uso y puesta en valor a nivel medicinal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto