lunes 29 de abril de 2024

La ola de despidos en el Estado ataca el cupo laboral travesti trans

Hasta ahora, se registró la cesantía de 100 personas del colectivo TTNB en el sector público nacional. ¿Se cumple así la Ley 27.636 “Diana Sacayán – Lohana Berkins”?
travesti
Los despidos masivos afectaron el cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Con mucho orgullo, el Gobierno nacional confirmó que son más de 15 mil las bajas en sus dependencias. Hasta el 5 de abril, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hablaba de unos 11 mil despidos en el sector público, pero día a día la cifra crece. En este marco desalentador es necesario cuestionar ¿cuál es la situación de las personas del colectivo Travesti, Trans y No Binarie (TTNB)?

Desde que La Libertad Avanza (LLA) asumió el Poder Ejecutivo, se registró la cesantía de 100 personas travesti trans que se desempeñaban en dependencias estatales. Así lo confirmó El Zaguán Transindical, que se autodefine como un “frente de travajadorxs estatales TTTNB”.

Esta cifra representa casi el 10% del cupo laboral travesti trans que se alcanzó desde su aprobación en 2021. En estos 2 años y medio, se contabilizaron 955 trabajadorxs del colectivo en el Estado. 

Esos despidos implican una violación de la Ley N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. La misma no permite reducir el cupo, solo ampliarlo.

2 Estela Garcia. Nota al Pie
Uno de los pedidos del colectivo TTNB es la reparación histórica a quienes tienen mayor edad. Crédito: Estela García, Nota al Pie. 

El colectivo TTNB: ¡afuera!

A través de sus redes sociales, El Zaguán Transindical compartió un mapa de las destituciones a travestis y trans en el sector público nacional. “Necesitamos una comunidad activa solidarizándose con los despidos y organizarnos para defender el cupo”, expresaron en la publicación.

Los números de las cesantías laborales crecen todos los días. Hasta el 8 de abril se contabilizaron 100 despidos, donde las áreas más afectadas fueron la Secretaría de Trabajo (27), Desarrollo Social (23), ANSES (20) y Cancillería (10). “Esto equivale al 77% del ex-Ministerio de Trabajo o el 36% del ex-Ministerio de Desarrollo Social”, aseguraron.

A su vez, explicaron que los mayores porcentajes de destituciones en relación a la cantidad de personas TTNB que trabajan en las dependencias estatales se dieron fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Santa Cruz es la que mayor porcentaje tuvo, con un 71% de su planta travesti trans despedida (5 personas). 

3 Ivan Gebetsberger Nota al Pie
La ley de cupo laboral trans fue un logro para el colectivo. Crédito: Iván Gebestberger, Nota al Pie. 

Le siguieron Catamarca, con un 60% (3 despidos); Mendoza y Entre Ríos con 50% cada una (8 y 2 despidos respectivamente); y La Pampa con un 40% (2 cesantías). Sin embargo, al observar el número total de destituídes, 24 provienen de CABA y 20 de la provincia de Buenos Aires

El Zaguán Transindical puntualizó en que se evidencia una saña contra personas trans, ya que algunas contaban con más de 13 años de trabajo. Es decir, comenzaron a desempeñarse en dependencias estatales antes de la implementación de la Ley N° 27.636. “Se ha usado la ola de despidos masivos para actos discriminatorios”, denunciaron. 

Uno de los casos que tomó más relevancia fue el de Diana Zurco, presentadora en los noticieros de la TV Pública y primera egresada trans del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), en 2018 . El 27 de marzo debió decirle adiós a su lugar en la señal televisiva después de 4 años. 

El cupo laboral travesti trans

La ley 27.636 establece que el Estado nacional, “debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, puestos de trabajo con personas travestis, transexuales y transgénero”. Esta normativa surgió como decreto en el 2020 y se convirtió en ley en 2021. 

A su vez, determina que “todos los organismos públicos deben promover acciones de sensibilización con perspectiva de género y diversidad en los ámbitos laborales”. En ese sentido agrega que su finalidad es ‘’alcanzar la plena inclusión y combatir la discriminación hacia la comunidad trans”.

Las personas del colectivo TTNB fueron históricamente rechazadas, muchas veces sin poder concluir sus instancias educativas. Por eso, la ley también detalla que quienes aspiren al puesto laboral y no hayan terminado sus estudios secundarios, podrán acceder a ello.

Desde El Zaguán Transindical compartieron que el cupo laboral travesti trans no puede reducirse, solo ampliarse. “Aún no se cumple al 100%, con solo 855 personas contratadas de las 5551 que deberían ser”, concluyeron.

Para organizarse ante estos ataques, luchar para frenar los despidos y ayudar a compañeres afectades, realizan Asambleas de Trabajadores TTNB. La próxima será este jueves 11 de abril, a las 17:30. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto