viernes 17 de mayo de 2024

“Acá no sobra nadie”: el empleo público en números

Los datos contradicen a los prejuicios sobre el empleo estatal. Contrario a lo que afirma el gobierno, el costo laboral es mínimo y no explica que les trabajadores del Estado sean una variable de ajuste. 
Credito RevAccion
Los datos demuestran que el costo desmedido del empleo público es un mito instalado en la sociedad.  Crédito: RevAcción.

En los últimos días, el Gobierno confirmó que son más de 15 mil las bajas en el empleo público nacional y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) prepara un nuevo paro en respuesta. “Acá no sobra nadie”, reclaman y defienden su derecho a trabajar.

Por su parte, sin ningún tipo de remordimiento, el presidente Javier Milei celebra esta medida como una variable más del ajuste. 

Aunque el costo de la política de la crueldad no es gratuito y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse (a cargo del recorte del empleo público), tiene que lidiar con la crisis política. En 20 días, sufrió la renuncia de dos funcionaries: la subsecretaria de Trabajo y el secretario de Transformación del Estado.

A pesar de que atravesamos una crisis económica, no existe un rechazo social mayoritario a los despidos masivos en el Estado. Esto se debe a que a partir de premisas falsas se instaló en el sentido común un desprecio a la figura del trabajador estatal. 

Estigmas como el alto costo, la improductividad y la baja calificación de les trabajadores del sector público son repetidas hasta el cansancio por parte de los medios de comunicación hegemónicos, algunos espacios políticos e incluso del mismo presidente.

Sin embargo, los datos muestran otra realidad: el empleo privado supera ampliamente el público, más de la mitad de les empleades del Estado son profesionales y el pago de salarios trabajadores representa apenas el 11% del gasto público.

Repasamos estos y otros datos importantes revelados en un informe del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), realizado en junio del año 2023.

Division empleados segun sector
Existe una preeminencia del trabajo privado sobre el público. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Una radiografía del empleo público

“La gente quiere orden y cambio, que no haya más empleados públicos que privados”, declaró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a comienzos del 2023.

Lo cierto es que la cantidad de personas con empleo público es mucho menor: casi 3.400.000, frente a un total de empleades que asciende a 13.375.200.

Por otro lado, ese total se divide en los distintos niveles jurisdiccionales del país: un 13% trabaja en el sector público municipal, un 66% en el provincial y un 21% en Nación.

Del  total de 711 mil empleades nacionales, 395 mil corresponden a la Administración Pública Nacional (APN), compuesta por un 51% de personal militar y de seguridad y un 49% de personal civil.

El resto se divide en empresas públicas o con participación estatal, organismos, bancos y docentes de universidades nacionales. 

Además, el sector público registra algunas ventajas sobre el privado. En primer lugar, respecto a la paridad de género: una leve mayoría de les trabajadores son mujeres, un 55,5%. Contrario a lo que ocurre con el empleo privado, donde las mujeres representan menos del 40%. 

En segundo lugar, el porcentaje de trabajadores con estudios técnicos y profesionales es mucho mayor en el sector público: un 50,6% contra el 17,6% del sector privado.

También existe la creencia de que durante los últimos años el trabajo estatal creció de manera desmedida. El sector público registró un crecimiento del 3,2% en 2023, frente a un 2,2% del privado, lo que en números absolutos representa la creación de 108 mil empleos estatales y 139 mil empleos privados.

Division empleados por jurisdiccion
Sólo un 21% del empleo público corresponde a la Nación. Crédito: Diseño Nota al Pie.

¿El empleo público es demasiado costoso?

Para avanzar en el despido masivo de trabajadores del sector público, habría que considerar que el gasto público destinado a costos laborales es de una magnitud exorbitante. La realidad es que el pago de salarios al personal representó sólo el 11% del gasto primario en 2022.

Además, las áreas a las que se les destinó más recursos en concepto de salarios ese año fue a Defensa (114.796 empleades) y Seguridad (100.316 empleades), seguidos de Economía con 30 mil trabajadores.

En comparación, el costo laboral es similar al del sector privado, donde el pago de salarios representa un porcentaje cada vez más bajo.

Según un informe de Centro de Economía Política (CEPA), en 2021 las grandes empresas de la Argentina redujeron el costo laboral a un 12,2%, en relación a las ventas.

Por lo tanto, no existe un alto nivel de costos que justifique que el empleo público sea una variable de ajuste, mucho menos considerando que el crecimiento del desempleo agrava la crisis socioeconómica.

En cambio, puede que esta medida responda al capricho ideológico de quienes sueñan con la destrucción del Estado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto