Desde el año 2009, cada 31 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad travesti-trans. La fecha, reconocida a nivel internacional, busca generar visibilidad e igualdad de derechos para un colectivo históricamente discriminado.
Alba Rueda es política y activista transfeminista. Durante el gobierno anterior se desempeñó como subsecretaria de Políticas de Diversidad dentro del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad.
En diálogo con Nota al Pie, sostuvo que ve “grandes retrocesos en Argentina y a nivel global”, en materia de derechos. “Cuando no interviene el Estado lo que hay es una gran desidia, se crea y se fortalece la desigualdad, si no hay políticas públicas lo que no hay es inclusión”, expresó.
Consultada por los lugares de resistencia ante esta situación, la activista indicó que “una de las estrategias es la visibilidad; es salir, estar en la calle, mostrar la desigualdad”. Además, agregó que se trata de “dar un debate dentro del ámbito político, las personas LGBTIQ+ vivimos la desigualdad y necesitamos de políticas públicas para combatirla”.
La situación actual de las personas trans
Consultada por la situación actual, reflexionó que “el escenario es brutal”. “Hoy contamos con otros países que, en lo que va del año, aprobaron leyes anti homosexualidad, que incluye a las personas trans”, mencionó Rueda.
Para la referente, “hay un contexto social y político que va mirando a la derecha”, y explica que no se trata solo del ámbito de la representación sino también de las políticas públicas. Allí mencionó el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Respecto de este último, expresó: “nuestra comunidad trans es una de las que usa un organismo de derecho como el INADI”. Por otra parte, advirtió que el organismo es utilizado por “quienes vivimos la discriminación”.
Desempleo y despidos
A nivel global, Alba ocupaba desde 2022 el cargo de Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. De seis países que contaban con ese cargo, 3 fueron cerrados, entre ellos Argentina.
Respecto a la Ley de cupo trans, Rueda sostuvo: “nosotras teníamos una ley que se traducía en políticas públicas”. Alba mencionó que la ley estaba “parcialmente cumplida con el estado nacional anterior” y detalló que se habían contratado a unas 1.000 personas trans.
Sin embargo, advirtió que “desde diciembre a la fecha no hubo nuevas contrataciones de personas tras”. La Ley, además, establece la creación de un informe trimestral que monitorea la norma, pero en la actualidad no está actualizado.
En cuanto a la Ley, aseguró que “no cumplir con la Ley no significa sólo no despedir, cumplirla implica promover el empleo”. Para Rueda, “hay una posición ideológica que ataca a las personas LGBTIQ+”.
En relación al empleo, el presidente Javier Milei firmó en diciembre de 2023 el decreto 84/2023, en donde se determinó que el personal de la administración pública bajo la modalidad de contrato, renovaría su compromiso por tres meses.
Además, advirtió que el empleo estatal sería sometido a un «relevamiento exhaustivo» para evaluar «caso por caso» la continuidad de sus prestaciones.
Ahora, el vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó que, de los más de 70 mil contratos de empleo público que el Gobierno mantiene en auditoría, se hará efectiva «la baja de unos 15 mil, sin tener en cuenta PAMI ni empresas públicas». El resto no es que esté a salvo, sino que continúa en proceso de revisión.
Tras conocerse esta noticia, Rueda aseguró que esta medida afecta a varias personas trans que se encontraban trabajando para el Estado. También advirtió que, en esos casos en particular, las personas trans tienen más dificultades para conseguir empleo.
Los ataques y el odio
Para Rueda, “se ha incrementado la violencia hacia las personas trans”. La activista aseguró que “hay una amplificación del mensaje en contra de la agenda de género y diversidad”.
En la misma línea, advirtió que “ese mensaje tiene una enorme amplificación en los medios de comunicación y gran impacto en las redes sociales”.
En relación a los discursos de odio, días atrás la justicia porteña condenó por discriminación al influencer libertario Emmanuel Danann. El caso fue llevado a juicio por la fiscal Andrea Scanga.
Durante el debate, la fiscal sostuvo que la publicación discriminatoria realizada por el imputado generó una propaganda descalificatoria respecto de la víctima, quien hasta ese momento tenía un perfil social desconocido y fue involuntariamente expuesta. Se trata de la primera condena a un influencer por discriminación.
A su vez, el incremento de la violencia puede verse en diferentes ámbitos de la sociedad. En la semana del Día de la Memoria, una integrante de la agrupación H.I.J.O.S. fue atacada en su hogar.
Se trata de Sabrina Bölke, quien contó con angustia: “estuvieron torturándome entre 15 y 20 minutos”. Para Rueda, no es un dato menor que la activista atacada fuera una persona trans.