sábado 25 de mayo de 2024

Las personas trans existen y resisten

En el Día Internacional de la visibilidad trans, Nota al Pie dialogó con Alba Rueda, activista trans y política argentina, quién reconoció las dificultades que se les presentan al colectivo en medio del ajuste y el odio expresado por el gobierno de Milei.
Trans
Cada 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la visibilidad trans. Crédito: Estela García – Nota al Pie

Desde el año 2009, cada 31 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad travesti-trans. La fecha, reconocida a nivel internacional, busca generar visibilidad e igualdad de derechos para un colectivo históricamente discriminado.

Alba Rueda es política y activista transfeminista. Durante el gobierno anterior se desempeñó como subsecretaria de Políticas de Diversidad dentro del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad.

En diálogo con Nota al Pie, sostuvo que ve “grandes retrocesos en Argentina y a nivel global”, en materia de derechos. “Cuando no interviene el Estado lo que hay es una gran desidia, se crea y se fortalece la desigualdad, si no hay políticas públicas lo que no hay es inclusión”, expresó.

Consultada por los lugares de resistencia ante esta situación, la activista indicó que “una de las estrategias es la visibilidad; es salir, estar en la calle, mostrar la desigualdad”. Además, agregó que se trata de “dar un debate dentro del ámbito político, las personas LGBTIQ+ vivimos la desigualdad y necesitamos de políticas públicas para combatirla”.

La situación actual de las personas trans

Consultada por la situación actual, reflexionó que “el escenario es brutal”. “Hoy contamos con otros países que, en lo que va del año, aprobaron leyes anti homosexualidad, que incluye a las personas trans”, mencionó Rueda.

Para la referente, “hay un contexto social y político que va mirando a la derecha”, y explica que no se trata solo del ámbito de la representación  sino también de las políticas públicas. Allí mencionó el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Respecto de este último, expresó: “nuestra comunidad trans es una de las que usa un organismo de derecho como el INADI”. Por otra parte, advirtió que el organismo es utilizado por “quienes vivimos la discriminación”.

Trans
Alba Rueda​ es una política y activista transfeminista argentina, quién perteneció hasta su cierre en diciembre pasado, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Crédito: CCK

Desempleo y despidos

A nivel global, Alba ocupaba desde 2022 el cargo de Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. De seis países que contaban con ese cargo, 3 fueron cerrados, entre ellos Argentina.

Respecto a la Ley de cupo trans, Rueda sostuvo: “nosotras teníamos una ley que se traducía en políticas públicas”. Alba mencionó que la ley estaba “parcialmente cumplida con el estado nacional anterior” y detalló que se habían contratado a unas 1.000 personas trans.

Sin embargo, advirtió que “desde diciembre a la fecha no hubo nuevas contrataciones de personas tras”. La Ley, además, establece la creación de un informe trimestral que monitorea la norma, pero en la actualidad no está actualizado.

En cuanto a la Ley, aseguró que “no cumplir con la Ley no significa sólo no despedir, cumplirla implica promover el empleo”. Para Rueda, “hay una posición ideológica que ataca a las personas LGBTIQ+”.

En relación al empleo, el presidente Javier Milei firmó en diciembre de 2023 el decreto 84/2023, en donde se determinó que el personal de la administración pública bajo la modalidad de contrato, renovaría su compromiso por tres meses.

Además, advirtió que el empleo estatal sería sometido a un «relevamiento exhaustivo» para evaluar «caso por caso» la continuidad de sus prestaciones.

Ahora, el vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó que, de los más de 70 mil contratos de empleo público que el Gobierno mantiene en auditoría, se hará efectiva «la baja de unos 15 mil, sin tener en cuenta PAMI ni empresas públicas». El resto no es que esté a salvo, sino que continúa en proceso de revisión. 

Trans
El Día Internacional de la Visibilidad Trans fue fundado en 2009 por Rachel Crandall, activista de EEUU. Crédito: Estela García – Nota al Pie

Tras conocerse esta noticia, Rueda aseguró que esta medida afecta a varias personas trans que se encontraban trabajando para el Estado. También advirtió que, en esos casos en particular, las personas trans tienen más dificultades para conseguir empleo.

Los ataques y el odio

Para Rueda, “se ha incrementado la violencia hacia las personas trans”. La activista aseguró que “hay una amplificación del mensaje en contra de la agenda de género y diversidad”.

En la misma línea, advirtió que “ese mensaje tiene una enorme amplificación en los medios de comunicación y gran impacto en las redes sociales”.

En relación a los discursos de odio, días atrás la justicia porteña condenó por discriminación al influencer libertario Emmanuel Danann. El caso fue llevado a juicio por la fiscal Andrea Scanga.

Durante el debate, la fiscal sostuvo que la publicación discriminatoria realizada por el imputado generó una propaganda descalificatoria respecto de la víctima, quien hasta ese momento tenía un perfil social desconocido y fue involuntariamente expuesta. Se trata de la primera condena a un influencer por discriminación.

A su vez, el incremento de la violencia puede verse en diferentes ámbitos de la sociedad. En la semana del Día de la Memoria, una integrante de la agrupación H.I.J.O.S. fue atacada en su hogar.

Se trata de Sabrina Bölke, quien contó con angustia: “estuvieron torturándome entre 15 y 20 minutos”. Para Rueda, no es un dato menor que la activista atacada fuera una persona trans. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto