La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó un importante acto de protesta frente al Ministerio de Economía, en el marco de los despidos masivos en el Estado llevados a cabo por el gobierno de Javier Milei.
Instantes antes de dicho encuentro, llevaron a cabo una manifestación frente a la Plaza de Mayo. Allí, los principales dirigentes de ATE tomaron la palabra y solicitaron al gobierno nacional la reincorporación urgente de los más de once mil empleades despedidos en las últimas horas.
Una vez iniciado el acto central, otros dirigentes tomaron la palabra para dirigirse a les miles de trabajadores presentes, bajo un marco de presencialidad policial en alza, que pone en manifiesto la presión que viven quienes buscan luchar por sus derechos. Previo al acto, Nota al Pie mantuvo un diálogo con Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.
ATE se mantiene combativo en contra de los despidos masivos
Como ya lo mencionamos, el tema central de la convocatoria fueron los más de once mil despidos de trabajadores estatales por parte del gobierno nacional. Sobre este indicador, Catalano expresó estar “muy preocupado por todo lo que está viviendo nuestro pueblo. Acaban de despedir hoy a 700 empleados públicos del Ministerio de Salud. Anoche hubo despidos en el Ministerio de Trabajo”.
En un escenario cargado de fuerzas represivas, Catalano profundizó sobre el tema: “Lamentablemente, se esperaba este marco policial. La ministra de seguridad Patricia Bullrich nos viene amenazando y amedrentando todos los días. Pone a la Policía Federal armada dentro de los edificios públicos”, denunció.
Después, agregó: “Donde presentamos resistencia, la ministra de seguridad piensa que militarizando la zona va a generar que nosotros nos quedemos en casa. Lamentablemente para ella, la respuesta fue contundente y hoy tenemos una movilización impresionante”.
Ante la ola de despidos, que reine la unión y la lucha
Una vez iniciado el acto principal frente al Ministerio de Economía, los principales dirigentes de ATE tomaron la palabra. En primer lugar, fue Claudio Arévalo, secretario general de ATE Provincia, quien se dirigió a la multitud. “Le queremos decir al gobierno de Milei que los trabajadores estatales vamos a resistir este embate. Nosotros no somos el problema, nosotros no somos la casta, sino que damos soluciones”.
Después, agregó: “No vamos a regalar nuestras banderas a este gobierno. Con la unidad vamos a limpiar el ajuste del gobierno nacional. Es momento de llamar a la unidad, de seguir transitando las calles. Necesitamos de la unidad de la clase trabajadora, de las organizaciones sociales, de sindicales, para poder derrotar al ajuste que Milei está llevando a cabo”.
Luego quien habló fue Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. “Queremos saludar a los compañeros que están protagonizando una jornada histórica. A todos nuestros compañeros a lo largo del país, les mandamos nuestro abrazo. Somos uno de los sindicatos más grandes. Al gobierno le vamos a quitar la motosierra y vamos a parar el ajuste”, dijo Aguiar.
¿Y ahora qué?
Luego de solidarizarse con les compañeres despedidos y anunciar que no van a rendirse en su lucha, los dirigentes de ATE se pronunciaron respecto al futuro cercano.
“El futuro en Argentina es una locura. De acá a la noche pueden pasar muchas cosas. En el día a día vamos a ir construyendo una posición que nos permita ir generando las condiciones de resistencia”, dijo Catalano.
“No entregamos un solo trabajador público, no entregamos la política pública y vamos a defender el Estado hasta las últimas consecuencias”, agregó.
“Estoy convencido que más temprano que tarde este gobierno se va a tener que caer porque no vamos a permitir que ningún gobierno venga por nuestros derechos que conseguimos en las calles”, manifestó Arévalo.
Finalmente, y en respuesta al Pacto de Mayo convocado por Milei, Aguiar anunció un contra-pacto en respuesta al gobierno: “vamos a movilizar a Córdoba”, dijo. El Estado se encuentra presente más que nunca en el pueblo trabajador.